Doble atentado en Afganistán deja más de 20 muertos

Doble atentado en Afganistán deja más de 20 muertos

KABUL.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos 24 personas murieron hoy y 70 resultaron heridas en un doble atentado suicida en las inmediaciones del Parlamento afgano, en el oeste de Kabul, informaron fuentes oficiales.

Desafortunadamente hasta ahora hemos recibido a 24 muertos y 70 heridos en varios hospitales, estamos todavía trabajando en los detalles”, indicó el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh.

El doble atentado suicida se produjo en torno a las 16.00 hora local (11.30 GMT) en el área de Dar-ul-Aman, donde se encuentran el Parlamento afgano y la sede del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia afgana.

El director del departamento de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini, explicó que un atacante suicida detonó su chaleco explosivo justo a las afueras del edificio Al-Haqqi del Parlamento (a dos kilómetros de la sede principal) y fue seguido por un segundo ataque suicida con coche bomba.

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, confirmó que dos talibanes detonaron sus explosivos en la carretera principal de Dar-ul-Aman cerca del edificio anexo del Parlamento.

Un autobús de transporte público, en el que viajaban ciudadanos, ha sido destruido también por la explosión”, indicó.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid se atribuyó el atentado en un comunicado en el que señaló que el primero iba dirigido contra un minibús que transportaba a empleados del NDS.

De acuerdo con la versión de los insurgentes, el segundo ataque suicida, en el que se utilizó un coche bomba, fue dirigido contra los miembros de la fuerzas de seguridad que habían acudido a socorrer a las víctimas de la primera explosión.

El grupo insurgente ha ganado terreno desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y controlan, según datos de Washington, un tercio del territorio afgano.

Kabul fue el año pasado objeto de varios atentados de gran envergadura, incluido uno en julio contra una manifestación de la minoría chií hazara reivindicado por el Estado Islámico (EI) que causó 85 muertos y 400 heridos, en el peor ataque de este tipo registrado desde 2001.

jrr

You might also like

Internacional

La policía de Madrid está bajo sospecha

MADRID. El pasado 28 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, la policía española detuvo en la periferia de Madrid a dos hombres acusados de pertenecer a un comando yihadista que

Internacional

Ciclón ‘Debbie’ se degrada a su paso por Australia, pero causa daños

SIDNEY. El ciclón Debbie perdió hoy fuerza tras causar miles de evacuados, y daños en infraestructuras y viviendas con fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 260 kilómetros

Internacional

Clinton y Trump cancelan actos de campaña por ataque en Dallas

WASHINGTON Hillary Clinton y Donald Trump cancelaron sus actos de campaña, luego de la matanza de policías durante una protesta en Dallas. Trump emitió un comunicado calificando las muertes de

Internacional

Evo Morales, otro político de izquierda que no quiere dejar el poder

BOLIVIA. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, así como muchos otros líderes izquierdistas (Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor y Cristina Kirchner y Rafael Correa) intentó perpetuarse en el poder con

Internacional

Norcorea anuncia lanzamiento de misil intercontinental ‘en cualquier momento’

SEÚL. Corea del Norte anunció hoy que podría ensayar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en cualquier momento y desde cualquier lugar que decida su líder Kim Jong Un,