México regula el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad

México regula el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La Secretaría de Salud fijó, a través de una Norma Oficial Mexicana (NOM), los criterios mínimos para regular el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, así como las características mínimas que deben reunir los profesionales y técnicos de las disciplinas de la salud que intervengan en el tratamiento del paciente en los establecimientos para la atención médica de los sectores público social y privado.

La presente NOM NOM-008-SSA3-2016, que entrará en vigor a los 60 días naturales, contados a partir de este miércoles, deja sin efectos la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 2010.

Esta norma es de observancia obligatoria para todos los profesionales y técnicos de las disciplinas de la salud, así como para los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria de los sectores público, social y privado, que proporcionen servicios para el tratamiento de estos males.

De acuerdo con el documento, todo paciente requerirá de un tratamiento integral, que se ajustará a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica; debe estar respaldado científicamente en investigación clínica, especialmente de carácter individualizado en la dietoterapia, psicoterapia, farmacoterapia y el tratamiento médico-quirúrgico.

Todo tratamiento debe prescribirse previa evaluación del estado de nutrición y con base en los indicadores clínicos, dietéticos, bioquímicos y antropométricos de cada paciente.

Para brindar su servicio, el médico especialista, el nutriólogo, el psicólogo y otros profesionales de la salud, deben contar con título, cédula médico especialista en cirugía general, cirugía pediátrica o endoscopia, según sea el caso, así como cédula profesional correspondiente.

La vigilancia de la aplicación de esta norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias.

En 2012, 26 millones de adultos tenían sobrepeso y 22 millones obesidad; siendo más frecuente en mujeres que en hombres, 37.5 por ciento y 26.9 por ciento, respectivamente en el grupo de edad de 40 a 49 años de edad, por lo cual se estima que la prevalencia de estos males continuará a la alza, por lo que para 2050 se prevé que 88 por ciento de los hombres y 91 por ciento de las mujeres presenten estos padecimientos.

You might also like

Nacional

Detienen a Caralampio López, joven que rapó a maestros y participó en secuestro

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, detuvieron a Néstor Caralampio López Aguilar, la cuarta persona que causó vejaciones a un

Nacional

Electores renovarán 12 gubernaturas el 5 de junio

Ciudad de México.- Habitantes de 14 entidades del país acudirán a las casillas el próximo 5 de junio para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas,

Nacional

Respalda PRD acciones en favor de reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la evaluación de los maestros del país, que iniciará este fin de semana, tiene que

Nacional

Inauguran exposición “Fidel 90, años” en el Claustro de Sor Juana

México, 25 Jul (Notimex).- La Universidad del Claustro de Sor Juana y la Agencia Prensa Latina inauguraron de manera conjunta la exposición fotográfica “Fidel, 90 años”, con más de 50

Nacional

Investigan ataque a alcaldía de San Cristóbal de las Casas

Óscar Gómez / El Heraldo de Chiapas SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (OEM-Informex).- Luego de los desmanes ocasionados el pasado lunes por la noche, Marco Antonio Cancino González, alcalde