Otro motín carcelario en Brasil; habrían escapado hasta 200 reos

Otro motín carcelario en Brasil; habrían escapado hasta 200 reos

SAO PAULO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos 50 presos se fugaron de una cárcel del estado brasileño de Sao Paulo durante un motín, en el que no se registraron muertes, confirmó hoy el Sindicato de los Agentes de Seguridad Penitenciaria (Sindasp).

Las autoridades todavía no concluyeron el recuento de presos, por lo que el número de fugitivos podría ascender a los 200, según relató la estatal Agencia Brasil.

El presidente del Sindasp, Daniel Grandolfo, aseguró que la situación en el presidio Instituto Penal Agrícola de la localidad de Bauru, en el interior de Sao Paulo, ya fue controlada.

Grandolfo resaltó que en la cárcel de Bauru tan solo hay internos vinculados al Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal del país, lo que ha evitado enfrentamientos entre reos de facciones rivales, como los ocurridos en otras prisiones de Brasil en las últimas semanas.

Los presos se amotinaron este martes para protestar contra la “rígida disciplina” en el interior del presidio, el cual tiene una superpoblación carcelaria, según denunció el presidente del Sindicato.

CRISIS NACIONAL
El sistema penitenciario de Brasil atraviesa una profunda crisis que se agravó el primer día del año, cuando 56 personas fueron brutalmente asesinadas en una cárcel de la ciudad amazónica de Manaos por un enfrentamiento entre clanes rivales.

La lucha de poder entre grupos criminales se ha extendido a otras prisiones del país y en lo que va de año más de 130 presos han muerto.

En Natal, en el noreste de Brasil, los reclusos mantienen el control de la prisión de Alcaçuz desde hace 11 días y al menos 26 personas han sido asesinadas, la mayoría de ellas de la facción Sindicato do Crime do Río Grande do Norte (SDC), por órdenes del PCC.

La policía entró el pasado fin de semana para construir un barrera de contenedores con el fin de separar los clanes, que llegaron a protagonizar una batalla campal, y este martes volvió a ocupar el complejo penitenciario para realizar inspecciones.

jrr

You might also like

Internacional

Muere mujer a tiros durante saqueo de alimentos en Venezuela

SAN CRISTÓBAL. Una mujer murió el lunes tras recibir varios impactos de bala en medio de un saqueo en depósitos de comida en una ciudad fronteriza de Venezuela, informaron familiares

Internacional

Norte de Alberta pasó de incendiado a inundado

Toronto, 1 Ago (Notimex).- La localidad de Fort McMurray, en el norte de Alberta, Canadá, que en mayo fue golpeada por un incendio forestal que se prolongó por mes y

Internacional

Justicia española cita a Rajoy a comparecer en juicio sobre corrupción

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que declarar en persona el 26 de julio como testigo en un juicio por corrupción en el que supuestamente está vinculado

Internacional

Atentado contra policías deja al menos 11 muertos en Turquía

ESTAMBUL. Un coche bomba estalló el martes cerca de un autobús de la policía en el centro de Estambul durante la hora punta de la mañana, dejando 11 muertos y

Internacional

9 de cada 10 diez niños migrantes que llegan por Italia lo hacen solos: Unicef

Ginebra, Suiza.- Nueve de cada diez niños que llegaron este año a Europa por Italia entre los migrantes y refugiados, lo hicieron sin la compañía de un adulto, reveló la