Comisión de Radio y Televisión rechaza lineamientos del IFT

Comisión de Radio y Televisión rechaza lineamientos del IFT

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Ciudad de México.- La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados rechazaron los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, emitidos el mes pasado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y pidieron que los mismos sean revisados y corregidos, debido a que contravienen la ley vigente en materia de telecomunicaciones, ya que “vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información”.

El pronunciamiento lo realizaron la presidenta de la comisión, Lía Limón García (PVEM), y los secretarios Virgilio Dante Caballero (Morena), Paloma Canales Suárez (PVEM), René Cervera García, (MC), Sergio López Sánchez (PRD) y Benjamín Medrano Quezada (PRI).

Los legisladores pidieron al IFT tener la apertura para escuchar, discutir, revisar y corregir los referidos lineamientos en conjunto con todos los actores involucrados, “dado que las observaciones enviadas por esta soberanía el 24 de agosto del 2015 a la consulta pública que hizo el IFT no fueron tomadas en cuenta”.

“Impulsaremos todas las medidas a nuestro alcance, para garantizar un ambiente adecuado para el ejercicio periodístico en nuestro país, pues la libertad de expresión es sin duda uno de los elementos fundamentales de nuestra vida democrática”, dijeron los diputados.

Señalaron que el documento del IFT obliga a los comunicadores a distinguir la “información noticiosa” de la “opinión”, cuando para lograr una comunicación eficiente éstas son indisolubles.

“Esta disposición además atenta contra la inteligencia de las personas, pues considera que éstas no pueden distinguir entre la información y la opinión”, comentaron.

También apuntaron que los lineamientos obligan a operadores de radio y televisión a poner cortinillas de manera previa y posterior a la aparición de la publicidad electoral de partidos políticos, algo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prohibió desde 2009, por lo que interfiere con la comunicación electoral.

“Las obligaciones que imponen a las estaciones sociales y comunitarias hacen que éstas se tengan que ceñir a tratar solamente intereses de su comunidad y/o su lengua, censurándoles la capacidad de opinar de temas de la agenda nacional”, externaron.

Los diputados dejaron claro que les “preocupa la definición que dichos lineamientos establecen sobre información ‘veraz y “oportuna´’, pues puede derivar en la autocensura de los propios comunicadores, ya que los obliga a revelar su fuente de información, lo que supone una violación al secreto periodístico”.

Cabe destacar que el 21 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la federación el acuerdo mediante el cual el IFT aprobó y emitió los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”.

/cpg

You might also like

Nacional

SEP pretende reducir materias en bachillerato

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo modelo educativo propone bajar el número de materias que tienen los estudiantes de bachillerato, ya que existe “una sobrecarga de asignaturas” en los 33 subsistemas

Nacional

Dólar alcanza los 21 pesos por primera vez en la historia

CIUDAD DE MÉXICO. El dólar llegó a costar 21 pesos al cierre de la jornada en algunas sucursales bancarias del país. La divisa norteamericana alcanzó 60 centavos más que el

Nacional

Preparan academia de cascos azules; Senado alista marco jurídico

CIUDAD DE MÉXICO. Los futuros comandantes mexicanos en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) y personal de tres secretarías de Estado recorren el mundo para ser instruidos. Al momento

Nacional

SEP no liquidará a profesores despedidos

CIUDAD DE MÉXICO. Los 3 mil 360 profesores que fueron despedidos y desde hoy ya están fuera de las aulas, no recibirán ningún tipo de liquidación, porque la ley establece

Nacional

Por actos de tortura funcionarios piden perdón

Manrique Gandaria , Gabriel Xantomila y Dolores Acosta / El Sol de México Los principales responsables del Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto calificaron la