El “Supertanker” llega a Chile para ayudar a controlar ola de incendios

El “Supertanker” llega a Chile para ayudar a controlar ola de incendios

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Santiago de Chile.- El avión “Supertanker”, la aeronave cisterna más grande del mundo, aterrizó hoy en Santiago desde Estados Unidos para ayudar a luchar contra la ola de incendios forestales que sufre Chile, con más de 281.000 hectáreas arrasadas hasta ahora en siete regiones del centro y sur del país.

La aeronave, que operará en Chile gracias a la financiación de la filántropa chilena Lucy Ana Avilés, es un Jumbo 747 que tiene capacidad para 73.000 litros y está considerada como la más rápida, la de más autonomía y la más efectiva del mundo.

La capacidad del “Supertanker” en la lucha contra los incendios equivale a la de 72 helicópteros y 20 aviones como los que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) utiliza actualmente en Chile.

Además de agua, el avión utiliza otros elementos útiles en la lucha contra los incendios como jabón, gel, espuma o retardadores.

El gerente de la Conaf, Alfredo Mascareño, afirmó que trabajan “con la mayor rapidez posible” pero destacó que primero deben definir “la seguridad del personal, los tiempos y ciclos de trabajo”.

“Esta operación se ha montado en un tiempo récord, ha dado cuenta de la urgencia que requiere esta operación”, afirmó Mascareño.

El representante de Global Supertanker (empresa que gestiona la aeronave), Dieter Linneberg, explicó que el avión “apaga los incendios, sirve colaboración a todas las personas que trabajan en tierra y también es complementario a aviones pequeños y helicópteros”, pero resaltó que no es un remedio milagroso.

“Esto no es una herramienta que pueda ser sustituto del resto de las cosas, no es una varita mágica que va a apagar incendios solo, sino que es complementario a todos los elementos que están”, afirmó.

Lee también: Incendios provocan el mayor desastre forestal de la historia de Chile

El avión partirá hoy a las 13.00 hora local para luchar contra los incendios de la comuna de Vichuquén, en la región del Maule, una de las más afectadas por las llamas.

/afa

You might also like

Internacional

Justicia española imputa al presidente catalán por consulta independentista

BARCELONA, 29 de septiembre.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones al

Internacional

ONU suspende ayuda humanitaria en Siria

GINEBRA El enviado de Naciones Unidas para Siria suspendió abruptamente este jueves una reunión del grupo de ayuda humanitaria debido a los continuos combates que han impedido llevar suministros a

Internacional

Mejora salud de congresista herido en tiroteo, aunque sigue en estado crítico

WASHINGTON. El congresista estadunidense Steve Scalise ha mostrado mejoría en las últimas 36 horas luego de recibir un impacto de bala cuando un hombre abrió fuego contra legisladores republicanos en

Internacional

Dan detalles sobre el espionaje alemán

BERLÍN. La agencia alemana de espionaje exterior espió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y a empresas estadunidenses de armas como Lockheed, que se suman a una creciente lista

Internacional

Donald Trump y Hillary Clinton empatados… Pero en impopularidad

WASHINGTON, EU Con Donald Trump pisándole los talones en los sondeos, la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, buscó marcar diferencias ayer con su rival al anunciar lo que será