México es ejemplo mundial en prevención y Proteccion Civil, señaló Peña Nieto

México es ejemplo mundial en prevención y Proteccion Civil, señaló Peña Nieto

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Ya 42 años de bombero. De tragahumo. Una vida en emergencias y peligros. Riesgo de perderla en incendios, temblores, explosiones. Vivir el sueño. La antigua -constante- ilusión de servir. Empezar mero abajo. Aprender la profesión . Que inquieta -sobresalta, preocupa- a la familia. Sin su apoyo nada. Mujer y prole comprensivos. Velar en el cuartel. Hacer la guardia. Ni fiestas, ni ceremonias familiares. Alerta de día y de noche. Vigilia constante. Siempre el primero en ir al frente. A la hoguera. Sin pizca de titubeo. Con el miedo que hace la cautela. Y el arrojo desesperado. Ascensos. Felicitaciones. Ayer la máxima. Ya director del Cuerpo de Bomberos de la “Gran Ciudad de México” don Raúl Esquivel Carbajal vivió el inolvidable instante en que el presidente de la República Enrique Peña Nieto le entregó el Premio Nacional de Protección Civil en el campo de la prevención. No pudo más que dejarse llevar por intensa emoción. Y frente a todos los cientos que ayer abarrotaron el salón Adolfo López Mateos de la Casa de Los Pinos él, que también entiende por “Jefe Vulcano” lloró.

Conmueve al presidente de México, Enrique Peña Nieto comprobar el esfuerzo, la voluntad, la preparación, el tesón de una persona. Admira a los pacientes que paso a paso llegan a la cima. Le emociona conocer detalles, entrar en los recovecos de la ruta. Siente gran curiosidad por enterarse del ingenio desarrollado. Quisiera dedicar largas sesiones a escuchar afanes, aspiraciones. Disfruta los finales felices. Y es el primero en aplaudir públicamente al triunfador.

“He aquí -citó ayer el presidente Peña Nieto- a un hombre que pone ejemplo a sus subordinados. Si nota que alguno titubea ante el crepitar de las llamas o el crujir de viguetas que ceden y amenazan con caer y aplastarlo todo, si capta que el ánimo flaquea, él no lo piensa. Va derecho al fuego. Él da el primer paso. Él pone la muestra. Él es el ‘Jefe Vulcano’.
¡Felicidades!”.

“Vulcano”, murmuró París Quijano. Como el herrero del Olimpo.

“Sí. Contrahecho. Corcovado. Deforme. Pero estaba cerca de Júpiter”…

Agripado, algo febril el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Solicitado, requerido -en pleno estreno- Alejandro Murat Hinojosa. Gobernador de Oaxaca. Exdirector de Teve Mexiquense. Hombre de toda la confianza del Presidente. Casi todos los gobernadores de la República.

Prisas del secretario de Hacienda. Al cuarto para las 12 dejó el salón con paso apresurado. Regresaría media hora después. Se unió al grupo de elementos del Gabinete Presidencial. Miguel Ángel Osorio Chong. Con Roberto Femat que lo comunica y divulga. Y Pedro Joaquín Coldwell y Aurelio Nuño Mayer. Y las Fuerzas Armadas. El general Salvador Cienfuegos Cepeda. Y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz que disfruta -como nadie- recibir aplausos en el escenario presidencial. Y el ministro Cosío de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El altísimo director del ISSSTE -don José Reyes Baeza Terrazas- que hace compromiso con el gobernador Murat y sale a toda prisa de la reunión. Y Miguel Ángel Yunes Linares. Que cuando tiene tiempo come en “Arturo’s” de Cuernavaca 68. Y Don Francisco Torres Cano -clave en Organización Editorial Mexicana- quien vive intensamente el mundo de la radio. Y José Rosas Aispuro -gobernador de Durango- cuyo secretario general de Gobierno, el arquitecto Adrián Alanís Quiñones lo pone en contacto con informadores. El gobernador asombra a Marú Rojas -infatigable reportera del noticiario de radio de Joaquín López Dóriga y a Víctor Gamboa cuya aspiración es transmitir a la velocidad de la luz con su relato sobre el muy frío Durango. “Con un buen abrigo ni se siente”, bromea Rosas Aispuro.

