Madres lactantes colombianas tendrán cuatro meses de licencia laboral

Madres lactantes colombianas tendrán cuatro meses de licencia laboral

Notimex

Notimex

Bogotá, 5 Ene (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos aprobó dos leyes a favor de la niñez y las madres lactantes con el objetivo de fortalecer la unidad familiar, entre ellas la que aprueba la licencia de maternidad de más de cuatro meses.“Sancionamos leyes en favor de infancia y mujer: licencia de maternidad será de 18 semanas y las empresas deberán implementar salas de lactancia”, informó Santos en su cuenta de Twitter.

Las disposiciones ubican a Colombia dentro de los estándares internacionales en cuanto a la protección de los sectores más importantes de la población.

La primera de esas leyes, aprobada el pasado 14 de diciembre por el Congreso y que ya tiene la firma del jefe de Estado, es aquella por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y el cuidado de la primera infancia para lo que se amplía el periodo de licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Igualmente, la normativa establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple.

La nueva ley es un reconocimiento “a la importancia que tiene la adecuada atención y el cuidado del recién nacido, así como la lactancia materna para su desarrollo.

Dicha norma contribuye, además, a que las familias puedan gozar de todas las garantías en ese importante periodo”, señaló la Casa de Nariño.

La segunda ley es la que adopta la estrategia Sala Amigas de la Familia Lactante, que tendrá aplicación en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los mil 500 salarios mínimos (367 mil 500 dólares) o que tengan más de 50 empleadas.

La normativa aprobada busca que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno que cuente con las especificaciones técnicas de higiene y salubridad en sus lugares de trabajo, donde puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego transportarla a sus hogares.

La estrategia permitirá que “la ausencia temporal de la madre trabajadora no afecte en absoluto la alimentación del bebé, además contribuye a la dignificación de esta actividad fundamental”.

La norma establece plazos para que tanto las entidades públicas como las empresas privadas hagan las adecuaciones necesarias para la creación de las Salas Amigas y ordena la realización de campañas de capacitación para incentivar la lactancia.

Con estas dos leyes sancionadas por el jefe de Estado, “cumple con los estándares internacionales en materia de protección de las madres lactantes y los recién nacidos”.

Colombia amplia la garantía de “los derechos de este importante sector de la población y atiende los conceptos y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)”.

You might also like

Internacional

Coche bomba al sureste de Turquía deja dos soldados fallecidos

Un par de soldados murieron y cuatro resultaron heridos este domingo a causa de una explosión en el sureste de Turquía. Las autoridades locales atribuyen el incidente a la detonación de

Internacional

Gobierno colombiano y FARC, a punto de sellar cese al fuego definitivo

BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia aspira a concluir esta semana en Cuba el acuerdo con la guerrilla de las FARC para un cese al fuego bilateral y definitivo que marque

Internacional

Varios muertos deja tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida

Un tiroteo este viernes en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, en Florida, habría dejado varios muertos, informó la Oficina del Sheriff, aunque no ha precisado el número de víctimas.

Internacional

Nicolás Maduro corre a quienes le dieron la espalda

CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a sus ministros remover de sus cargos a directivos y funcionarios que apoyaron el referendo revocatorio de su mandato impulsado por la oposición.

Internacional

FMI anticipa quinto año de desaceleración en países emergentes en 2016

El crecimiento económico global será más débil en 2015 que el año pasado y registrará apenas una “modesta” expansión en 2016, con los países emergentes sufriendo su quinto año de