Gerónimo Gutiérrez sería el nuevo embajador de México en EUA

Gerónimo Gutiérrez sería el nuevo embajador de México en EUA

Notimex

Notimex

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Gerónimo Gutiérrez Fernández fue propuesto como nuevo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Carlos Manuel Sada Solana, quien fue designado como subsecretario para América del Norte.Una vez obtenido el beneplácito del gobierno de los Estados Unidos de América, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, someterá el nombramiento de Gutiérrez Fernández a consideración del Senado de la República para su ratificación.

Gerónimo Gutiérrez se ha desempeñado como funcionario público en las últimas cuatro administraciones del gobierno federal en destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional.

Su labor ha destacado al frente de la Subsecretaría para América del Norte en la administración 2000-2006, así como en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería y en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en el periodo 2006-2012.

Gutiérrez Fernández se desempeña actualmente como director Gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También Carlos Manuel Sada Solana fue designado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, como el nuevo subsecretario para América del Norte, en sustitución de Paulo Carreño King.

Sada Solana, quien se desempeñaba como embajador de México en Estados Unidos, tomará posesión del cargo a partir del próximo lunes 23 de enero.

Sada Solana tiene una amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica, así como en la defensa de los intereses de México en el exterior.

Además ha fungido como cónsul general de México en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Antonio en los Estados Unidos de América y en Toronto, Canadá, destacó la cancillería en un comunicado.

Asimismo, tuvo un destacado desempeño como Ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, D.C., función que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación.

El secretario Luis Videgaray reconoció ampliamente el trabajo desempeñado por Paulo Carreño King, quien “demostró talento y sensibilidad en una época especialmente compleja en la región; en ningún momento, se había desplegado tan intensa actividad en Norteamérica como en estos últimos meses”.

El embajador Carlos Sada Solana asistirá a la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, el próximo 20 de enero en Washington, D.C.

 

  • Con información de Notimex 

You might also like

Nacional

IP apoyará con fondos a Pemex; inyectarán 50 mil mdd para mejoras

CIUDAD DE MÉXICO. Empresarios nacionales y extranjeros impulsarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la inversión de 50 mil millones de dólares para la red de ductos y el mejoramiento de

Nacional

Con vehículo incendiado, cierran paso a convoy de seguridad en Apatzingán

APATZINGÁN, Mich. La vía que comunica a Apatzingán con el municipio de Buenavista, a la altura del kilómetro 10 se encuentra bloqueado. Un vehículo en llamas a mitad de la

Nacional

Expatriados estadounidenses en México temen reacciones

Guadalajara, Jal.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de modificar la política económica y migratoria hacia México tienen en vilo a la comunidad estadounidense que vive en el

Nacional

Protestan por gasolinazo en al menos 4 estados; alistan más movimientos

Mexicanos de distintos estados de la República iniciaron protestas en contra del incremento de los combustibles que se aplicara a partir del 1 de enero del 2017. Ciudad Victoria Un

Nacional

Destaca EPN ‘profundidad y alcance’ del nuevo Sistema de Justicia

CIUDAD DE MÉXICO El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los avances en materia de justicia cotidiana son dos cambios que marcan un hito en el sistema jurídico de