Madres lactantes colombianas tendrán cuatro meses de licencia laboral

Madres lactantes colombianas tendrán cuatro meses de licencia laboral

Notimex

Notimex

Bogotá, 5 Ene (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos aprobó dos leyes a favor de la niñez y las madres lactantes con el objetivo de fortalecer la unidad familiar, entre ellas la que aprueba la licencia de maternidad de más de cuatro meses.“Sancionamos leyes en favor de infancia y mujer: licencia de maternidad será de 18 semanas y las empresas deberán implementar salas de lactancia”, informó Santos en su cuenta de Twitter.

Las disposiciones ubican a Colombia dentro de los estándares internacionales en cuanto a la protección de los sectores más importantes de la población.

La primera de esas leyes, aprobada el pasado 14 de diciembre por el Congreso y que ya tiene la firma del jefe de Estado, es aquella por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y el cuidado de la primera infancia para lo que se amplía el periodo de licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Igualmente, la normativa establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple.

La nueva ley es un reconocimiento “a la importancia que tiene la adecuada atención y el cuidado del recién nacido, así como la lactancia materna para su desarrollo.

Dicha norma contribuye, además, a que las familias puedan gozar de todas las garantías en ese importante periodo”, señaló la Casa de Nariño.

La segunda ley es la que adopta la estrategia Sala Amigas de la Familia Lactante, que tendrá aplicación en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los mil 500 salarios mínimos (367 mil 500 dólares) o que tengan más de 50 empleadas.

La normativa aprobada busca que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno que cuente con las especificaciones técnicas de higiene y salubridad en sus lugares de trabajo, donde puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego transportarla a sus hogares.

La estrategia permitirá que “la ausencia temporal de la madre trabajadora no afecte en absoluto la alimentación del bebé, además contribuye a la dignificación de esta actividad fundamental”.

La norma establece plazos para que tanto las entidades públicas como las empresas privadas hagan las adecuaciones necesarias para la creación de las Salas Amigas y ordena la realización de campañas de capacitación para incentivar la lactancia.

Con estas dos leyes sancionadas por el jefe de Estado, “cumple con los estándares internacionales en materia de protección de las madres lactantes y los recién nacidos”.

Colombia amplia la garantía de “los derechos de este importante sector de la población y atiende los conceptos y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)”.

You might also like

Internacional

Huracán ‘María’ azota Puerto Rico con vientos de 250 km/h

MIAMI. El ciclón María tocó hoy tierra a las 06.15 hora local (10.15 GMT) en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250

Internacional

Aumentan las posibilidades de Trump

Tras su discurso del jueves pasado, Donald Trump ha aumentado sus posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. De acuerdo con un sondeo patrocinado por CNN, 75

Internacional

Rusia da su versión del ataque químico en Siria: rebeldes tenían taller de armas tóxicas

MOSCÚ. Rusia afirmó hoy que la aviación siria bombardeó ayer, durante una hora, un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas tóxicas

Internacional

Kabul sufre ataque a casa de huéspedes, hay varios heridos

KABUL. Un ataque contra una casa de huéspedes en el centro de Kabul causó varios heridos, horas después de que 26 personas murieran en un doble atentado de los talibanes

Internacional

Colombia decomisa cuatro toneladas de cocaína en alta mar

BOGOTA. La policía colombiana con el apoyo de fuerzas de México, Costa Rica y El Salvador decomisó más de cuatro toneladas de cocaína en tres operativos en aguas internacionales y