Amparan a niño con TDAH tras expulsión; madre acusa rechazo

Amparan a niño con TDAH tras expulsión; madre acusa rechazo

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En un hecho sin precedentes, un juez federal amparó a un niño de 10 años que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y ordenó a las autoridades educativas de Yucatán a adoptar acciones que garanticen el derecho humano a una educación sin discriminación y proteger el interés superior del niño.

El titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, René Rubio Escobar concedió la protección de la justicia federal al menor debido a que fue dado de baja de la escuela a la que asistía al no haberse dado un manejo apropiado al padecimiento que presenta, el cual incide directamente en la forma en que convive con sus compañeros y maestros.

Con dicha sentencia, las autoridades educativas estatales estarán obligadas a elaborar un diagnóstico de la situación desde el punto de vista escolar del menor, debiendo considerar que padece TDAH.

Una vez conocidos los alcances específicos del padecimiento del niño, deberá proponer un plan de trabajo educativo, orientado a lograr su inclusión adecuada a la comunidad educativa a la que pertenece; en ese plan deberán establecerse las acciones que habrá de llevar a cabo la directora de la Escuela y los maestros.

TRASTORNO
El TDAH es un trastorno de carácter neurológico, que afecta a más de 5% de los niños a escala mundial.
Se estima que en la adolescencia 60% de los jóvenes con TDAH puede ser expulsado de la escuela o repetir el año.
Estos niños tienen dificultades para comunicarse.
jpg

You might also like

Lo mas reciente

Signan SSP y CECyTEO convenio de colaboración para fomentar cultura de legalidad y prevención del delito

Con la finalidad de combatir las causas que propician la comisión del delito y conductas antisociales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) suscribió

Nacional

SSa confirma segunda muerte por influenza en la actual temporada invernal

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Salud confirmó el segundo fallecimiento por influenza en lo que va de la temporada invernal y reportó a casi 50 personas portadoras del virus.

Nacional

Peña Nieto recibe en Los Pinos a empresarios de México y EU

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto recibió este miércoles en la Residencia Oficial de Los Pinos a empresarios de México y Estados Unidos, agrupados en el U.S.-Mexico CEO

Nacional

Confirma la CNS captura de ‘El Dany Quintero’, jefe de plaza del CJNG

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos del ejército mexicano detuvieron el lunes en aguas de Quintana Roo a Daniel Quintero Riestra, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Plaza de Guadalajara.

Nacional

Salvaguardar la vida de personas en carreteras, responsabilidad compartida: Osorio Chong

México, 5 Oct (Notimex).- Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron las bases de colaboración para reforzar la supervisión normativa y operativa del autotransporte de