Bombero chileno ayuda a su comunidad mientras ve arder su casa

Bombero chileno ayuda a su comunidad mientras ve arder su casa

SANTIAGO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Juan Carlos Espinoza, un joven bombero de Valparaíso, combatía un voraz incendio que arrasó con 222 viviendas cuando supo que su propia casa se había incendiado. Pero optó por seguir ayudando a sus vecinos.

Espinoza pertenece a la 16ta compañía de bomberos de Laguna Verde, en el vecino puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Las viviendas calcinadas suman 222, informó por la tarde la presidenta Michelle Bachelet luego de visitar a los albergados.

Espinoza trabaja como salvavidas en la zona de Caleta Portales, su labor remunerada, y también es bombero en un país donde los hombres que combaten las llamas no reciben ninguna retribución económica.

Contó que estaba en la playa cuando miró hacia los cerros y vio una especie de fumarola en un sector del cerro Playa Ancha, pidió permiso a su jefe y partió a cumplir su labor de bombero.

Fueron minutos, 10 minutos de llegar a mi casa, pescar (tomar) mi traje de bombero y empezar a combatir el fuego”, contó en la madrugada del martes a un equipo de radio Bíobio.

“Estaba combatiendo el fuego de otra casa y viendo mi casa ardiendo en llamas fue fuerte, pero en ese momento no podía quebrarme, tenía que seguir trabajando”, agregó.

La prensa local y en redes sociales se replican dos imágenes sobrecogedoras de Espinoza: en la primera está se lo observa enfundado en su grueso traje para combatir incendios forestales mientras mira con un marcado gesto de dolor los restos calcinados de su hogar y en la siguiente se ve como consuela a su padre, quien llorando parece un frágil joven entre los fuertes brazos de su hijo.

“Aunque estés en las últimas, hay que seguir sirviendo”, reflexionó.

El canal estatal de televisión adelantó que la organización privada Desafío Levantemos Chile le ayudará a reconstruir su vivienda, donde vivía con su papá y sus hermanas.

Siempre hemos tenido una casa decente y la vamos a seguir teniéndola”, enfatizó.

Cuando las autoridades daban por casi controlado el incendio, en la zona de Laguna Verde se reactivaron las llamas en un basural producto del viento que comenzó a levantarse con fuerza y que es el responsable de lo rápido que se extendió el siniestro el lunes.

Otro incendio en la misma región que parece rebrotar por el viento comenzó en Bucalemu, 240 kilómetros al noroeste de Santiago, donde se ubica una pequeña finca en la que vacacionaba el ex dictador Augusto Pinochet y que cuenta con una pequeña capilla donde están guardadas las cenizas del general, muerto en 2006.

La V Región de Valparaíso vive hace unos ocho años una acentuada sequía, como muchas otras del país, y recientes lluvias propagaron pasto que se secó rápidamente, convirtiéndose en alimento para las llamas.

La forma desordenada en que se elevan las casas en los cerros de Valparaíso son un problema constante durante incendios, por causa de sus angostos caminos por donde no caben los carros de bomberos y además escasean las fuentes de reabastecimiento de agua.

En 2013 otro incendio arrasó 280 casas y dejó mil 200 damnificados. En abril de 2014 un siniestro, el peor que se recuerde en el puerto, calcinó casi 3 mil casas en 20 de los 42 cerros del puerto y mató a 15 personas.

gak

You might also like

Internacional

Rusia destruye 27 objetivos del Estado Islámico en Siria

MOSCÚ. Aviones de combate rusos realizaron 22 incursiones en las que destruyeron al menos 27 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en concreto en las provincias de Hama,

Internacional

Comienza identificación de los 71 muertos del accidente aéreo del Chapecoense

Bogotá, Colombia.- El Instituto de Medicina Legal (IML) de Colombia inició el proceso de identificación de los cuerpos que fueron rescatados en el cerro El Gordo, donde el lunes cayó

Internacional

Forenses aún no cuentan con evidencias de explosión en avión de Egyptair

EL CAIRO. El jefe del departamento forense de Egipto calificó de “falso” un informe que indicaba que análisis iniciales a los restos de víctimas a bordo de un avión de

Internacional

Se multiplican protestas contra la reforma laboral en Francia

PARÍS. Los bloqueos de centros industriales, en particular plantas petrolíferas y centrales nucleares, y en infraestructuras de transporte, como puentes, líneas férreas y autopistas, se multiplicaron hoy en Francia con

Internacional

Suman 2 muertos por nuevo brote de ébola en Liberia

MONROVIA, 15 de julio.- Dos personas han muerto de ébola en un nuevo brote de la mortífera enfermedad, informó el Ministerio de Salud de Liberia el miércoles. El viceministro de Salud Tolbert