Maduro dice no ha abandonado cargo y juramenta comando contra plan “golpista”

Maduro dice no ha abandonado cargo y juramenta comando contra plan “golpista”

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Caracas.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, asegura no ha abandonado su cargo luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, lo decretase así el lunes y, en razón de ello, el jefe de Estado juramentó este martes un “Comando Antigolpe” para hacer frente a este “manifiesto golpista”.

“El manifiesto nulo, sin eficacia de ningún tipo que aprobó ayer la pandilla de la Asamblea Nacional, es un manifiesto golpista (…) (que) autoriza, entre comillas, para que se haga lo que sea, intervenir Venezuela, atentados terroristas contra nuestro país”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente venezolano pidió a los diputados que firmaron su supuesto abandono del cargo atenerse a las consecuencias “del llamado al golpe de Estado” y aseguró que hará cumplir la Constitución.

“Soy el presidente de la República, el jefe de Gobierno y el jefe del Estado por mandato del pueblo y con el pueblo seguiré, defendiendo la paz, protegiendo al pueblo”, sostuvo el mandatario para luego llamar a la “unión nacional” para “defender” la Carta Magna.

En este sentido, el jefe de Estado detalló que el Comando Antigolpe se juramentó para garantizar la vigencia del orden constitucional y el derecho al “funcionamiento de la economía (y) de la sociedad”; defender la soberanía nacional y, enfatizó, para “evitar la violencia”.

“(Los opositores) están buscando un desencadenante violento, están buscando hechos de violencia por aquí, por allá, no lo permitamos (…) Si sabemos quiénes son los promotores de violencia actuemos preventivamente, nuestro pueblo aplaudirá y nos lo agradecerá”, sostuvo.

El Comando Nacional Antigolpe, explicó Maduro, atenderá “las arremetidas imperialistas”, la “conspiración oligárquica” y será “el brazo ejecutor de las políticas preventivas (…) para que haya justicia y se castiguen todos los intentos golpistas de desestabilizar a Venezuela”.

Según Maduro, esta instancia será “antitraición” estará encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami y contará con subcomandos en las 24 entidades federales de la nación, con participación de las Fuerzas Armadas, las policías, el Gobierno central “y de todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país”.

El Parlamento venezolano pidió el lunes que el país convoque elecciones anticipadas tras declarar el abandono del cargo de Maduro, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sostiene que el Legislativo no tiene facultad para destituir al jefe de Estado.

Tras ello, el jefe de la bancada oficialista del Parlamento, Héctor Rodríguez, solicitó hoy al Supremo declarar nula dicha sesión y pidió que se investiguen a los diputados opositores.

/cpg

You might also like

Internacional

Suman 41 muertos por atentado en Estambul; reabren aeropuerto

ESTAMBUL. El ataque terrorista contra el aeropuerto Atatürk en Estambul anoche ha causado la muerte a 41 personas, entre ellas 13 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas, anunció hoy

Internacional

La OMS ve relación entre zika y microcefalia

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había una creciente evidencia que apunta a la relación entre el virus de zika y la microcefalia, una malformación congénita

Internacional

Crece percepción negativa de Hillary Clinton en EUA

Más estadunidenses tienen una opinión negativa de la aspirante presidencial Hillary Clinton, aunque mantiene una ventaja de 30 puntos porcentuales respecto a otros candidatos demócratas que buscan llegar a la

Internacional

Brasil, China e India exigen que los países ricos sacrifiquen más

Los países en desarrollo, con las potencias económicas India y China a la cabeza, se enrocaron ayer en su exigencia de que las naciones ricas sean las que asuman el

Internacional

México asesorará a la Organización Internacional de Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó al gobierno mexicano, en particular a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), asesoría sobre prevención y resolución de conflictos laborales individuales,