Negociación de tratado debe beneficiar a los tres países: Ildefonso Guajardo

Negociación de tratado debe beneficiar a los tres países: Ildefonso Guajardo

Notimex

Notimex

México, 30 Ene.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que “sin duda habrá negociación” con Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio, “pero con base en elementos claros de aquello que beneficie a los tres países”.

Durante su participación en la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, expresó que el diálogo entre México y Estados Unidos para esa negociación deberá ser con base en tres pilares.

El primero, dijo, que no será posible que el gobierno mexicano inicie negociaciones con la aceptación de que sólo México ha ganado con el TLCAN.

Como segundo punto, el funcionario refirió que es evidente que hay áreas del acuerdo que deben ser modernizadas para beneficiar a los tres países que lo integran, como el comercio electrónico, que hoy tiene relevancia fundamental para avanzar en el intercambio internacional, las telecomunicaciones, o la integración energética de América del Norte.

El tercer punto, dijo, implica que la negociación deberá inspirarse en cómo mejorar el acuerdo para los tres, “con base en una ecuación ganar-ganar-ganar”.

Guajardo Villarreal afirmó que ello implica no adoptar influencias que el tiempo demostró que no funcionan, como la imposición de aranceles.

“Imponer aranceles y cuotas en restricción al comercio es parte de lo que vivió el mundo en la década de los 70 y se demostró que no es la solución al desarrollo, crecimiento y competitividad”, subrayó.

El secretario de Economía dijo a los senadores priistas que en la mesa de negociación “se hará siempre teniendo en cuenta lo que tenemos que traer de regreso para la aprobación de este Senado.

Señaló en ese sentido que la realidad pluripartidista en el Senado, “nos garantiza que el producto que traigamos de regreso, tiene que ser un producto con base en el interés nacional. De no lograrse, no habrá acuerdo aprobado en el contexto mexicano”.

Finalmente, Guajardo Villarreal expuso que el trabajo conjunto será “sumamente necesario para los días que vendrán en este proceso”.

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Ya fueron detenidos hombres captados en asesinato de mando de PF

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades del gobierno federal confirmaron que durante el operativo efectuado en Puebla por el homicidio de dos elementos en el municipio la Antigua, Veracruz, fueron detenidas las

Nacional

‘El Coss’, líder de cártel del Golfo, se declara culpable en Texas

BROWNSVILLE El exlíder de un cártel mexicano podría pasar el resto de sus días tras las rejas en Estados Unidos después de declararse culpable de cargos de drogas y armas

Nacional

Tras diálogo con SNTE, Nuño anuncia revisión a método de evaluación

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que se revisará el método de evaluación a los maestros, tomando en cuenta las

Nacional

Aseguradoras mexicanas sin reportes de daños por ciberataque mundial

*Pérdidas por ciberataques suman tres mil millones de dólares en México México, 17 May.- El sector asegurador afirmó que hasta ahora no tiene ningún reclamo derivado del ciberataque mundial que

Nacional

Plantean gobernadores acciones para frenar a ‘huachicoleros’

CIUDAD DE MÉXICO. Para combatir el robo de combustible, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) estableció como prioridad la extinción de dominio para los bienes de los involucrados en ese