Irán pide a EU no crear “nuevas tensiones” por programa de misiles

Irán pide a EU no crear “nuevas tensiones” por programa de misiles

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Teherán. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, pidió el martes a Estados Unidos que no cree “nuevas tensiones” con su país por el programa de misiles balísticos de Irán.

“Esperamos que el tema del programa de defensa de Irán […] no sea utilizado como un pretexto” por la nueva administración estadounidense para “provocar nuevas tensiones”, declaró Zarif en una rueda de prensa con su homólogo francés Jean-Marc Ayrault.

Zarif no confirmó ni negó que su país efectuara el lunes un disparo de misil como afirma Estados Unidos, que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para este martes.

Las relaciones entre Teherán y Washington se tensaron en los últimos días con la decisión tomada por el nuevo presidente Donald Trump de vetar durante tres meses la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países, incluido Irán.

Ayrault declaró durante la rueda de prensa que Francia ha expresado en varias ocasiones su preocupación en cuanto a “la continuación de los ensayos balísticos” por parte de Irán. Estos “dificultan el proceso de restauración de la confianza establecido por el acuerdo (nuclear) de Viena”, agregó.

Zarif insistió en que el programa balístico no estaba “afectado” por el acuerdo nuclear ni por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad que lo ratificó. Los misiles iraníes “no están concebidos para llevar cabezas nucleares”, agregó.

El 16 de enero de 2016 se levantaron muchas de las sanciones internacionales que pesaban sobre Irán a cambio de la limitación de su programa nuclear, conforme al acuerdo firmado seis meses antes por las autoridades de Teherán con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Las intenciones de Trump, quien durante la campaña prometió “rasgar” este acuerdo que calificó de “estúpido”, suscitan numerosos interrogantes.

En una entrevista telefónica el lunes, Trump y el rey Salman de Arabia Saudita se declararon a favor de una “aplicación rigurosa” del acuerdo de Viena, sin más detalles.

/eds

You might also like

Internacional

Casa Blanca admite error y señala que Peña Nieto no llamó a Trump

Washington La Casa Blanca se vio obligada hoy a rectificar al presidente Donald Trump y reconocer que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, nunca llamó al mandatario para felicitarlo

Internacional

Venezuela raciona energía eléctrica a centros comerciales

CARACAS. Los centros comerciales de Venezuela iniciaron sus actividades con un horario restringido que los lleva a trabajar durante un promedio de cuatro horas diarias, una situación que elevó las

Internacional

Reportan más de 55 mil muertos este año por la guerra en Siria

EL CAIRO. Al menos 55 mil 219 personas fallecieron en Siria en el año 2015, de las cuales cerca de la mitad son civiles, según el último recuento que publicó

Internacional

Zona Euro rechaza pedido de extensión de rescate a Grecia

BRUSELAS, 30 de junio.- Los ministros de Finanzas de laZona de Euro rechazaron un nuevo pedido de Grecia paraextender su actual programa de ayuda financiera y evitarun impago a menos

Internacional

EU asegura haber matado a líder de Al Qaeda en Afganistán

WASHINGTON. Estados Unidos informó hoy de que esta semana efectuó un ataque aéreo en Afganistán que mató a Qari Yasin, un líder de la red Al Qaeda responsable de la