México regula el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad

México regula el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La Secretaría de Salud fijó, a través de una Norma Oficial Mexicana (NOM), los criterios mínimos para regular el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, así como las características mínimas que deben reunir los profesionales y técnicos de las disciplinas de la salud que intervengan en el tratamiento del paciente en los establecimientos para la atención médica de los sectores público social y privado.

La presente NOM NOM-008-SSA3-2016, que entrará en vigor a los 60 días naturales, contados a partir de este miércoles, deja sin efectos la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 2010.

Esta norma es de observancia obligatoria para todos los profesionales y técnicos de las disciplinas de la salud, así como para los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria de los sectores público, social y privado, que proporcionen servicios para el tratamiento de estos males.

De acuerdo con el documento, todo paciente requerirá de un tratamiento integral, que se ajustará a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica; debe estar respaldado científicamente en investigación clínica, especialmente de carácter individualizado en la dietoterapia, psicoterapia, farmacoterapia y el tratamiento médico-quirúrgico.

Todo tratamiento debe prescribirse previa evaluación del estado de nutrición y con base en los indicadores clínicos, dietéticos, bioquímicos y antropométricos de cada paciente.

Para brindar su servicio, el médico especialista, el nutriólogo, el psicólogo y otros profesionales de la salud, deben contar con título, cédula médico especialista en cirugía general, cirugía pediátrica o endoscopia, según sea el caso, así como cédula profesional correspondiente.

La vigilancia de la aplicación de esta norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias.

En 2012, 26 millones de adultos tenían sobrepeso y 22 millones obesidad; siendo más frecuente en mujeres que en hombres, 37.5 por ciento y 26.9 por ciento, respectivamente en el grupo de edad de 40 a 49 años de edad, por lo cual se estima que la prevalencia de estos males continuará a la alza, por lo que para 2050 se prevé que 88 por ciento de los hombres y 91 por ciento de las mujeres presenten estos padecimientos.

You might also like

Nacional

Narro: resolver problemas nacionales requiere de unión

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que no hay argumento que valga para postergar todavía más la resolución definitiva de los problemas

Nacional

Peña Nieto impulsa diálogo entre bloques comerciales de Asia-Pacífico

MANILA, Filipinas. El presidente Enrique Peña Nieto propuso institucionalizar el diálogo entre los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico (AP), con el fin

Nacional

Inflación anual baja a 6.28 por ciento, la menor en últimas tres quincenas

  México En la primera quincena de julio de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.24 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual

Nacional

México se solidariza con Canadá por ataque a mezquita: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó la solidaridad del pueblo mexicano con Canadá y con las familias de quienes perdieron la vida en el ataque a una mezquita en la

Nacional

Tamaulipas, Veracruz y SLP se unen contra delincuencia

CIUDAD MADERO, TAMPS. Ante la elevada incidencia de secuestros, extorsiones, robo vehicular y de ganado entre otros ilícitos, los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí formarán un frente