Pakistán prueba con éxito un misil submarino con capacidad nuclear

Pakistán prueba con éxito un misil submarino con capacidad nuclear

ISLAMABAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Pakistán afirmó hoy que ha logrado la capacidad para responder a un ataque atómico que destruyese sus silos, tras la prueba con éxito de un misil con capacidad nuclear desde una plataforma submarina en el Océano Índico.

El portavoz de la Oficina de Comunicación del Ejército (ISPR), el mayor general Asif Ghafoor, anunció en un comunicado el primer lanzamiento de un misil submarino que “alcanzó su objetivo con precisión”.

El misil Babur 3 “proporciona la capacidad de responder a un ataque nuclear” al poder lanzar misiles desde el mar en caso de que las instalaciones nucleares en tierra sean destruidas.

La teoría militar entiende que los primeros objetivos de un ataque atómico serían las instalaciones nucleares del enemigo, por lo que la capacidad para responder a un asalto que destruya los silos de misiles (“second strike capability”) hace posible que este armamento sobreviva y permita contraatacar.

La consecución de la capacidad de responder a un ataque nuclear representa un logro científico y es una manifestación de la estrategia mesurada de Pakistán ante las actitudes adoptadas en el vecindario del país”, de acuerdo con el comunicado.

Los militares agregaron que se trata de “un paso adelante en el refuerzo de la política de disuasión mínima”.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Zubair Mahmood Hayat, presenció la prueba junto a otros altos mandos militares.

Por su parte, el primer ministro, Nawaz Sharif, felicitó a las Fuerzas Armadas por el lanzamiento, que consideró una muestra “del progreso tecnológico de autosuficiencia” de Pakistán.

Pakistán siempre mantiene una política de coexistencia pacífica, pero esta prueba es un refuerzo de la política de disuasión”, indicó el dirigente.

INDIA, EL ENEMIGO ETERNO
Pakistán mantiene desde su independencia en 1947 una carrera armamentística con la India, país con el que ha librado tres guerras y varios conflictos menores.

Islamabad probó a finales del año pasado un misil de crucero Babur, capaz de transportar ojivas nucleares y con un alcance de 700 kilómetros, suficiente para alcanzar la capital india.

Nueva Delhi, por su parte, lanzó con éxito a finales de 2016 su misil balístico Agni V, asimismo con capacidad nuclear y un alcance de unos 5 mil kilómetros.

Las relaciones entre ambos países atraviesan en estos momentos una crisis, con enfrentamientos en su frontera de facto con decenas de muertos y reproches diplomáticos.

jrr

You might also like

Internacional

China amenaza con guerra a EU, por desafíos de Trump

La advertencia, tras insinuación del designado secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, de que prohibirán a Pekín acceder a las islas del Mar Meridional, que reclaman Filipinas y Vietnam

Internacional

Líder del Estado Islámico lanza amenaza a Israel

EL CAIRO. El líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, amenazó a Israel, al que advirtió de que sus combatientes se están acercando, en un mensaje

Internacional

Descarrila tren con ácido sulfúrico en Australia

Un tren de mercancías que transportaba ácido sulfúrico descarriló en Australia, y las labores de limpieza se complicaban durante este lunes debido a las aguas crecidas que dificultaban el trabajo

Internacional

Fuerte temblor estremece el Pacífico Sur

SÍDNEY. Un fuerte sismo de magnitud 5.7 sacudió la región occidental de Vanuatu, un país de unos 250 mil habitantes ubicado en el Pacífico Sur, sin que haya reporte de

Internacional

Trump alega sarcasmo en afirmación de que Obama fundó ISIS

NUEVA YORK. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo que fue “sarcasmo” su afirmación de que el presidente Barack Obama había sido, literalmente, el fundador del Estado Islámico (EI). En