ONU pospone al 20 de febrero nuevas negociaciones de paz sobre Siria

ONU pospone al 20 de febrero nuevas negociaciones de paz sobre Siria

NACIONES UNIDAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha decidido posponer hasta el 20 de febrero el inicio de las nuevas negociaciones de paz sobre Siria, según dijeron hoy fuentes diplomáticas.

La próxima ronda de contactos estaba hasta ahora prevista para el 8 de febrero en Ginebra, aunque en los últimos días Rusia ya había apuntado que la cita se iba a retrasar, una decisión criticada por Moscú.

De Mistura informó hoy de su decisión a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante una reunión a puerta cerrada.

Según las fuentes, el Consejo sigue respaldando de forma generalizada al enviado de la ONU y sus miembros están negociando un texto para expresar públicamente su postura.

De Mistura abandonó el encuentro sin hacer declaraciones tras más de dos horas, aunque prometió a los periodistas regresar para informar en público de lo discutido.

Mientras tanto, los embajadores de los quince países continuaban su sesión a puerta cerrada para analizar el ensayo con misiles balísticos supuestamente efectuado por Irán durante el fin de semana.

La semana pasada, Rusia, Irán y Turquía organizaron negociaciones en Astaná entre representantes del Gobierno sirio y de grupos armados opositores, que se saldaron con escasos resultados.

En Astaná, Moscú presentó a los sirios su proyecto de Constitución para el país árabe, en un “intento de reunir” en el mismo texto “los puntos en común que nos han expuesto a lo largo de los últimos años Gobierno y representantes de la oposición sirios”.

Mientras, las potencias occidentales y otros miembros del Consejo de Seguridad insisten en que de cara al futuro el proceso de paz debe continuar liderado por la ONU.

Así lo defendieron hoy los embajadores de Francia, el Reino Unido o Suecia, país que preside en enero el Consejo.

fanm

You might also like

Internacional

Ligan a Vladimir Putin con asesinato de exespía ruso

LONDRES. El asesinato del opositor ruso Alexander Litvinenko en 2006, “probablemente” se perpetró bajo el consentimiento del presidente Vladimir Putin y por encargo del servicio secreto ruso FSB, afirma una

Internacional

Luto y enojo en Bagdad

BAGDAD. Irak rindió ayer homenaje a las 213 personas que murieron el domingo en un atentado en Bagdad reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), uno de los peores de

Internacional

Tormenta invernal semiparaliza Washington

La capital estadounidense y el resto de la zona metropolitana amanecieron este lunes semiparalizadas por tercer día consecutivo, debido a la acumulación de nieve como resultado de la histórica tormenta

Internacional

Cambian locación de diálogo entre gobierno de Venezuela y oposición

CARACAS. El inicio de las conversaciones formales entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se celebrará en Caracas y no en Isla Margarita, tal como había anunciado

Internacional

Naufragio de ferry en Filipinas causa al menos 4 muertos

INFANTA. Un transbordador que navegaba entre las islas filipinas con más de 250 pasajeros y tripulantes naufragó el jueves ante el embate de fuertes vientos y enormes olas frente a