México regula el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad

México regula el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La Secretaría de Salud fijó, a través de una Norma Oficial Mexicana (NOM), los criterios mínimos para regular el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, así como las características mínimas que deben reunir los profesionales y técnicos de las disciplinas de la salud que intervengan en el tratamiento del paciente en los establecimientos para la atención médica de los sectores público social y privado.

La presente NOM NOM-008-SSA3-2016, que entrará en vigor a los 60 días naturales, contados a partir de este miércoles, deja sin efectos la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 2010.

Esta norma es de observancia obligatoria para todos los profesionales y técnicos de las disciplinas de la salud, así como para los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria de los sectores público, social y privado, que proporcionen servicios para el tratamiento de estos males.

De acuerdo con el documento, todo paciente requerirá de un tratamiento integral, que se ajustará a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica; debe estar respaldado científicamente en investigación clínica, especialmente de carácter individualizado en la dietoterapia, psicoterapia, farmacoterapia y el tratamiento médico-quirúrgico.

Todo tratamiento debe prescribirse previa evaluación del estado de nutrición y con base en los indicadores clínicos, dietéticos, bioquímicos y antropométricos de cada paciente.

Para brindar su servicio, el médico especialista, el nutriólogo, el psicólogo y otros profesionales de la salud, deben contar con título, cédula médico especialista en cirugía general, cirugía pediátrica o endoscopia, según sea el caso, así como cédula profesional correspondiente.

La vigilancia de la aplicación de esta norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias.

En 2012, 26 millones de adultos tenían sobrepeso y 22 millones obesidad; siendo más frecuente en mujeres que en hombres, 37.5 por ciento y 26.9 por ciento, respectivamente en el grupo de edad de 40 a 49 años de edad, por lo cual se estima que la prevalencia de estos males continuará a la alza, por lo que para 2050 se prevé que 88 por ciento de los hombres y 91 por ciento de las mujeres presenten estos padecimientos.

You might also like

Nacional

Dona Profepa vaquita marina a Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO. Un ejemplar de vaquita marina, rescatado en 2010, será donado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos

Nacional

Alista Segob nueva estrategia para ampliar red de alerta sísmica

CIUDAD DE MÉXICO En dos semanas estará listo un estudio para ampliar los sistemas de alerta sísmica en entidades donde se presentan los movimientos telúricos. Alfonso Navarrete Prida, secretario de

Nacional

Lluvias amenazan a 27 entidades; serán intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO. Las lluvias se mantendrán este día en la mayor parte del país, por lo que se prevén precipitaciones locales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca. En

Nacional

Dan a 4 estados recursos para Programa de la Calidad Educativa

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los Convenios de Coordinación para el desarrollo del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, que celebró con cuatro

Nacional

Peña Nieto destaca trabajo con otros países en lucha contra cáncer

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México refrenda su compromiso de colaborar con otros países para enfrentar con oportunidad y eficacia el cáncer, “atendiendo su compromiso