Israel se niega a la paz; construirá miles de viviendas en Cisjordania

Israel se niega a la paz; construirá miles de viviendas en Cisjordania

JERUSALÉN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Israel anunció el martes planes para la construcción de 2 mil 500 nuevas viviendas en los asentamientos de la ocupada Cisjordania, la segunda declaración de este tipo desde que el presidente estadunidense, Donald Trump, asumió el cargo señalando que sería menos crítico con estos proyectos que su predecesor.

Un comunicado del Ministerio de Defensa, que administra las tierras que Israel capturó en la guerra de 1967, dijo que la decisión se tomó para cubrir la demanda por nuevas viviendas “para mantener la vida diaria común”.

La mayoría de las construcciones, dijo, serán en bloques de asentamientos ya existentes que Israel pretende mantener bajo cualquier acuerdo de paz con los palestinos.

Sin embargo, un desglose divulgado por la oficina del primer ministro mostró que grandes partes de las viviendas planeadas estarán fuera de esos bloques.

Unos 350 mil colonos viven en Cisjordania y otros 200 mil en Jerusalén Oriental, que Israel capturó en la guerra de 1967.

Más allá de los bloques importantes, la mayoría de los cuales se ubican cerca de la frontera con Israel, existen más de 100 asentamientos de menor tamaño desperdigados por las colinas de Cisjordania.

PALESTINOS ADVIERTEN MÁS INESTABILIDAD
Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el anuncio israelí y dijo que tendría “consecuencias”.

La decisión dificultará cualquier intento por restablecer la seguridad y la estabilidad, fortalecerá al extremismo y el terrorismo y pondrá obstáculos en el camino de cualquier esfuerzo para comenzar un proceso de paz que llevará seguridad y paz”, afirmó.

Los palestinos quieren que Cisjordania y la Franja de Gaza, de la que tropas israelíes y colonos se retiraron en 2005, sean parte de un estado independiente, con su capital en Jerusalén Oriental.

La mayoría de los países consideran como ilegales los asentamientos y un obstáculo para la paz entre ambos ya que reducen y dividen en pequeñas partes el territorio que los palestinos necesitan para un Estado viable.

Durante la campaña electoral de Estados Unidos, Trump indicó que no se opondría, como lo hizo el expresidente Barack Obama, a la construcción de asentamientos, una posición celebrada por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

jrr

You might also like

Internacional

Boko Haram ofrece entregar a niñas de Chibok a cambio de líderes detenidos

LAGOS, 8 de julio.- Los extremistas del grupo nigeriano Boko Haram ofrecen entregar a más de 200 mujeres jóvenes y niñas secuestradas de un internado en Chibok a cambio de

Internacional

Revelan identidad de 4 mexicanos fallecidos en incendio de Michigan

Autoridades estadounidenses confirmaron que se logró identificar a cuatro de las víctimas mexicanas que fallecieron en un incendio en Michigan el fin de semana pasado, y están trabajando con el

Internacional

Cazas chinos interceptan un avión militar de EU

WASHINGTON.- Dos cazas chinos interceptaron a un avión militar estadounidense sobre el Mar de China Oriental, informaron este viernes medios norteamericanos, citando a funcionarios. La cadena NBC News dijo que el

Internacional

‘Trump no está apto para sucederme’, afirma Obama

VIENTIANE. El presidente Barack Obama afirmó aquí que el candidato presidencial republicano Donald Trump no está calificado ni apto para sucederlo en la Casa Blanca, ya que tiene “ideas completamente

Internacional

Caen 7 sospechosos de planear atentados en Francia

PARÍS. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, reportó hoy que siete personas han sido detenidas este mes por la planeación de atentados en este país. Al menos tres de