Negociación de tratado debe beneficiar a los tres países: Ildefonso Guajardo

Negociación de tratado debe beneficiar a los tres países: Ildefonso Guajardo

Notimex

Notimex

México, 30 Ene.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que “sin duda habrá negociación” con Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio, “pero con base en elementos claros de aquello que beneficie a los tres países”.

Durante su participación en la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, expresó que el diálogo entre México y Estados Unidos para esa negociación deberá ser con base en tres pilares.

El primero, dijo, que no será posible que el gobierno mexicano inicie negociaciones con la aceptación de que sólo México ha ganado con el TLCAN.

Como segundo punto, el funcionario refirió que es evidente que hay áreas del acuerdo que deben ser modernizadas para beneficiar a los tres países que lo integran, como el comercio electrónico, que hoy tiene relevancia fundamental para avanzar en el intercambio internacional, las telecomunicaciones, o la integración energética de América del Norte.

El tercer punto, dijo, implica que la negociación deberá inspirarse en cómo mejorar el acuerdo para los tres, “con base en una ecuación ganar-ganar-ganar”.

Guajardo Villarreal afirmó que ello implica no adoptar influencias que el tiempo demostró que no funcionan, como la imposición de aranceles.

“Imponer aranceles y cuotas en restricción al comercio es parte de lo que vivió el mundo en la década de los 70 y se demostró que no es la solución al desarrollo, crecimiento y competitividad”, subrayó.

El secretario de Economía dijo a los senadores priistas que en la mesa de negociación “se hará siempre teniendo en cuenta lo que tenemos que traer de regreso para la aprobación de este Senado.

Señaló en ese sentido que la realidad pluripartidista en el Senado, “nos garantiza que el producto que traigamos de regreso, tiene que ser un producto con base en el interés nacional. De no lograrse, no habrá acuerdo aprobado en el contexto mexicano”.

Finalmente, Guajardo Villarreal expuso que el trabajo conjunto será “sumamente necesario para los días que vendrán en este proceso”.

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

En 2017 el issste contribuirá con 76 mil mdp al fortalecimiento de la economía familiar y nacional

En el marco de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, signado ayer por el Presidente de la República con diversos sectores

Nacional

Fepade investiga 658 denuncias electorales

CIUDAD DE MÉXICO A una semana de la jornada electoral del 4 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepede) tiene en investigación 658 denuncias, de

Nacional

Pide ONU a México atender tortura; ya hay investigaciones, dice el gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, recomendó a México la investigación de “graves violaciones” y

Nacional

Infonavit elevará monto de sus créditos en 2017

CIUDAD DE MÉXICO. El H. Consejo de Administración del Infonavit aprobó incrementar el monto máximo de crédito, al pasar de 921 mil 472 pesos a 1 millón 552 mil pesos,

Nacional

México condena asesinato del embajador ruso en Turquía

CIUDAD DE MÉXICO. México expresó su enérgica condena ante el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov durante un acto público. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores,