CFE anuncia el aumento a las tarifas de luz

CFE anuncia el aumento a las tarifas de luz

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En enero de 2017, las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo no se elevarán, se mantendrán sin cambio respecto al mes previo, aún con el aumento en los precios de los combustibles que se usan para generar energía eléctrica, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cerca de 99 por ciento de los hogares en México se ubican en el rango de aplicación de esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones usuarios de esta empresa, añadió en un comunicado.

Las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo no se elevarán

Recordó que esta tarifa subía 4.0 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014, pero derivado de la reforma energética, hubo una baja de 2.0 por ciento en el precio de la luz en 2015 y otro 2.0 por ciento en 2016.

De esta manera, en enero de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran 25 meses consecutivos sin incrementos y suman reducciones por alrededor de 4.0 por ciento de diciembre de 2014 al primer mes de este año.

Las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios a pesar del incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente”, indicó.

Explicó que en enero de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentarían entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, mientras que, para el sector comercial, incrementarían entre 2.6 por ciento y 3.5 por ciento en el mismo periodo, abundó.

En tanto, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6 por ciento de diciembre de 2016 a enero de 2017.

Aún con los aumentos registrados este mes, las tarifas eléctricas presentan reducciones en términos reales en enero de 2017 en comparación con noviembre de 2012, mes previo al inicio de la actual administración, aseguró la Comisión.

Explicó que el ajuste de las tarifas en enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015.

Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

El ajuste de las tarifas en enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles

Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Añadió que aun cuando este incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 30 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

Además, el precio del carbón importado aumentó 72.8 por ciento en el mismo periodo y el precio del carbón nacional incrementó en 7.0 por ciento.

Agregó que el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujo en un incremento de 54 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

jpg

You might also like

Nacional

CNS confirma la captura en Durango del ‘Kike’, hijo del ‘M1’

CIUDAD DE MÉXICO El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó la captura de Enrique Torres Acosta, ‘Kike’, uno de los 122 objetivos calificados de prioritarios establecidos por

Nacional

ABC: regreso a clases verde; aproveche la tablet de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO. En este regreso a clases reduzca al mínimo la compra de cuadernos y útiles escolares. Una forma amigable de hacerlo y que va ligada a la tecnología,

Nacional

México, una democracia electoral plena gracias a sus instituciones: Videgaray

México México es hoy una democracia electoral plena debido a las instituciones autónomas creadas hace apenas un par de décadas y que se han fortalecido a lo largo de los

Nacional

Con normalidad y gran optimismo inicia nuevo ciclo escolar: SEP

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- Casi 26 millones de niños y jóvenes de educación básica, así como un millón 200 mil profesores en todo el país, iniciaron hoy el

Nacional

Cae ‘El rey Midas’, presunto lavador de Guzmán Loera

CIUDAD DE MÉXICO. Grupos de élite de la Policía Federal y del Ejército detuvieron en Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, considerado el principal operador del lavado