Enrique Peña Nieto entregará el Premio al Mérito de Enfermería 2016

Enrique Peña Nieto entregará el Premio al Mérito de Enfermería 2016

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio al Mérito de Enfermería 2016 “Graciela Arroyo”, en el marco de la conmemoración del Dia de la Enfermera y el Enfermero en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En el Salón “Adolfo López Mateos”, el Primer Mandatario estará acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles; así como por los directores del IMSS, MIkel Arriola y del ISSSTE, José Reyes Baeza; y les reconocerá sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

En México, hay 356 mil 725 enfermeras y enfermeros en el sector público, 335 mil en contacto con el paciente y 21 mil en otras actividades. Representan una tercera parte del personal de se salud: Salud: 153 mil 688 (43.1%); IMSS: 110 mil 698 (31%); ISSSTE: 22 mil 608 (6.3%); IMSS Prospera: 12 mil 742 (3.6%); PEMEX: 3 mil 072 (0.9%); SEDENA: 2 mil 821 (0.8%); SEMAR: 1 mil 312 (0.4%); Otros públicos: 8 mil 101 (2.3%) y en el sector privado son 41 mil 683 (11.7%).

Cada día, realizan alrededor de un millón de atenciones en los servicios de salud públicos: 890 mil consultas; 102 mil urgencias; se practican 10 mil cirugías y se asisten 4 mil 500 nacimientos. Fuente: Dirección General de Información en Salud, SSA, 2015.

Peña Nieto entregará el reconocimiento al mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero” a María Celia Susana Salas Segura, Exdirectora y encargada de Relaciones Internacionales de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto por su destacada vocación de servicio y de entrega a la formación de nuevas generaciones de personal de enfermería.

Además, y en presencia de los dirigentes sindicales del IMSS, Manuel Vallejo; del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; de Salud, Marco Antonio García Ayala y de la FSTSE; Joel Ayala, Peña Nieto entregará el reconocimiento “María Guadalupe Cerisola Salcido” a María de Lourdes García Campos, Enfermera Especialista Pediatra en el Hospital General Número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Celaya Guanajuato, esto por su contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su destacada labor en el ámbito de la enseñanza, que favorece el progreso en la profesión de enfermería.

En el acto, el Jefe del Ejecutivo también entregará el reconocimiento “María Suárez Vázquez” a Maribel Hernández Aquino, Enfermera Sanitarista en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Dominguez” del ISEM y en el Hospital General “Belisario Domínguez” de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA CDMX).

Peña Nieto y las galardonadas encenderán La lámpara significa la renovación del compromiso de estos profesionistas por actualizarse y compartir su conocimiento.

En México, 85 de cada 100 personas laborando en enfermería son mujeres. El promedio nacional de enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, es de 3.9.

La Organización Panamericana para la Salud recomienda entre 5 y 6 enfermeros por cada mil habitantes. Cinco entidades alcanzan este promedio: Tamaulipas, Ciudad de México, Campeche, Colima y Coahuila de Zaragoza.

Por cada 100 personas en esta ocupación: 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería. 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad (La edad promedio es de 36.8 años).

/afa

You might also like

Nacional

Rescatan en Puebla a familia secuestrada en Hidalgo

PACHUCA, Hidalgo. Las unidades Antisecuestros de las Procuradurías de Justicia de Hidalgo y Puebla consumaron el rescate de la familia de cuatro niños y dos adultos que fue secuestrada en

Nacional

Reclutan narcos a jóvenes en Chihuahua

En estados como Chihuahua, principalmente en las comunidades de la zona serrana, los jóvenes son reclutados para cuidar residencias, llevar pequeños cargamentos hacia Estados Unidos o en el peor de

Nacional

Cae ‘El rey Midas’, presunto lavador de Guzmán Loera

CIUDAD DE MÉXICO. Grupos de élite de la Policía Federal y del Ejército detuvieron en Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, considerado el principal operador del lavado

Nacional

Mil federales refuerzan seguridad en Guerrero

ACAPULCO. A partir de este viernes, mil integrantes de la Policía Federal reforzarán las tareas de seguridad en Guerrero, con nuevos policías en las regiones norte, centro y Tierra Caliente.

Nacional

Llama Beltrones a rescatar Oaxaca

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó a rescatar el Estado de Oaxaca para imprimirle nuevo progreso. De gira por la entidad, en donde participó en un acto