En 2016, disminuyeron las carencias sociales en México: Sedesol

En 2016, disminuyeron las carencias sociales en México: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Aunque persisten retos en materia de calidad de los servicios, la prioridad de la política social de focalizar la atención en la población que en verdad lo necesita da resultados, ya que las carencias sociales durante 2016, se logró una disminución en todas las entidades del país.

El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza bajó de 4.95% en el periodo de 2014 a 2016.

Lo anterior se estableció en el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2017, el cual fue publicado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Diario Oficial de la Federación.

El documento destaca que se han registrado mayores inversiones para lograr la reducción de las carencias sociales en el país, donde en 2016 fue de:

67 por ciento en el sur
70 por ciento en el centro
68 por ciento en el norte
¿QUÉ INDICADORES SE REVISAN?
Además, expone que han disminuido las carencias sociales asociadas al rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, la calidad y espacios de la vivienda y a los servicios básicos en la vivienda.

Citó como ejemplo que, en Chiapas, entre los estados con mayores rezagos, la carencia de acceso a la salud pasó de 81.6 por ciento en 2013 a sólo el 17.1 por ciento en 2015; mientras que en Guerrero bajó de 79.3 por ciento a 14.9 por ciento, y en Oaxaca, de 77.1 por ciento a 17 por ciento.

Mencionó que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza registró un descenso de 4.95 por ciento en el periodo 2014-2016, lo cual indica que un mayor porcentaje de personas pueden adquirir sus alimentos con su ingreso, lo cual se debe a la recuperación del poder adquisitivo.

El acuerdo indica que este informe contiene datos de rezago social a nivel estatal y municipal 2015, y que la información actualizada sobre pobreza a nivel municipal se dará a conocer una vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publique la información correspondiente.

EL TRABAJO CONTINÚA…

El objetivo del informe, elaborado con base en datos disponibles del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es orientar las obras y acciones que se realicen con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en sus rubros: Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, así como para las Entidades.

Este estudio servirá como base para el seguimiento trimestral que las entidades, municipios y demarcaciones territoriales deberán reportar a la delegación de la Sedesol en la entidad correspondiente, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con la focalización en la aplicación de los recursos del fondo se incrementa el impacto positivo de la inversión de los gobiernos locales en el abatimiento de las carencias sociales y la pobreza.

mym

You might also like

Nacional

Política social ha contenido la pobreza, pero no es suficiente: EPN

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto reconoció que la política social no es suficiente para disminuir de manera significativa los niveles de pobreza en el

Nacional

En “peligro extremo”, 180 mil niños migrantes

El miedo es para ellos como una sombra terca, que los persigue entre cultivos de tomate, calabaza y berenjena. “Del campo no podemos salir. Ni asomarnos siquiera”, balbucea César Isauro,

Nacional

EU no emitirá alerta de viaje a Oaxaca: Jacobson

CIUDAD DE MÉXICO Tras lamentar los hechos violentos ocurridos este domingo en Oaxaca, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, descartó que su país vaya a emitir alguna

Nacional

Peña Nieto recibe en Francia la Gran Medalla de la Sorbona

PARÍS, 14 de julio.- Con una docena de acuerdos firmados, de los 60 que se habrán de pactar durante estos cuatro días, inició la visita de Estado del presidente Enrique Peña

Nacional

Respalda Cué sanción a maestros de CNTE que cometan delitos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, solicitó el apoyo de los 520 ayuntamientos del estado para llevar a cabo la reforma educativa, además respaldó