Otro motín carcelario en Brasil; habrían escapado hasta 200 reos

Otro motín carcelario en Brasil; habrían escapado hasta 200 reos

SAO PAULO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos 50 presos se fugaron de una cárcel del estado brasileño de Sao Paulo durante un motín, en el que no se registraron muertes, confirmó hoy el Sindicato de los Agentes de Seguridad Penitenciaria (Sindasp).

Las autoridades todavía no concluyeron el recuento de presos, por lo que el número de fugitivos podría ascender a los 200, según relató la estatal Agencia Brasil.

El presidente del Sindasp, Daniel Grandolfo, aseguró que la situación en el presidio Instituto Penal Agrícola de la localidad de Bauru, en el interior de Sao Paulo, ya fue controlada.

Grandolfo resaltó que en la cárcel de Bauru tan solo hay internos vinculados al Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal del país, lo que ha evitado enfrentamientos entre reos de facciones rivales, como los ocurridos en otras prisiones de Brasil en las últimas semanas.

Los presos se amotinaron este martes para protestar contra la “rígida disciplina” en el interior del presidio, el cual tiene una superpoblación carcelaria, según denunció el presidente del Sindicato.

CRISIS NACIONAL
El sistema penitenciario de Brasil atraviesa una profunda crisis que se agravó el primer día del año, cuando 56 personas fueron brutalmente asesinadas en una cárcel de la ciudad amazónica de Manaos por un enfrentamiento entre clanes rivales.

La lucha de poder entre grupos criminales se ha extendido a otras prisiones del país y en lo que va de año más de 130 presos han muerto.

En Natal, en el noreste de Brasil, los reclusos mantienen el control de la prisión de Alcaçuz desde hace 11 días y al menos 26 personas han sido asesinadas, la mayoría de ellas de la facción Sindicato do Crime do Río Grande do Norte (SDC), por órdenes del PCC.

La policía entró el pasado fin de semana para construir un barrera de contenedores con el fin de separar los clanes, que llegaron a protagonizar una batalla campal, y este martes volvió a ocupar el complejo penitenciario para realizar inspecciones.

jrr

You might also like

Internacional

Congratula la DEA a México por recaptura de ‘El Chapo’

WASHINGTON. La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó al gobierno mexicano con motivo de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Felicidades. Estamos muy emocionados. Es

Internacional

Francia desmantela un comando yihadista y evita otra matanza en París

Un total de 110 agentes de la Policía francesa lanzaron ayer una redada antiterrorista en Saint Denis, en la periferia norte de París, en la que se consiguió neutralizar, luego

Internacional

Norcorea modera sus amenazas nucleares y tiende la mano a países ‘hostiles’

PYONGYANG. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el domingo que su país no utilizaría armas nucleares a menos que su soberanía se vea transgredida por otras

Internacional

Fallece diputada británica atacada a tiros

LONDRES. La diputada británica Jo Cox murió tras ser atacada a tiros en un lugar público del norte de Inglaterra, dijo un jefe de policía local, lo que llevó a

Internacional

En Venezuela condenan a diez por envío de droga a Francia

CARACAS. Tres militares y siete civiles fueron sentenciados a 22 años y seis meses de prisión por el envío de 1.3 toneladas de cocaína a París, informó ayer la Fiscalía