México avanza en protección a defensores de DH, afirma Osorio Chong

México avanza en protección a defensores de DH, afirma Osorio Chong

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó esta mañana su compromiso de proteger a las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, reconoció el papel que han tenido para crear instituciones y leyes, y destacó los avances en las políticas públicas para su protección.

“Estamos para defender a los que defienden”, remarcó al inaugurar el foro internacional “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la materia.

Aseguró que el gobierno federal es el primero en reconocer los problemas del país y actuar para darles solución. “Tenemos toda la apertura para escuchar a los que tienen una posición crítica”, y se comprometió a escuchar las conclusiones del foro.

“Estamos para defender a los que defienden”

Consideró que hace poco más de cuatro años había un ambiente de desconfianza entre las organizaciones defensoras de derechos y un mecanismo de protección débil, rezagado y burocratizado.

Sin embargo, hoy gracias a la suma de esfuerzo, aunque siguen existiendo pendientes, hay avances como el nuevo mecanismo de protección con una mejor metodología, planes de protección específicos y un monitoreo permanente de las agresiones contra defensores de derechos y periodistas.

“No a las muros”
Al tomar la palabra, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH destacó que en el contexto actual, la Comisión Nacional ha buscado reforzar sus acciones para mantener el respeto de los derechos fundamentales de los defensores.

En el Foro Internacional sobre los defensores de los derechos Humanos destacó la necesidad de dar garantías reales a ala labor de los defensores de derechos y reconocer el papel que tienen para la consolidación pacífica.

“Por el trabajo que realizan, defensores de Derechos Humanos, son víctimas de amenazas vía telefónica, intimidaciones, atentados y/o espionaje”, puntualizó.

Detalló la importancia de este foro para debatir y definir líneas de defensa de la dignidad humana, así como intercambiar las experiencias ante los tiempos difíciles que se viven.

“La recomposición social es tarea difícil, cada uno en nuestro campo podemos aportar”.

“Ante los cambios en EU, llamó a formar un frente común, evitar exclusión, racismo”, puntualizó.

“Debemos alzar la voz, condenar y no permitir que la indiferencia deje de lado la dignidad humana”, resaltó.

“No a las muros, el único muro es a la dignidad humana”

Para alcanzar varios objetivos en la agenda de 2030, depende de la labor que llevan a cabo las y los defensores.

“Pedimos al secretario de Gobernación, Osorio Chong, se impulse una campaña nacional de promoción en defensa de los Defensores de Derechos Humanos”, dijo el Ombudsman CNDH.

You might also like

Nacional

“El Gil”, autor material de desaparición de 43 normalistas: Sales

Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, considerado uno de los presuntos responsables de la desaparición hace casi un año de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de

Nacional

Detienen a El Cenizo tras balacera en Tierra Caliente

Parácuaro, Michoacán .- Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cenizo”, exlugarteniente de Los Caballeros Templarios, fue detenido la madrugada de este miércoles después de una balacera de militares contra gente armada.

Nacional

EPN conmemorará en el Edomex el Día de la Alimentación

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto realiza este jueves una gira de trabajo por el municipio de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, donde conmemorará

Nacional

Participa Peña Nieto en la 5a Carrera Molino del Rey

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este sábado la salida de la 5a Carrera Molino del Rey 2015, organizada por el Estado Mayor Presidencial (EMP). Momentos después de las 8:00

Nacional

Piden a Interpol activar fichas rojas contra saqueadores de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco. El dinero producto del saqueo al erario de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier Melo, se tiene ubicado en Europa y Asia, así lo reveló el fiscal