Negociación de tratado debe beneficiar a los tres países: Ildefonso Guajardo

Negociación de tratado debe beneficiar a los tres países: Ildefonso Guajardo

Notimex

Notimex

México, 30 Ene.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que “sin duda habrá negociación” con Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio, “pero con base en elementos claros de aquello que beneficie a los tres países”.

Durante su participación en la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, expresó que el diálogo entre México y Estados Unidos para esa negociación deberá ser con base en tres pilares.

El primero, dijo, que no será posible que el gobierno mexicano inicie negociaciones con la aceptación de que sólo México ha ganado con el TLCAN.

Como segundo punto, el funcionario refirió que es evidente que hay áreas del acuerdo que deben ser modernizadas para beneficiar a los tres países que lo integran, como el comercio electrónico, que hoy tiene relevancia fundamental para avanzar en el intercambio internacional, las telecomunicaciones, o la integración energética de América del Norte.

El tercer punto, dijo, implica que la negociación deberá inspirarse en cómo mejorar el acuerdo para los tres, “con base en una ecuación ganar-ganar-ganar”.

Guajardo Villarreal afirmó que ello implica no adoptar influencias que el tiempo demostró que no funcionan, como la imposición de aranceles.

“Imponer aranceles y cuotas en restricción al comercio es parte de lo que vivió el mundo en la década de los 70 y se demostró que no es la solución al desarrollo, crecimiento y competitividad”, subrayó.

El secretario de Economía dijo a los senadores priistas que en la mesa de negociación “se hará siempre teniendo en cuenta lo que tenemos que traer de regreso para la aprobación de este Senado.

Señaló en ese sentido que la realidad pluripartidista en el Senado, “nos garantiza que el producto que traigamos de regreso, tiene que ser un producto con base en el interés nacional. De no lograrse, no habrá acuerdo aprobado en el contexto mexicano”.

Finalmente, Guajardo Villarreal expuso que el trabajo conjunto será “sumamente necesario para los días que vendrán en este proceso”.

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Tras diálogo con SNTE, Nuño anuncia revisión a método de evaluación

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que se revisará el método de evaluación a los maestros, tomando en cuenta las

Nacional

Inician operativo de seguridad para escuelas de Acapulco

ACAPULCO. Elementos de las fuerzas federales y policía estatal implementaron un operativo especial de vigilancia en escuelas que se ubican en la zona de la periferia y suburbana de Acapulco.

Nacional

Normal de Tiripetío es centro de adoctrinamiento de la CNTE: Aureoles

MORELIA, MICHOACÁN. El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, consideró que laNormal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en Tiripetío, Michoacán, ha funcionado como un centro de adoctrinamiento de la Coordinadora

Nacional

Meade y Coldwell defendieron gasolinazo ante la Permanente

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que el abasto de gasolinas en el país está completamente garantizado arriba del 99 por ciento. Al participar

Nacional

Osorio Chong recibió a familiares de víctimas de Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO. Esta tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a familiares de las víctimas de los hechos en registrados el 19 de junio en Nochixtlán,