EU pone fin a la política “pies secos/pies mojados” para cubanos

EU pone fin a la política “pies secos/pies mojados” para cubanos

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama puso hoy fin a la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en el país.

Según adelantó a Efe un funcionario de la Administración de Obama, la medida, que se hará oficial hoy, pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”), pero admite en EU a los que logran tocar tierra (“pies secos”).

El fin de esa política era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

La política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al Secretario de Justicia de Estados Unidos para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

Aunque solo el Congreso puede acabar con esa ley, se trata de una legislación que da mucha flexibilidad al secretario de Justicia para aplicarla, por lo que no está claro aún cómo pretende manejar la situación el Gobierno de Obama.

El cambio en esta política se produce solo una semana antes de que Obama ceda el poder el próximo 20 de enero al presidente electo, Donald Trump, quien ha amenazado con poner fin al restablecimiento diplomático iniciado por Obama a no ser que el Gobierno cubano firme con él “un acuerdo mejor”.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 un histórico deshielo para poner fin a medio siglo de enemistad y hostilidades.

Ese restablecimiento de relaciones se materializó con la reapertura el 20 de julio de 2015 de embajadas en Washington y La Habana y con la visita a la isla en marzo pasado de Obama, que se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años.

You might also like

Internacional

ONU, OEA y OSCE denuncian las noticias falsas; alertan contra su censura

VIENA. Los relatores de Libertad de Expresión de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

Internacional

Parlamento aprueba ajustes; se quiebra gobierno griego

ATENAS, 16 de julio.– El Parlamento griego aprobó ayer con amplia mayoría, y pese a las disidencias en Syriza, el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá

Internacional

Pactan histórico cese al fuego en Colombia

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno colombiano y el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un “histórico acuerdo” hacia el final de un conflicto

Internacional

Se forma la tormenta tropical Kate frente a Bahamas

La tormenta tropical Kate se formó este lunes en el Atlántico frente a las islas Bahamas, a las cuales podría afectar en las próximas horas con vientos y lluvias, advirtieron

Internacional

Hombre acuchilla a 4 personas en estación de tren en Alemania; un muerto

BERLÍN. Al menos una persona murió y tres más resultaron heridas al ser atacadas por un hombre armado con un cuchillo en una estación de tren cerca de la ciudad