ONU pospone al 20 de febrero nuevas negociaciones de paz sobre Siria

ONU pospone al 20 de febrero nuevas negociaciones de paz sobre Siria

NACIONES UNIDAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha decidido posponer hasta el 20 de febrero el inicio de las nuevas negociaciones de paz sobre Siria, según dijeron hoy fuentes diplomáticas.

La próxima ronda de contactos estaba hasta ahora prevista para el 8 de febrero en Ginebra, aunque en los últimos días Rusia ya había apuntado que la cita se iba a retrasar, una decisión criticada por Moscú.

De Mistura informó hoy de su decisión a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante una reunión a puerta cerrada.

Según las fuentes, el Consejo sigue respaldando de forma generalizada al enviado de la ONU y sus miembros están negociando un texto para expresar públicamente su postura.

De Mistura abandonó el encuentro sin hacer declaraciones tras más de dos horas, aunque prometió a los periodistas regresar para informar en público de lo discutido.

Mientras tanto, los embajadores de los quince países continuaban su sesión a puerta cerrada para analizar el ensayo con misiles balísticos supuestamente efectuado por Irán durante el fin de semana.

La semana pasada, Rusia, Irán y Turquía organizaron negociaciones en Astaná entre representantes del Gobierno sirio y de grupos armados opositores, que se saldaron con escasos resultados.

En Astaná, Moscú presentó a los sirios su proyecto de Constitución para el país árabe, en un “intento de reunir” en el mismo texto “los puntos en común que nos han expuesto a lo largo de los últimos años Gobierno y representantes de la oposición sirios”.

Mientras, las potencias occidentales y otros miembros del Consejo de Seguridad insisten en que de cara al futuro el proceso de paz debe continuar liderado por la ONU.

Así lo defendieron hoy los embajadores de Francia, el Reino Unido o Suecia, país que preside en enero el Consejo.

fanm

You might also like

Internacional

En 15 años se debe acabar la pobreza y el hambre: ONU

Los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron a un acuerdo de fijar una nueva agenda del desarrollo para los próximos 15 años que pide laerradicación

Internacional

Acusan a ELN de secuestro de tres periodistas

BOGOTÁ. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es responsable de la desaparición de tres periodistas, incluida una española, en una conflictiva región del país, denunció el ministro de Defensa. Salud

Internacional

Marzo de 2017, segundo más caluroso en más de un siglo: NASA

CIUDAD DE MÉXICO El mes pasado se convirtió en el segundo más caluroso de todos los meses de marzo en los últimos 137 años, con 1.12 grados Celsius por arriba

Internacional

Kim “será puesto a prueba como nunca antes”: Trump

WASHINGTON.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, “será puesto a prueba como nunca antes”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump, en momentos en que ambos mandatarios continúan intercambiando

Internacional

Matan a 2 periodistas en EU durante entrevista en vivo

VIRGINIA, 26 de agosto.- Dos periodistas de televisión murieron baleados el miércoles por la mañana en Virginia, Estados Unidos, mientras realizaban una entrevista en vivo, informó el canal local WDBJ7.