CFE anuncia el aumento a las tarifas de luz

CFE anuncia el aumento a las tarifas de luz

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En enero de 2017, las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo no se elevarán, se mantendrán sin cambio respecto al mes previo, aún con el aumento en los precios de los combustibles que se usan para generar energía eléctrica, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cerca de 99 por ciento de los hogares en México se ubican en el rango de aplicación de esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones usuarios de esta empresa, añadió en un comunicado.

Las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo no se elevarán

Recordó que esta tarifa subía 4.0 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014, pero derivado de la reforma energética, hubo una baja de 2.0 por ciento en el precio de la luz en 2015 y otro 2.0 por ciento en 2016.

De esta manera, en enero de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran 25 meses consecutivos sin incrementos y suman reducciones por alrededor de 4.0 por ciento de diciembre de 2014 al primer mes de este año.

Las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios a pesar del incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente”, indicó.

Explicó que en enero de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentarían entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, mientras que, para el sector comercial, incrementarían entre 2.6 por ciento y 3.5 por ciento en el mismo periodo, abundó.

En tanto, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6 por ciento de diciembre de 2016 a enero de 2017.

Aún con los aumentos registrados este mes, las tarifas eléctricas presentan reducciones en términos reales en enero de 2017 en comparación con noviembre de 2012, mes previo al inicio de la actual administración, aseguró la Comisión.

Explicó que el ajuste de las tarifas en enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015.

Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

El ajuste de las tarifas en enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles

Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Añadió que aun cuando este incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 30 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

Además, el precio del carbón importado aumentó 72.8 por ciento en el mismo periodo y el precio del carbón nacional incrementó en 7.0 por ciento.

Agregó que el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujo en un incremento de 54 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

jpg

You might also like

Nacional

No hay acuerdos partidistas para conformar la Corte: Gil a la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO. Ante preocupaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la conformación en México de los órganos jurisdiccionales que redunden en la fortaleza del sistema de justicia,

Nacional

EPN recibirá a primer ministro de Nueva Zelandia

En el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Nueva Zelandia, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá este martes 5 de marzo en visita oficial

Nacional

Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz

XALAPA, Ver. Más de 150 elementos de las Fuerzas Armadas, federales y estatales, que conforman el Grupo de Coordinación Veracruz continúan con el despliegue de búsqueda de los integrantes de

Nacional

Padres de los 43 normalistas inician ayuno en el Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribaron al Zócalo capitalino para iniciar con las manifestaciones a un año de la desaparición de los

Nacional

Entregará Peña Nieto viviendas en el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto hará entrega de seis llaves y tres certificados de vivienda, durante una gira de trabajo en el municipio de Tecámac, Estado de