Canadá espera salvar Acuerdo Transpacífico aun sin EUA

Canadá espera salvar Acuerdo Transpacífico aun sin EUA

Notimex

Notimex

Toronto, 23 Ene .- El gobierno de Canadá considera que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) puede ser “salvado”, incluso sin la participación de Estados Unidos.Tras conocerse la orden ejecutiva del presidente estadunidense Donald Trump para retirar a su país del TPP, firmado por 12 países, el gabinete del primer ministro Justin Trudeau se reunió en Calgary, Alberta, para analizar principalmente la relación bilateral.

Canadá espera para mañana martes la llegada del yerno y asesor del presidente estadunidense, Jared Kushner, quien se reuniría con Trudeau.

El viernes pasado, día de la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos, el ministro canadiense de Comercio Internacional, Francois-Philippe Champagne, afirmó que Canadá considerará todas las opciones para continuar con el acuerdo TPP.

“Canadá considerará todas las opciones con los estados firmantes del TPP, incluso la posibilidad de crear un nuevo acuerdo transpacífico sin la participación de Estados Unidos”, detalló.

Champagne agregó que “hay varios países con los que Canadá estaría interesado, ya sea en tener un acuerdo bilateral o buscar lo que habría sido con el TPP”.

El ministro de Comercio Internacional desestimó el comentario del exprimer ministro canadiense Stephen Harper, quien dio al TPP por muerto, aunque reconoció que el acuerdo no continuará en su forma original.

En el reciente Foro Económico de Davos, donde se reunió con representantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Champagne advirtió que se necesita una mejor manera de abogar por los acuerdos de libre comercio “en una era en que crece el sentimiento proteccionista a nivel global”.

Se prevé que esta primavera entre en ejecución el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Canadá y la Unión Europea (CETA), que se plantea como un nuevo modelo de libre mercado con “fuertes estándares laborales y ambientales”.

El abogado Lawrence Herman, de Toronto, dijo a la televisora CP24 que la orden ejecutiva estadunidense refleja una distancia entre la apertura de mercados y de los acuerdos de liberalización comercial.

“Esta decisión es una señal de la tormenta que vendrá con el TLCAN. Canadá necesita estar preparado si Estados Unidos decide desbloquear ese tratado”, añadió.

Axel Lawrence, vocero de la cancillería canadiense, señaló que el TPP no puede entrar en vigor sin Estados Unidos.

  • Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Huracán María deja en Dominica “una devastación generalizada” 

Santo Domingo El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, afirmó que su país sufrió “una devastación generalizada” luego del paso del huracán María, que golpeó la madrugada de hoy la

Internacional

Por qué Israel autorizó la polémica construcción del primer asentamiento dentro de Cisjordania en 20 años

Por primera vez en 20 años, Israel construirá un nuevo asentamiento en los territorios palestinos ocupados en Cisjordania. El jueves por la noche, el gabinete de seguridad israelí aprobó por

Internacional

Japón hablará de “perdón” en el aniversario del final de la II Guerra Mundial

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, incluirá términos como “agresión” y “perdón” en el esperado discurso que pronunciará esta semana con motivo del 60 aniversario del final de la II

Internacional

Moscú discrepa de Washington y reafirma cooperación con Irán

Moscú, 6 Feb.- Rusia estableció hoy sus diferencias con Estados Unidos sobre Irán, al rechazar que el país persa sea un estado terrorista, y reafirmó su voluntad de cooperación con

Internacional

Siete muertos al naufragar barco frente a costas de Libia

MILÁN. Un barco que llevaba refugiados naufragó frente a las costas de Libia y por lo menos siete personas murieron, informó el sábado la Alta Comisión de las Naciones Unidas