Otros muros que dividen a las naciones

Otros muros que dividen a las naciones

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

No es la primera vez que dos naciones han sido divididas por un muro, a lo largo de la época moderna, han sido varias las vallas que han sido levantadas para separar a la humanidad.

Algunos de los problemas que han incitado a la separación han sido de diversos orígenes, tales como: inmigración, religión, ideología y territoriales.

MÉXICO-ESTADOS UNIDOS
La idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de separar la frontera con México, tiene ya cimientos que fueron erigidos desde el año de 1994, esto como parte de un programa de antiinmigración.

Entonces, ¿Qué muro construirá Trump?

Se trata de un muro que divida la frontera a lo largo de 3 mil 100 kilómetros y el cual, de acuerdo con el presidente republicano, México será el encargado de financiarlo y según estiman especialistas, tendría un costo de al menos 10 mil millones de dólares.

Sin embargo, el gobierno mexicano ha sido enfático al descartar la entrega de pago alguno para cubrir el costo de la barrera fronteriza.

CISJORDANIA-ISRAEL
Placas de cemento de varios metros de altura, vallas alambradas y zanjas, así es el muro que a la fecha divide el territorio de Israel y Palestina a lo largo de 900 kilómetros, sin embargo, la construcción no ha finalizado.

La construcción de la barrera comenzó en el año 2010, éste fue ordenado con la finalidad de establecer una división territorial que surge a raíz de históricos problemas religiosos e ideológicos.

La edificación fue condenada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la ONU, toda vez que dicha barda es considerada como un ‘obstáculo’ para encaminar negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

SAHARA OCCIDENTAL
Con más de 2 mil 700 metros de largo, Marruecos cimentó su separación en el territorio desértico que lo unía al Frente Polisario, movimiento que busca su independencia del pueblo saharaui.

Este es considerado como el segundo muro más largo que ha sido construido en la historia, es tan sólo superado por la Muralla China.

Arabia Saudita e Israel financiaron la construcción hecha a base de arena, piedra, minas y alambrado que cuenta con una altura de hasta 3 metros de altura.

ARABIA SAUDITA – IRAK
La construcción de una ‘Gran Muralla’ de 965 kilómetros de largo en la frontera norte de Irak, es la solución de Arabia Saudita para mantenerse protegido del grupo extremista del Estado Islámico.

El proyecto cimentado en el territorio iraquí inició con la firma de los documentos en 2009, términos en los que se define que Arabia Saudita, en conjunto con el grupo Airbus (European Aeronautic Defence and Space, o EADS), serán quienes costeen el gasto.

CEUTA – MELILLA
A finales de los 90, España dio paso a La construcción de dos muros, uno en Ceuta y otro en Melilla, con la finalidad de frenar la oleada de migrantes africanos procedentes desde el estrecho de Gibraltar.

Con ello se dispuso de dos barreras para ‘cerrar’ la puerta más grande y directa que existe desde África hacia el territorio europeo.

La obra tuvo un costo de al menos 30 millones de euros y el financiamiento fue apoyado por parte de la Unión Europea.

Cables cortantes y alambre, son parte de los elementos para evitar que el muro sea evadido por los migrantes.

En el muro emplearon alambre con cables cortantes y su costo fue de 30 millones de euros, pagados en parte por la Unión Europea.

mym

You might also like

Internacional

Estados Unidos condena ataque de Boko Haram

Estados Unidos condenó hoy los recientes ataques de la milicia islámica nigeriana Boko Haram en la cuenca del lago Chad, que comparten varias naciones, y envió condolencias a los familiares

Internacional

Huyen 14 reos por un túnel de la cárcel de Natal, Brasil

Sao Paulo, Brasil.- Un grupo de 14 presos huyó por un túnel de una cárcel ubicada en Natal, capital del estado brasileño Río Grande do Norte, en el noreste del

Internacional

Reino Unido abandonará mercado único de la UE, asegura May

Reino Unido dejará el mercado único de la Unión Europea cuando abandone el bloque continental, afirmó este martes la primera ministra británica, Theresa May, poniendo fin a las especulaciones sobre

Internacional

Corea del Norte habría lanzado varios misiles

TOKIO. Corea del Norte podría haber lanzado varios misiles el miércoles por la mañana, reportó Kyodo News, citando a una fuente del gobierno japonés. El lanzamiento pudo haber fallado, dijo

Internacional

Primera ministra británica visita a niños heridos en atentado

MANCHESTER. La primera ministra británica, Theresa May, hizo hoy una visita privada al hospital infantil de Manchester, donde reciben tratamiento algunas víctimas del atentado de anoche en esa ciudad, confirmó