Margarita Simonyan: pieza clave de Putin en la info-guerra mundial?

Margarita Simonyan: pieza clave de Putin en la info-guerra mundial?

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Los servicios de inteligencia de Estados Unidos la describen como la periodista más peligrosa del planeta: el nombre de Margarita Simonyan aparece mencionado 27 veces en el informe conjunto de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el FBI, la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre el pirateo informático y la injerencia rusa en el proceso electoral norteamericano.

La joven de 36 años, periodista de la cadena RT, es acusada de “haber contribuido a la elección de Donald Trump”, gracias al “apoyo abierto” que ofrecieron las cadenas de televisión rusas al candidato republicano durante toda la campaña.

La afirmación parece, en principio, un tanto exagerada. RT reivindica cuatro mil millones de páginas vistas en el sitio YouTube, aunque no logra rivalizar con las grandes cadenas internacionales: CNN, la BBC o Al Jazeera. Aunque esas cifras sean ciertas porque incluyen los ratings de Asia y los países árabes, ¿quién mira en Estados Unidos el canal en inglés de RT?

Lo cierto es, en todo caso, que esa hermosa joven de ojos verdes -que siempre lleva una cruz colgada del cuello- es una pieza clave de la maquinaria de propaganda de Moscú.

Además de su cargo de directora de las ediciones en inglés de RT (antiguamente Rusia Today), Margarita Simonyan ocupa otra función de primera importancia: como jefa de redacción de Rossia Segodnia, es la responsable de la política informativa de Rusia hacia el exterior. Creada en 2013 por decreto de Putin para “romper el monopolio de los medios anglosajones”, Rossia Segodnia reúne la agencia de prensa RIA Novosti, la radio La Voz de Rusia (antiguamente Radio Moscú) y varios sitios internet, como Sputnik, que difunden informaciones -y propaganda- en 33 idiomas, incluyendo el español. Además, controla indirectamente las agencias ITAR-Tass e Interfax.

Esa poderosa maquinaria de guerra cuenta con recursos colosales: su presupuesto de 2015 fue de 110 millones de dólares.

La posición clave que ocupa Margarita Simonyan en el organigrama ruso de poder le da algunos privilegios: está en contacto directo por celular con el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov y -cuando es necesario- puede llamar al líder ruso Vladimir Putin.

Simonyan llegó a esa posición de privilegio después de haber vivido dos años en Estados Unidos en el marco de un intercambio escolar y de haber cubierto como periodista la rebelión separatista de Chechenia, cuando solo tenía 19 años. Gracias al impacto que tuvo ese trabajo, a los 22 años fue designada corresponsal en el Kremlin, un puesto clave, que durante tres años la puso en contacto cotidiano con Putin. Esa proximidad le permitió ganar la confianza del líder ruso y de toda la nomenclatura. Como premio a ese trabajo, a los 25 años fue nombrada primera editora de Rusia Today (que desde 2013 se llama RT).

Gracias al lugar clave que ocupa dentro del aparato de poder de Moscú, su nombre figura entre las 20 mujeres más influyentes de Rusia.

Esa posición la obliga a hablar con extrema prudencia porque, debido a su amistad con Putin, cada una de sus palabras es analizada con microscopio por los Gobiernos extranjeros y servicios de inteligencia, que la consideran la “portavoz informal del Estado”. Por esa razón, aunque desciende de una familia armenia, elige cada palabra cuando evoca el calvario de su familia durante el genocidio cometido por los turcos en el país de sus antepasados durante la Primera Guerra Mundial.

Los aspectos políticos del conflicto fueron desarrollados por su abuelo en el libro La verdad para mis nietos. “Yo prefiero hablar desde el punto de vista familiar y explicar el drama que vivieron hasta que pudieron refugiarse en Crimea, después de la caída del imperio otomano. Como ven yo soy ciudadana rusa, pero armenia por la sangre”, afirma. Por eso contrató a un profesor que dos veces por semana imparte lecciones de armenio a su hija.

Su tono es diferente cuando tiene que decidir la línea editorial de RT. “Es una info-guerra en la cual nosotros utilizamos todas las armas posibles para restablecer la verdad, que es frecuentemente distorsionada por la prensa occidental”, se inflama.

Su mayor talento, a juicio de los servicios de inteligencia europeos y norteamericanos, consiste en responder a los argumentos de occidente hasta hacerles perder toda credibilidad. “Nuestro objetivo no es presentar una mejor imagen de Rusia, sino exponer la posición rusa sobre lo que ocurre en el mundo”, argumenta. A título de ejemplo, cita el caso del correo electrónico de Hillary Clinton que, según diversas interpretaciones, perjudicaron su campaña: “La prensa occidental –asegura- ignoró el contenido de los mails”, una afirmación que parece exagerada.

La verdadera función del aparato ruso de propaganda es otra, según la interpretación de la politóloga rusa, María Macha Lipman, del Carnegie Center de Moscú: “Los reportajes de RT dramatizan la situación en Europa y Estados Unidos, y los fracasos de la política exterior norteamericana, porque un occidente débil realza la posición de Rusia ante los ojos de la opinión pública interna”.

Dentro de esa estrategia, Margarita Simonyan es –probablemente- una de las principales piezas de Vladimir Putin.

You might also like

Internacional

Dos atentados en Turquía dejan al menos 8 muertos

ESTAMBUL. Al menos ocho personas murieron y otras 38 resultaron heridas en dos ataques en distintas provincias del sur de Turquía, atribuidos por los medios turcos a la guerrilla del

Internacional

Salario de hombres y mujeres se igualará por nueva ley en California

Las empleadas en California están preparadas para recibir nuevas herramientas para enfrentar los vacíos salariales debido al género y recibir protección contra la discriminación y represalias si preguntan cuánto ganan

Internacional

Marroquí sin antecedentes terroristas, responsable del ataque fallido en Bruselas

BRUSELAS. La Fiscalía federal belga confirmó hoy que el presunto terrorista que hizo estallar anoche una pequeña carga explosiva en la estación Central de Bruselas y que fue abatido por

Internacional

Venezuela responde a Trump; ratifica sentencia contra Leopoldo López

CARACAS. La sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de cárcel contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de

Internacional

Reportan cerca de 9 mil niños refugiados desaparecidos en Alemania

Cerca de 9 mil niños y adolescentes refugiados han desaparecido después de llegar a Alemania sin compañía de adultos. Un hecho cuyo número, casi se ha duplicado desde el principio.