Nuevo atentado terrorista en Turquía

Nuevo atentado terrorista en Turquía

ESTAMBUL.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad de Esmirna (oeste de Turquía) y en un tiroteo posterior murieron dos atacantes, supuestos miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Un policía y un portero murieron en el ataque al Palacio de Justicia y entre los seis heridos hay tres agentes, declaró a la prensa el gobernador de Esmirna, Erol Ayyildiz, en una comparecencia difundida en directo por la cadena NTV.

Ayyildiz explicó que los policías de guardia ante el edificio dieron el alto a un coche sospechoso en la entrada al aparcamiento de los juzgados para proceder a un registro, ante lo cual los ocupantes del vehículo salieron corriendo e hicieron explotar el vehículo sobre las 16:00 horas.

En el tiroteo que se produjo murieron un policía y un funcionario de los juzgados, así como dos de los atacantes, explicó el gobernador.

El coche, además de contener una carga explosiva, transportaba varios fusiles automáticos, lanzagranadas y ocho granadas de mano, agregó.

Ayyildiz avanzó que, según los primeros indicios, el atentado fue perpetrado por el PKK.

La información hasta ahora sugiere que fue el PKK. Esa evaluación se ha hecho tras valorar el ataque y la identidad de los terroristas”, aseguró el gobernador.

Aunque los últimos dos atentados contra policías y soldados en las ciudades de Estambul y Kayseri, fuera del ámbito de la actuación habitual del PKK, fueron reivindicados por un grupúsculo radical kurdo, los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), el Gobierno turco considera que éstos simplemente son una “marca subsidiaria” del PKK y no una organización aparte.

El gobernador confirmó también que la policía ha rodeado el barrio y busca a un tercer sospechoso, aunque no existe certeza absoluta sobre la participación de otra persona.

Según la cadena CNNTürk, la explosión del coche bomba se produjo delante de la puerta usada por jueces y fiscales para acceder al edificio.

El gobernador de Esmirna agregó que las fuerzas de seguridad detonaron con una explosión controlada un segundo vehículo, tras determinar que también pertenecía a los terroristas.

El ataque se produce apenas cinco días después de que un terrorista matase a 39 personas en un club nocturno en Estambul en la noche de Año Nuevo.

En 2016 unas 300 personas murieron en atentados atribuidos al PKK y al yihadista Estado islámico (EI) en Turquía.

gak

You might also like

Internacional

“No habrá tranquilidad hasta que a negros se les garanticen derechos”; a 52 años Luther King sigue vigente

“No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía”, expresó Martín Luther King jr el 28 de agosto

Internacional

Oposición venezolana convoca a nuevas protestas contra Maduro pese a diálogo

CARACAS. El dos veces candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, llamó hoy a retomar las manifestaciones antigubernamentales en todo el país, suspendidas durante dos semanas para hacer avanzar la mesa de

Internacional

Atentado contra policías en Turquía deja al menos 3 muertos

ANKARA. Un ataque con un coche bomba contra un vehículo de la policía causó hoy 3 muertos y 45 heridos en Diyarbakir, en el sureste de Turquía, según confirmó la

Internacional

Chavismo marchará contra Ley de Amnistía

CARACAS. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció que el próximo jueves realizará una marcha hasta el palacio presidencial de Miraflores para entregar al jefe de Estado, Nicolás

Internacional

Árabes se unen contra Qatar

RIAD. Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen, Libia y Maldivas iniciaron ayer una crisis dilomática en Oriente Medio al romper relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de