Desertor asegura que élite norcoreana de régimen está en contra de Kim Jong-un

Desertor asegura que élite norcoreana de régimen está en contra de Kim Jong-un

24-horas.mx

24-horas.mx

SEÚL. La élite norcoreana está en contra del líder del país, Kim Jong-un, y del régimen que dirige afirmó hoy Thae Yong Ho, antiguo “número dos” de la embajada de Corea del Norte en Reino Unido, quien desertó en agosto pasado y radica ahora en Corea del Sur.

“La élite norcoreana se está oponiendo cada vez más al líder Kim Jong-un y al régimen que dirige”, afirmó el ex diplomático norcoreano en su primera conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales desde su deserción hae cinco meses.

Thae, quien desde fines del año pasado, ha dado entrevistas a diversos medios de comunicación para explicar su decisión de abandonar a Kim, afirmó que el descontento y críticas contra el régimen, que antes eran “impensables”, en la actualidad son cada vez más frecuentes.

“Cuando Kim Jong-un llegó por primera vez al poder, yo confiaba en que tomaría decisiones racionales y razonables para salvar a Corea del Norte de la pobreza pero pronto perdí las esperanzas cuando le vi purgando a altos cargos por razones no apropiadas”, indicó.

Hablando en inglés con acento británico, Thae afirmó que el régimen norcoreano “no tiene nada que ver con el verdadero comunismo” y que la élite, de la que él formaba parte, ha visto con inquietud cómo otros países como Camboya, Vietnam y Rusia han afrontado reformas sociales.

El ex ‘número dos’ de la embajada de Corea del Norte en Reino Unido aseguró que hay más diplomáticos norcoreanos que están esperando en Europa para desertar del régimen de Kim, según reporte del sitio Chanel News Asia.

Thae es uno de los más importantes altos funcionarios que ha huido de Corea del Norte desde 1997, cuando abandonó el régimen Hwang Jang Yop, considerado cerebro de la ideología gubernamental norcoreana “Juche”, que combina el marxismo con un nacionalismo extremo.

“Tenemos que echar gasolina sobre Corea del Norte y dejar que el pueblo norcoreano le prenda fuego”, afirmó Thae, quien justifica su deserción por su descontento con la gestión de Kim y por el futuro de sus dos hijos, que están en edad universitaria.

Thae, de 54 años de edad, ha expresado de manera pública y reiterada su insatisfacción con el régimen de Kim, descartó que el hermano del líder norcoreano, Kim Jong Chol, pueda ser el cambio para su país y su pueblo.

“Kim Jong Chol no tiene interés en la política. Él sólo está interesado en la música. Sólo se interesa por Eric Clapton”, indicó

You might also like

Internacional

EU rescata a 70 rehenes del EI

WASHINGTON. Cerca de 70 rehenes en manos del grupo Estado Islámico (EI) fueron liberados y cinco yihadistas detenidos ayer en una operación de fuerzas kurdas y de Estados Unidos en

Internacional

Tormentas azotan Texas; al menos un muerto y cuantiosos daños

DALLAS. Una ronda de tormentas con fuertes lluvias y viento que inicio desde la noche del lunes y hoy continúan sobre una amplia área de Texas, provocó la muerte de

Internacional

Norcorea avisa de guerra nuclear por maniobras de Washington y Seúl

Los medios oficiales de Corea del Norte calificaron ayer de “provocación” el envío de dos bombarderos estadunidenses a la península coreana para realizar maniobras con Corea del Sur y advirtieron

Internacional

Trump quiere fuera a los embajadores de Obama

WASHINGTON. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió  una orden “sin excepciones” para que los embajadores “políticos” designados por su predecesor, Barack Obama, abandonen sus puestos el 20

Internacional

Republicanos tienen como prioridad ‘echar para atrás’ reformas de Obama

WASHINGTON. Los legisladores republicanos comenzarán a anular decenas de nuevas normas a fin de mes para cumplir con su promesa de borrar el legado del presidente demócrata Barack Obama, concentrándose