Pakistán prueba con éxito un misil submarino con capacidad nuclear

Pakistán prueba con éxito un misil submarino con capacidad nuclear

ISLAMABAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Pakistán afirmó hoy que ha logrado la capacidad para responder a un ataque atómico que destruyese sus silos, tras la prueba con éxito de un misil con capacidad nuclear desde una plataforma submarina en el Océano Índico.

El portavoz de la Oficina de Comunicación del Ejército (ISPR), el mayor general Asif Ghafoor, anunció en un comunicado el primer lanzamiento de un misil submarino que “alcanzó su objetivo con precisión”.

El misil Babur 3 “proporciona la capacidad de responder a un ataque nuclear” al poder lanzar misiles desde el mar en caso de que las instalaciones nucleares en tierra sean destruidas.

La teoría militar entiende que los primeros objetivos de un ataque atómico serían las instalaciones nucleares del enemigo, por lo que la capacidad para responder a un asalto que destruya los silos de misiles (“second strike capability”) hace posible que este armamento sobreviva y permita contraatacar.

La consecución de la capacidad de responder a un ataque nuclear representa un logro científico y es una manifestación de la estrategia mesurada de Pakistán ante las actitudes adoptadas en el vecindario del país”, de acuerdo con el comunicado.

Los militares agregaron que se trata de “un paso adelante en el refuerzo de la política de disuasión mínima”.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Zubair Mahmood Hayat, presenció la prueba junto a otros altos mandos militares.

Por su parte, el primer ministro, Nawaz Sharif, felicitó a las Fuerzas Armadas por el lanzamiento, que consideró una muestra “del progreso tecnológico de autosuficiencia” de Pakistán.

Pakistán siempre mantiene una política de coexistencia pacífica, pero esta prueba es un refuerzo de la política de disuasión”, indicó el dirigente.

INDIA, EL ENEMIGO ETERNO
Pakistán mantiene desde su independencia en 1947 una carrera armamentística con la India, país con el que ha librado tres guerras y varios conflictos menores.

Islamabad probó a finales del año pasado un misil de crucero Babur, capaz de transportar ojivas nucleares y con un alcance de 700 kilómetros, suficiente para alcanzar la capital india.

Nueva Delhi, por su parte, lanzó con éxito a finales de 2016 su misil balístico Agni V, asimismo con capacidad nuclear y un alcance de unos 5 mil kilómetros.

Las relaciones entre ambos países atraviesan en estos momentos una crisis, con enfrentamientos en su frontera de facto con decenas de muertos y reproches diplomáticos.

jrr

You might also like

Internacional

Israel lanza embestida diplomática por resolución en la ONU

JERUSALÉN. El gobierno israelí adoptó hoy represalias contra los 14 países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que aprobaron el viernes pasado una resolución para condenar los asentamientos

Internacional

Al menos 8 heridos deja falla eléctrica en el metro de París

Una explosión a causa de una falla eléctrica en la estación Place d’Italie provocó la evacuación de línea 6 del metro de París. Al menos ocho pasajeros resultaron lesionados por

Internacional

Avión aterriza de emergencia en Hungría por amenaza de bomba

BUDAPEST. Un avión de la compañía Condor que viajaba de Berlín a la localidad egipcia de Hurgada realizó hoy un aterrizaje forzoso en Budapest por amenaza de bomba, informó la

Internacional

Presidente de Filipinas ofrece disculpas a judíos tras analogía sobre Hitler

MANILA. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se disculpó “profundamente” con la comunidad judía el domingo y dijo que sus referencias al Holocausto al discutir su guerra contra las drogas

Internacional

Península coreana al borde de una “guerra nuclear”: Norcorea

Seúl.- Corea del Norte afirmó hoy que Estados Unidos empuja a la península coreana “al borde de una guerra nuclear”, luego de que dos bombarderos estadunidenses participaron la víspera en