Comunidades Mixes reciben apoyo del Gobierno del Estado

Comunidades Mixes reciben apoyo del Gobierno del Estado

Apoyo a Mixes 01

  • Gobierno de Oaxaca trabaja para generar condiciones de paz entre San Juan Juquila Mixes y San Pedro Ocotepec.

 

Villa de Tlalixtac de Cabrera, Oax. 13 de enero de 2017. El Gobierno del Estado,  a través de la Secretaría General de Gobierno, se encuentra generando condiciones para resolver la situación que se presentó  por el conflicto que se suscitó el pasado 6 y 7 de enero entre las comunidades de San Juan Juquila Mixes, su agencia Guadalupe Victoria y el municipio de San Pedro Ocotepec.

 

En este marco, se han destinado cobertores, colchonetas y víveres a los pobladores que han salido de la comunidad de Guadalupe Victoria y que han ido a pernoctar durante estos últimos días a las cabeceras municipales de San Juan Juquila Mixes y de San Pedro Ocotepec.

 

El pasado nueve de enero, funcionarios de la Segego se trasladaron al municipio de San Juan Juquila Mixes para un acercamiento y un panorama real en el lugar de los hechos, a lo cual asistieron personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado acompañados de elementos de la Policía Estatal, con la única finalidad de resguardar la integridad física de las y los habitantes.

 

Se asumió el compromiso que entraría en funcionamiento una Base de Operaciones Mixtas en la agencia de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixes, a lo cual en esta fecha ya se encuentra realizando sus labores de patrullajes disuasivos.

 

Al mismo tiempo, la Secretaría General de Gobierno y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia han otorgado a los habitantes que decidieron salir de su comunidad insumos, así como colchonetas y cobijas.

 

Este jueves, una representación de los ciudadanos de Guadalupe Victoria que se encuentran albergados en el municipio de San Pedro Ocotepec, asistieron al complejo de Ciudad Administrativa con la finalidad de recibir apoyos de primera necesidad, en tanto la Secretaría General de Gobierno continúa con las pláticas conciliatorias entre las partes involucradas.

 

De igual manera, los funcionarios les manifestaron que existen las condiciones de seguridad para que regresen a la comunidad de donde decidieron salirse bajo su propia voluntad, así como les han informado que los elementos que ahí se encuentran, es para resguardar el orden en la localidad.

 

Hasta las 21:50 horas, la Fiscalía General de Justicia se encontraba en la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixes en espera de poder recibir a las personas que fueron retenidas en los separos municipales.

 

Por último, se les convocará a las partes a una reunión en próximos días para buscar un acuerdo de paz y concordia entre las poblaciones de la Sierra oaxaqueña y superar el conflicto social, como lo ha encomendado el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa.

You might also like

Lo mas reciente

Normalistas toman caseta de Suchixtlahuaca.

Un grupo de aproximadamente 50 normalistas de Teposcolula, han llegado a la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca. Los jóvenes , dan el paso a todos los que circulan

Local

Liberan maquinaria retenida en Calihualá, Silacayoapam

    La Secretaría General de Gobierno logró mediante el diálogo y la concertación de acuerdos la liberación de la maquinaria que se encontraba retenida en la comunidad de Calihualá,

Lo mas reciente

Aguascalientes y Edomex en la gran final del Campeonato Nacional de Futbol Scotiabank Sub 17

  Los equipos de Aguascalientes y el Estado de México se enfrentarán este domingo en la gran final del Campeonato Nacional de Futbol Scotiabank Sub 17, organizado por la Federación Mexicana

Principales

Triqus desean pretensiones más allá de lo posible:SEGEGO

      “Se han atendido puntualmente las peticiones de los hombres y mujeres desplazados Triquis, sus manifestaciones ahora son para alcanzar asuntos que no están en el alcance de este

Lo mas reciente

Continúa el IEEDS con la campaña de Cuidado al Medio Ambiente y a la Salud

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) colabora con la iniciativa privada y los gobiernos municipales para revertir el impacto ambiental al