México avanza en la lucha contra el cambio climático al eliminar subsidios a las gasolinas: ONU

México avanza en la lucha contra el cambio climático al eliminar subsidios a las gasolinas: ONU

Notimex

Notimex

La decisión de México de eliminar el subsidio a las gasolinas fue acertada, y corresponde a los compromisos que asumió el Estado mexicano en foros internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aseveró la ONU.

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa Cantellano, destacó que de esta forma, México adopta las mejores prácticas internacionales en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.

En entrevista con Notimex, sostuvo que si bien se trata de una medida difícil de tomar, que requiere un trabajo de diálogo y concertación con distintos sectores de la sociedad, “es necesaria para que efectivamente podamos transitar hacia una economía baja en carbono”.

“En el ámbito de la lucha contra el cambio climático es una decisión acertada, que corresponde a los compromisos que el Estado mexicano ha asumido” en foros internacionales, reiteró Espinosa Cantellano.

Aseveró que el camino en la lucha del cambio climático es la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles, por lo que la ONU tiene la tarea de alentar a los países a que tomen este camino, para incrementar los esfuerzos en este ámbito.

Destacó que una de las decisiones que se han alentado en el ámbito tanto de la ONU, como del G20 y otros foros internacionales, es pedir a los gobiernos que adopten la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, porque tienen que reducir los incentivos para que los países y las economías vayan en persecución de fuentes de energía limpia y renovable como la solar o la eólica.

Es una medida que contribuirá de manera muy significativa a la reducción de emisión de gases efecto invernadero a nivel global, enfatizó la embajadora.

Recordó que uno de los objetivos del Secretariado de Naciones Unidas sobre Cambio Climático es el dar seguimiento a los compromisos que los países asumen con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, señaló que se tiene una relación muy estrecha con el gobierno de México, “nos toca dar seguimiento a los compromisos que los países asumen en el marco de la convención” y derivados de los acuerdos de París de la COP 21.

Esto significa, dijo, que tenemos diálogo permanente con el gobierno de México, país que fue el primero que presentó una serie de compromisos de reducción de emisiones antes de la Conferencia de París.

“Ahora nos toca acompañar y alentar a que esos compromisos que se presentaron en 2015 sean cumplidos a la brevedad, e incluso se planteen objetivos más amplios”, destacó la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Espinosa Cantellano señaló que en la pasada conferencia de Marrakech (COP 22) los países desarrollados presentaron una hoja de ruta y se comprometieron recursos para el seguimiento de los compromisos hacia el 2020 para reducir los gases de efecto invernadero y así limitar a menos de dos grados centígrados el calentamiento global.

“México y cualquier país que quiera beneficiarse de estos recursos debe acelerar sus esfuerzos para preparar proyectos específicos que puedan ser susceptibles de financiamiento y beneficiarse de estos recursos”, indicó

La tarea, dijo, es desarrollar proyectos, políticas públicas, programas específicos que permitan a cada país cumplir con sus compromisos planteados.

 

  • Con información de Notimex

You might also like

Nacional

SEP audita la nómina magisterial de todo el país

CIUDAD DE MÉXICO Luego de recorrer instalaciones de la Escuela Secundaria número 4, Moisés Sáenz, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que se audita la nómina magisterial

Nacional

México registra la tasa de desempleo más baja para un mes de agosto en nueve años

México, 28 Sep (Notimex).- La tasa de desocupación en agosto de 2016 fue de 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, menor a la de

Nacional

México firma 11 acuerdos de colaboración con Kuwait

KUWAIT. El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó, junto con el Emir de Kuwait, el Jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber, once acuerdos en materia de colaboración económica, intercambio académico, servicios

Nacional

Sancionará PES a #LadyTrump por apoyar deportación de mexicanos

ZACATECAS.- A consecuencia de manifestar su apoyo a la posible deportación de connacionales por parte de la administración de Donald Trump, al grado de señalar que “son los mexicanos los

Nacional

Gobierno se mantiene firme en esclarecer los hechos en Iguala: Peña Nieto

CARTAGENA, Colombia. Desde Cartagena de Indias, en Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó el firme compromiso del Gobierno de la República de llegar a fondo en las investigaciones sobre