Sonríe Juan Manuel Carrera López al recordar históricos lugares de reunión en la bella San Luis Potosí. “La Lonja”. Que popularizó don Gonzalo N. Santos. El “Alazán Tostado” -como lo apodaron los de su tiempo- hizo “güisquera” a los asistentes. La aristocracia de la época. “Curros”, los llamaban. Algo así como “apretados” en la Ciudad de México “La Virreina” que conoció tiempos de auge ya no existe. Pero en San Luis hay muy buenos lugares para comer. Y comer bien. ¡Cuando quieran venir. ¡Me avisan!
UNIDAD… UNIDAD… UNIDAD… ESE ES EL TÉRMINO QUE DEFINE A ESTA REUNIÓN… UNIDAD… UNIDAD… UNIDAD…SE NECESITA MUCHO HOY”: FELIPE SOLÍS ACERO

El Presidente de México repasa los duros días que México vivió y vive por temblores de tierra, huracanes, inundaciones, explosiones. “Tragedias que se tradujeron en aprendizaje. En organización. Ya el terremoto de 1985 mostró la unidad, la cohesión de los mexicanos. En Unidad los mexicanos sabemos resolver los más peligrosos retos. Esta también es hora de Unidad…

El Presidente escuchó el informe de don Luis Felipe Puente Espinosa. Coordinador Nacional de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Protección Civil. Curtido ya en estos menesteres. Lo mismo en las terribles inundaciones en Acapulco y otras poblaciones de Guerrero en Septiembre del 2013. Gerardo Ruiz Esparza se las veía “negras” para que Acapulco no quedara aislado. Y Luis Felipe Puente de Coyuca a Chilpancingo. Procuró alojamiento a miles. Y Rosario Robles Berlanga que censaba y tranquilizaba. Y la doctora Mercedes Juan López que evitaba epidemias. Y el general Cienfuegos y el almirante Soberón a instalar cocinas gigantes. Capaces de alimentar ejércitos. Y los damnificados eran legiones.

“Hace dos años ‘Patricia’ se presentó como el ciclón más poderoso -destructor- de la historia de la humanidad. Con prudencia y adecuada planeación, con la experiencia y con las personas adecuadas nos preparamos. Chocaría en costas de Colima y Jalisco. Meteorólogos y expertos contemplaban terrible catástrofe. México se preparó.

“No ocurrió tan terrible daño. Pero nos dejó una lección: Unidos, preparados. Convertidos en una sola voluntad los mexicanos habíamos podido salvar ese escollo con seriedad y tranquilidad. Hoy somos referencia mundial. Se reconoce a nuestro país por su capacidad de prevenir y anticiparse a las fuerzas de la
naturaleza.

“Hoy la Naturaleza nos determina -sentenció el presidente Enrique Peña Nieto-. El cambio climático ¡que ya es! obliga a modificar hábitos de vida. Suelos y mares contaminados. Deshielos. El riesgo es real. Esta es la hora de cumplir con las responsabilidades que la hora exige”.

Mister Glasser -en representación de la Organización de las Naciones Unidas- celebró los éxitos de México en materia de Prevención Civil. “Esta República será la sede de la conferencia ‘Plataforma Global’ en el mes de mayo próximo”.

Y el señor Edgar Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión recibió el Premio Nacional de Protección Civil en el campo de la ayuda.

“Informamos. Alertamos a la población. Aconsejamos. Desarrollamos campañas. Apoyamos al Gobierno -a los gobiernos- en el cuidado de vidas y bienes de los ciudadanos. No escatimamos esfuerzo u horario. Compartimos el ideal de salvar a cuantos sea posible”.

“Unidad…. Unidad… Unidad… A mí me parece que este término imperó en esta reunión”, juzgó, opinó el político Felipe Solís Acero. Brillante legislador. Hombre de cultura. Refinado en gustos. Realista:

“¡Qué frío hace!”

El presidente Enrique Peña Nieto celebró que ya funciona el número 911 para atender emergencias. El 911 será el número nacional de urgencia.

Así ayer en la Casa Los Pinos.

You might also like

Nacional

Violencia en la UNAM por un ‘dealer'; PGR captura a narcomenudista

CIUDAD DE MÉXICO. La detención de un presunto narcomenudista en las inmediaciones de Ciudad Universitaria detonó actos de violencia en el campus de la UNAM por parte de un grupo

Nacional

Consejo de la CNDH condena ataques contra periodistas

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a garantizar la integridad física y seguridad jurídica de periodistas y defensores de derechos humanos, por considerarlo fundamental

Nacional

Embajada de México ofrece número de emergencia tras sismos en Italia

México, 18 Ene.- Tras los sismos registrados en el centro de Italia, la embajada de México en el país europeo puso a disposición una línea telefónica para emergencias.Luego de los

Lo mas reciente

Destruyen oficinas del PAN y MC en Chilpancingo

Chilpancingo de los Bravo • Seguidores del Movimiento Popular de Guerrero destruyeron las instalaciones del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, Guerrero. Los agresores encapuchados vandalizaron las instalaciones

Nacional

Felicita la Presidencia de la República a los papás en su día

México.- Con motivo del Día del Padre, la Presidencia de la República, diversas dependencias del gobierno federal y funcionarios felicitaron en redes sociales a los jefes de familia este domingo.