En 2016, disminuyeron las carencias sociales en México: Sedesol

En 2016, disminuyeron las carencias sociales en México: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Aunque persisten retos en materia de calidad de los servicios, la prioridad de la política social de focalizar la atención en la población que en verdad lo necesita da resultados, ya que las carencias sociales durante 2016, se logró una disminución en todas las entidades del país.

El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza bajó de 4.95% en el periodo de 2014 a 2016.

Lo anterior se estableció en el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2017, el cual fue publicado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Diario Oficial de la Federación.

El documento destaca que se han registrado mayores inversiones para lograr la reducción de las carencias sociales en el país, donde en 2016 fue de:

67 por ciento en el sur
70 por ciento en el centro
68 por ciento en el norte
¿QUÉ INDICADORES SE REVISAN?
Además, expone que han disminuido las carencias sociales asociadas al rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, la calidad y espacios de la vivienda y a los servicios básicos en la vivienda.

Citó como ejemplo que, en Chiapas, entre los estados con mayores rezagos, la carencia de acceso a la salud pasó de 81.6 por ciento en 2013 a sólo el 17.1 por ciento en 2015; mientras que en Guerrero bajó de 79.3 por ciento a 14.9 por ciento, y en Oaxaca, de 77.1 por ciento a 17 por ciento.

Mencionó que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza registró un descenso de 4.95 por ciento en el periodo 2014-2016, lo cual indica que un mayor porcentaje de personas pueden adquirir sus alimentos con su ingreso, lo cual se debe a la recuperación del poder adquisitivo.

El acuerdo indica que este informe contiene datos de rezago social a nivel estatal y municipal 2015, y que la información actualizada sobre pobreza a nivel municipal se dará a conocer una vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publique la información correspondiente.

EL TRABAJO CONTINÚA…

El objetivo del informe, elaborado con base en datos disponibles del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es orientar las obras y acciones que se realicen con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en sus rubros: Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, así como para las Entidades.

Este estudio servirá como base para el seguimiento trimestral que las entidades, municipios y demarcaciones territoriales deberán reportar a la delegación de la Sedesol en la entidad correspondiente, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con la focalización en la aplicación de los recursos del fondo se incrementa el impacto positivo de la inversión de los gobiernos locales en el abatimiento de las carencias sociales y la pobreza.

mym

You might also like

Nacional

Dos canales de baja presión causarán lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé condiciones de lluvias para este martes en gran parte del país, como resultado de la interacción de dos

Nacional

Las reformas ya se están viendo: Segob

VERACRUZ, Ver. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que las reformas estructurales impulsadas por esta administración, ya se están viendo y están dejando beneficios a la ciudadanía.

Nacional

La violencia también se mide; IPN cuenta con violentómetro

CIUDAD DE MÉXICO. Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género diseñó unViolentómetro, material gráfico y didáctico en forma de regla que muestra las diferentes manifestaciones de violencia que se

Nacional

Educación impulsará el desarrollo que México requiere

CIUDAD DE MÉXICO. Gracias a la educación, México se ha colocado en los primeros lugares de concursos internacionales, como el de robótica, lo que demuestra que el país puede alcanzar

Nacional

Niega Bolaños que se haya autorizado ‘bono navideño’ para diputados

CIUDAD DE MÉXICO Ante la opacidad con la que se manejan las subvenciones extraordinarias, los diputados federales no saben si les han depositado un bono extraordinario de 150 mil pesos