Irán pide a EU no crear “nuevas tensiones” por programa de misiles

Irán pide a EU no crear “nuevas tensiones” por programa de misiles

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Teherán. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, pidió el martes a Estados Unidos que no cree “nuevas tensiones” con su país por el programa de misiles balísticos de Irán.

“Esperamos que el tema del programa de defensa de Irán […] no sea utilizado como un pretexto” por la nueva administración estadounidense para “provocar nuevas tensiones”, declaró Zarif en una rueda de prensa con su homólogo francés Jean-Marc Ayrault.

Zarif no confirmó ni negó que su país efectuara el lunes un disparo de misil como afirma Estados Unidos, que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para este martes.

Las relaciones entre Teherán y Washington se tensaron en los últimos días con la decisión tomada por el nuevo presidente Donald Trump de vetar durante tres meses la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países, incluido Irán.

Ayrault declaró durante la rueda de prensa que Francia ha expresado en varias ocasiones su preocupación en cuanto a “la continuación de los ensayos balísticos” por parte de Irán. Estos “dificultan el proceso de restauración de la confianza establecido por el acuerdo (nuclear) de Viena”, agregó.

Zarif insistió en que el programa balístico no estaba “afectado” por el acuerdo nuclear ni por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad que lo ratificó. Los misiles iraníes “no están concebidos para llevar cabezas nucleares”, agregó.

El 16 de enero de 2016 se levantaron muchas de las sanciones internacionales que pesaban sobre Irán a cambio de la limitación de su programa nuclear, conforme al acuerdo firmado seis meses antes por las autoridades de Teherán con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Las intenciones de Trump, quien durante la campaña prometió “rasgar” este acuerdo que calificó de “estúpido”, suscitan numerosos interrogantes.

En una entrevista telefónica el lunes, Trump y el rey Salman de Arabia Saudita se declararon a favor de una “aplicación rigurosa” del acuerdo de Viena, sin más detalles.

/eds

You might also like

Internacional

A 6 años de la guerra en Siria, ninguna esperanza de paz a la vista

EL CAIRO. Siria cumple hoy el sexto aniversario de una guerra con más de 321 mil muertos y millones de refugiados y cuyo fin es difícil de vislumbrar, en medio

Internacional

Decomisan en Ecuador cocaína con destino a México

QUITO, 15 de julio.- Agentes antinarcóticos decomisaron una tonelada de cocaína que estaba destinada a México y detuvieron a 16 personas como presuntos responsables del cargamento, informó el ministro del Interior, José Serrano.

Internacional

Juan Manuel Santos responde a niña que le pidió ayuda con su tarea

CIUDAD DE MÉXICO. Gabriela, una niña de ocho años tuvo dificultades para encontrar en Internet las respuestas que le ayudarían a cumplir con su tarea, la misión que le encomendaron

Internacional

Gobierno de Colombia y ELN iniciarán diálogos de paz el 27 octubre

CARACAS. El gobierno de Colombia y la segunda guerrilla más importante de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron en Caracas que iniciarán una fase de diálogos de

Internacional

La crisis migratoria vista desde la perspectiva europea

BERLÍN Luego de la llegada de más de un millón de migrantes a través del Mediterráneo el año pasado, los países europeos endurecieron sus controles fronterizos, establecieron patrullas marítimas para