Nuevo atentado terrorista en Turquía

Nuevo atentado terrorista en Turquía

ESTAMBUL.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad de Esmirna (oeste de Turquía) y en un tiroteo posterior murieron dos atacantes, supuestos miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Un policía y un portero murieron en el ataque al Palacio de Justicia y entre los seis heridos hay tres agentes, declaró a la prensa el gobernador de Esmirna, Erol Ayyildiz, en una comparecencia difundida en directo por la cadena NTV.

Ayyildiz explicó que los policías de guardia ante el edificio dieron el alto a un coche sospechoso en la entrada al aparcamiento de los juzgados para proceder a un registro, ante lo cual los ocupantes del vehículo salieron corriendo e hicieron explotar el vehículo sobre las 16:00 horas.

En el tiroteo que se produjo murieron un policía y un funcionario de los juzgados, así como dos de los atacantes, explicó el gobernador.

El coche, además de contener una carga explosiva, transportaba varios fusiles automáticos, lanzagranadas y ocho granadas de mano, agregó.

Ayyildiz avanzó que, según los primeros indicios, el atentado fue perpetrado por el PKK.

La información hasta ahora sugiere que fue el PKK. Esa evaluación se ha hecho tras valorar el ataque y la identidad de los terroristas”, aseguró el gobernador.

Aunque los últimos dos atentados contra policías y soldados en las ciudades de Estambul y Kayseri, fuera del ámbito de la actuación habitual del PKK, fueron reivindicados por un grupúsculo radical kurdo, los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), el Gobierno turco considera que éstos simplemente son una “marca subsidiaria” del PKK y no una organización aparte.

El gobernador confirmó también que la policía ha rodeado el barrio y busca a un tercer sospechoso, aunque no existe certeza absoluta sobre la participación de otra persona.

Según la cadena CNNTürk, la explosión del coche bomba se produjo delante de la puerta usada por jueces y fiscales para acceder al edificio.

El gobernador de Esmirna agregó que las fuerzas de seguridad detonaron con una explosión controlada un segundo vehículo, tras determinar que también pertenecía a los terroristas.

El ataque se produce apenas cinco días después de que un terrorista matase a 39 personas en un club nocturno en Estambul en la noche de Año Nuevo.

En 2016 unas 300 personas murieron en atentados atribuidos al PKK y al yihadista Estado islámico (EI) en Turquía.

gak

You might also like

Internacional

‘Me siento en casa en nuestra embajada aquí en Cuba’: Kerry

LA HABANA, 14 de agosto.- El secretario de Estado de E.U., John Kerry, afirmó sentirse “en casa” en la embajada estadounidense en La Habana, que se inaugura formalmente hoy, en

Internacional

Donald Trump defiende urgencia de desmantelar Obamacare

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló hoy que el desmantelamiento de la Ley de Salud Asequible, conocida como “Obamacare”, es una “urgente necesidad” y defendió la legislación

Internacional

“Querer una mejor Venezuela”, el delito de Leopoldo López: Lilian Tintori

Se cumplió año y medio del encarcelamiento del líder del opositor Partido Voluntad Popular de Venezuela (VP), Leopoldo López, a quien el gobierno del presidente Nicolás Maduro responsabiliza de la

Internacional

Turquía libra lucha contra el terrorismo en dos frentes

Estambul, 29 Jun (Notimex).- La lucha que libra Turquía contra el terrorismo ha estado marcada por sangrientos atentados que han cobrado la vida de cientos de personas y golpeado la

Internacional

Pandillas texanas refuerzan nexos con cárteles de droga mexicanos

Un informe del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas advirtió que las pandillas en este estado intensifican sus nexos con los cárteles mexicanos a fin de aminorar las pugnas