México avanza en protección a defensores de DH, afirma Osorio Chong

México avanza en protección a defensores de DH, afirma Osorio Chong

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó esta mañana su compromiso de proteger a las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, reconoció el papel que han tenido para crear instituciones y leyes, y destacó los avances en las políticas públicas para su protección.

“Estamos para defender a los que defienden”, remarcó al inaugurar el foro internacional “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la materia.

Aseguró que el gobierno federal es el primero en reconocer los problemas del país y actuar para darles solución. “Tenemos toda la apertura para escuchar a los que tienen una posición crítica”, y se comprometió a escuchar las conclusiones del foro.

“Estamos para defender a los que defienden”

Consideró que hace poco más de cuatro años había un ambiente de desconfianza entre las organizaciones defensoras de derechos y un mecanismo de protección débil, rezagado y burocratizado.

Sin embargo, hoy gracias a la suma de esfuerzo, aunque siguen existiendo pendientes, hay avances como el nuevo mecanismo de protección con una mejor metodología, planes de protección específicos y un monitoreo permanente de las agresiones contra defensores de derechos y periodistas.

“No a las muros”
Al tomar la palabra, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH destacó que en el contexto actual, la Comisión Nacional ha buscado reforzar sus acciones para mantener el respeto de los derechos fundamentales de los defensores.

En el Foro Internacional sobre los defensores de los derechos Humanos destacó la necesidad de dar garantías reales a ala labor de los defensores de derechos y reconocer el papel que tienen para la consolidación pacífica.

“Por el trabajo que realizan, defensores de Derechos Humanos, son víctimas de amenazas vía telefónica, intimidaciones, atentados y/o espionaje”, puntualizó.

Detalló la importancia de este foro para debatir y definir líneas de defensa de la dignidad humana, así como intercambiar las experiencias ante los tiempos difíciles que se viven.

“La recomposición social es tarea difícil, cada uno en nuestro campo podemos aportar”.

“Ante los cambios en EU, llamó a formar un frente común, evitar exclusión, racismo”, puntualizó.

“Debemos alzar la voz, condenar y no permitir que la indiferencia deje de lado la dignidad humana”, resaltó.

“No a las muros, el único muro es a la dignidad humana”

Para alcanzar varios objetivos en la agenda de 2030, depende de la labor que llevan a cabo las y los defensores.

“Pedimos al secretario de Gobernación, Osorio Chong, se impulse una campaña nacional de promoción en defensa de los Defensores de Derechos Humanos”, dijo el Ombudsman CNDH.

You might also like

Nacional

CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de embarazada en Querétaro

Debido a un nuevo caso de violencia ginecobstétrica que, esta vez, causó la muerte de una paciente de 38 años de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Nacional

Conago se pronuncia por garantizar libertad de expresión a periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) plantearon la posibilidad de excluir de los Códigos Penales estatales -que todavía los mantengan vigentes- los delitos de

Nacional

Detienen al líder del sindicato de Tamsa en Veracruz

XALAPA, Veracruz. Pascual Lagunes Ochoa, líder del Sindicato de Trabajadores de Tubos de Acero de México (Tamsa) “Unidad y Progreso” fue detenido este mediodía en una gasolinera ubicada entre los

Nacional

Al Senado se le pasa la mano en sus gastos

CIUDAD DE MÉXICO. Durante 2015, el Senado requirió de 281 millones 284 mil 200 pesos más de su presupuesto total programado, a fin de cubrir las necesidades administrativas de los

Nacional

Pequeños dibujan su realidad; desean un mejor país

REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO. Niños consultados por Excélsior dibujaron su realidad, el mundo en el que se desenvuelven día a día. Ellos quieren paz, les inquieta la inseguridad, el daño