Comienza el desmantelamiento del Obamacare en el Senado de EU

Comienza el desmantelamiento del Obamacare en el Senado de EU

Desmantelar el Obamacare fue una de las principales promesas electorales de Donald Trump.

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El Senado de Estados Unidos dio este jueves un primer paso de cara a la revocación del plan de salud, conocido como Obamacare, aprobando que varios comités preparen una legislación para desmantelar el programa sanitario.

Con 51 votos a favor y 48 en contra, en una sesión que se ha extendido hasta la madrugada de este jueves, la cámara alta estadunidense dio luz verde al pólemico proyecto, reportó la cadena de televisión estadunidense CNN.

“Debemos actuar rápidamente para llevar ayuda al pueblo estadunidense”, señaló el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell.

Desmantelar el Obamacare fue una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump, y caballo de batalla de los republicanos desde su aprobación en 2010.

La resolución, aprobada como medida presupuestaria, pide a los comités que tengan lista esa legislación para el 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar el Obamacare, o parte de ella, en febrero, a los pocos días de la asunción de Trump.

Se espera que la Cámara de Representantes, que los republicanos controlan, apruebe también esta resolución mañana viernes.

“Cuando los partidarios del Obamacare forzaron su ley parcial en nuestro país, prometieron un sistema fácil de usar; que reduciría las primas; que fomentaría la elección y permitiría a las familias mantener los planes y médicos que les gustaban”, afirmó McConnell.

Sin embargo, “no tardó mucho” para que el pueblo estadunidense “descubriera la verdad” sobre el Obamacare, que según McConnell, perjudicó a “demasiadas personas”.

En rueda de prensa, pocos días antes de asumir la Presidencia de Estados Unidos, Trump se comprometió a presentar un plan para “derogar y reemplazar” el Obamacare “en cuanto nuestro secretario de Salud sea aprobado, casi simultáneamente”.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), conocida como Obamacare, aprobada en 2010, amplió el seguro médico a unos 20 millones de estadunidenses e impidió que las aseguradoras nieguen cobertura, entre otros puntos.

Al respecto, el presidente saliente Barack Obama pidió en fecha reciente a los demócratas no “rescatar” a los republicanos al ayudarles a aprobar las medidas de reemplazo a su reforma.

ijsm

You might also like

Internacional

Escala la presión contra Maduro

CARACAS. La oposición venezolana se manifestó ayer en las calles dentro de su estrategia de presión por un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, poniendo a prueba una vez

Internacional

Gobierno de Maduro inicia proceso para retirar a fiscal

CARACAS. El diputado oficialista Pedro Carreño solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciar el proceso de remoción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, contra quien también pidió una

Internacional

Al menos 73 muertos en accidente de tránsito en Afganistán

KABUL. Al menos 73 personas fallecieron hoy en el choque de dos autobuses con una pipa de gasolina en una importante carretera del sur de Afganistán, anunció el ministerio de

Internacional

Avanza consulta opositora sobre Constituyente en Venezuela

Caracas La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realiza hoy una jornada informativa de su consulta popular del próximo domingo, contraria a la elección de

Internacional

Trump ‘se desinfla’, Ted Cruz lo supera en nueva encuesta

NUEVA YORK. El senador de Texas, Ted Cruz, superó ligeramente a su adversario, el magnate Donald Trump, en la carrera por la nominación presidencial republicana, según un sondeo difundido por