El “Supertanker” llega a Chile para ayudar a controlar ola de incendios

El “Supertanker” llega a Chile para ayudar a controlar ola de incendios

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Santiago de Chile.- El avión “Supertanker”, la aeronave cisterna más grande del mundo, aterrizó hoy en Santiago desde Estados Unidos para ayudar a luchar contra la ola de incendios forestales que sufre Chile, con más de 281.000 hectáreas arrasadas hasta ahora en siete regiones del centro y sur del país.

La aeronave, que operará en Chile gracias a la financiación de la filántropa chilena Lucy Ana Avilés, es un Jumbo 747 que tiene capacidad para 73.000 litros y está considerada como la más rápida, la de más autonomía y la más efectiva del mundo.

La capacidad del “Supertanker” en la lucha contra los incendios equivale a la de 72 helicópteros y 20 aviones como los que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) utiliza actualmente en Chile.

Además de agua, el avión utiliza otros elementos útiles en la lucha contra los incendios como jabón, gel, espuma o retardadores.

El gerente de la Conaf, Alfredo Mascareño, afirmó que trabajan “con la mayor rapidez posible” pero destacó que primero deben definir “la seguridad del personal, los tiempos y ciclos de trabajo”.

“Esta operación se ha montado en un tiempo récord, ha dado cuenta de la urgencia que requiere esta operación”, afirmó Mascareño.

El representante de Global Supertanker (empresa que gestiona la aeronave), Dieter Linneberg, explicó que el avión “apaga los incendios, sirve colaboración a todas las personas que trabajan en tierra y también es complementario a aviones pequeños y helicópteros”, pero resaltó que no es un remedio milagroso.

“Esto no es una herramienta que pueda ser sustituto del resto de las cosas, no es una varita mágica que va a apagar incendios solo, sino que es complementario a todos los elementos que están”, afirmó.

Lee también: Incendios provocan el mayor desastre forestal de la historia de Chile

El avión partirá hoy a las 13.00 hora local para luchar contra los incendios de la comuna de Vichuquén, en la región del Maule, una de las más afectadas por las llamas.

/afa

You might also like

Internacional

OMS convoca comité de emergencia para evaluar crisis de Ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá en las próximas horas por teleconferencia a los expertos que forman su comité de emergencia para evaluar la situación de la epidemia

Internacional

Pakistán realiza más de 5 mil arrestos tras atentado en parque

LAHORE. Las autoridades paquistaníes realizaron más de 5 mil 200 arrestos y mantienen detenidas a más de 200 personas tras el atentado que el pasado domingo causó al menos 72

Internacional

Suben a 113 los muertos por derrumbe en basural de Etiopía

ADÍS ABEBA. El número de muertos provocado por el derrumbe ocurrido el pasado sábado en un vertedero de Adís Abeba asciende ya a 113, según informaron hoy las autoridades de

Internacional

Mexicano sale de iglesia en la que vivió meses por miedo a deportación

DALLAS, 21 de julio.- Un mexicano indocumentado, que vivió los últimos nueve meses en el sótano de una iglesia de Denver, Colorado, para evitar su deportación, dejó hoy su refugio tras ser

Internacional

Detienen a adolescente por tiroteo en McDonald’s de Washington

WASHINGTON. Un adolescente de 15 años fue arrestado por su relación con un tiroteo en el McDonald’s del Centro Verizon en Washington, de acuerdo con las autoridades. El Departamento de