Comienza el desmantelamiento del Obamacare en el Senado de EU

Comienza el desmantelamiento del Obamacare en el Senado de EU

Desmantelar el Obamacare fue una de las principales promesas electorales de Donald Trump.

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El Senado de Estados Unidos dio este jueves un primer paso de cara a la revocación del plan de salud, conocido como Obamacare, aprobando que varios comités preparen una legislación para desmantelar el programa sanitario.

Con 51 votos a favor y 48 en contra, en una sesión que se ha extendido hasta la madrugada de este jueves, la cámara alta estadunidense dio luz verde al pólemico proyecto, reportó la cadena de televisión estadunidense CNN.

“Debemos actuar rápidamente para llevar ayuda al pueblo estadunidense”, señaló el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell.

Desmantelar el Obamacare fue una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump, y caballo de batalla de los republicanos desde su aprobación en 2010.

La resolución, aprobada como medida presupuestaria, pide a los comités que tengan lista esa legislación para el 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar el Obamacare, o parte de ella, en febrero, a los pocos días de la asunción de Trump.

Se espera que la Cámara de Representantes, que los republicanos controlan, apruebe también esta resolución mañana viernes.

“Cuando los partidarios del Obamacare forzaron su ley parcial en nuestro país, prometieron un sistema fácil de usar; que reduciría las primas; que fomentaría la elección y permitiría a las familias mantener los planes y médicos que les gustaban”, afirmó McConnell.

Sin embargo, “no tardó mucho” para que el pueblo estadunidense “descubriera la verdad” sobre el Obamacare, que según McConnell, perjudicó a “demasiadas personas”.

En rueda de prensa, pocos días antes de asumir la Presidencia de Estados Unidos, Trump se comprometió a presentar un plan para “derogar y reemplazar” el Obamacare “en cuanto nuestro secretario de Salud sea aprobado, casi simultáneamente”.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), conocida como Obamacare, aprobada en 2010, amplió el seguro médico a unos 20 millones de estadunidenses e impidió que las aseguradoras nieguen cobertura, entre otros puntos.

Al respecto, el presidente saliente Barack Obama pidió en fecha reciente a los demócratas no “rescatar” a los republicanos al ayudarles a aprobar las medidas de reemplazo a su reforma.

ijsm

You might also like

Internacional

Obligan a partidos políticos venezolanos a revalidarse

CARACAS La Asamblea Constituyente aprobó este miércoles un decreto que obliga a los partidos opositores, que se ausentaron en las pasadas elecciones municipales, a un proceso de revalidación para poder

Internacional

Arrecia la DEA el combate contra el narco mexicano

CIUDAD DE MÉXICO. En un momento en que las muertes por sobredosis en Estados Unidos son catastróficas, alcanzando los máximos niveles de los últimos 20 años, y el país vecino

Internacional

Alertan por reacción violenta en Estados Unidos

WASHINGTON. Uno de cada dos electores en Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que se registren actos de violencia el día de las elecciones presidenciales, el 8 de

Internacional

Albañiles descubren ruinas bizantinas en Gaza

GAZA. Unos albañiles descubrieron en Gaza ruinas que los arqueólogos dicen que pueden formar parte de una iglesia bizantina de hace aproximadamente mil 500 años, dijo el lunes el Ministerio

Internacional

“Los ojos del mundo entero van a estar el domingo en Venezuela”

Con llamados a que las elecciones legislativas de mañana domingo en Venezuela sean libres, transparentes y en calma, Gobiernos y políticos del continente americano expresaron su preocupación por una cita