Enrique Peña Nieto entregará el Premio al Mérito de Enfermería 2016

Enrique Peña Nieto entregará el Premio al Mérito de Enfermería 2016

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio al Mérito de Enfermería 2016 “Graciela Arroyo”, en el marco de la conmemoración del Dia de la Enfermera y el Enfermero en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En el Salón “Adolfo López Mateos”, el Primer Mandatario estará acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles; así como por los directores del IMSS, MIkel Arriola y del ISSSTE, José Reyes Baeza; y les reconocerá sus aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

En México, hay 356 mil 725 enfermeras y enfermeros en el sector público, 335 mil en contacto con el paciente y 21 mil en otras actividades. Representan una tercera parte del personal de se salud: Salud: 153 mil 688 (43.1%); IMSS: 110 mil 698 (31%); ISSSTE: 22 mil 608 (6.3%); IMSS Prospera: 12 mil 742 (3.6%); PEMEX: 3 mil 072 (0.9%); SEDENA: 2 mil 821 (0.8%); SEMAR: 1 mil 312 (0.4%); Otros públicos: 8 mil 101 (2.3%) y en el sector privado son 41 mil 683 (11.7%).

Cada día, realizan alrededor de un millón de atenciones en los servicios de salud públicos: 890 mil consultas; 102 mil urgencias; se practican 10 mil cirugías y se asisten 4 mil 500 nacimientos. Fuente: Dirección General de Información en Salud, SSA, 2015.

Peña Nieto entregará el reconocimiento al mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero” a María Celia Susana Salas Segura, Exdirectora y encargada de Relaciones Internacionales de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto por su destacada vocación de servicio y de entrega a la formación de nuevas generaciones de personal de enfermería.

Además, y en presencia de los dirigentes sindicales del IMSS, Manuel Vallejo; del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; de Salud, Marco Antonio García Ayala y de la FSTSE; Joel Ayala, Peña Nieto entregará el reconocimiento “María Guadalupe Cerisola Salcido” a María de Lourdes García Campos, Enfermera Especialista Pediatra en el Hospital General Número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Celaya Guanajuato, esto por su contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su destacada labor en el ámbito de la enseñanza, que favorece el progreso en la profesión de enfermería.

En el acto, el Jefe del Ejecutivo también entregará el reconocimiento “María Suárez Vázquez” a Maribel Hernández Aquino, Enfermera Sanitarista en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Dominguez” del ISEM y en el Hospital General “Belisario Domínguez” de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA CDMX).

Peña Nieto y las galardonadas encenderán La lámpara significa la renovación del compromiso de estos profesionistas por actualizarse y compartir su conocimiento.

En México, 85 de cada 100 personas laborando en enfermería son mujeres. El promedio nacional de enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, es de 3.9.

La Organización Panamericana para la Salud recomienda entre 5 y 6 enfermeros por cada mil habitantes. Cinco entidades alcanzan este promedio: Tamaulipas, Ciudad de México, Campeche, Colima y Coahuila de Zaragoza.

Por cada 100 personas en esta ocupación: 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería. 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad (La edad promedio es de 36.8 años).

/afa

You might also like

Nacional

Dictan formal prisión a detenido por multihomicidio de Narvarte

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- El único detenido hasta el momento por el multihomicidio de la colonia Narvarte, Daniel Gutiérrez Pacheco, fue declarado este mediodía formalmente preso acusado por los

Nacional

Puebla encabeza robo a ductos; se disparó ordeña desde 2015

CIUDAD DE MÉXICO. En cinco años, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 20 mil 497 tomas clandestinas en su red de ductos, lo que le ha dejado pérdidas millonarias y constantes daños

Nacional

El Meteorológico prevé llegada de frente frío número 18

CIUDAD DE MÉXICO. El sistema frontal número 17, se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste del país, y provocará nublados densos con potencial de lluvias intensas con puntuales

Nacional

Toma protesta Beltrones como dirigente nacional del PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- Con la certidumbre de que los mexicanos exigen profundizar las reformas estructurales, el nuevo presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refrendó la voluntad de diálogo

Nacional

En 2016, disminuyeron las carencias sociales en México: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque persisten retos en materia de calidad de los servicios, la prioridad de la política social de focalizar la atención en la población que en verdad lo