Alistan pacto económico, tras aumento a gasolinas

Alistan pacto económico, tras aumento a gasolinas

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Tras una semana de protestas por el incremento en los precios de la gasolina, el Gobierno federal alista la firma de un Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección para la Economía Familiar.

Este acuerdo tiene como fin escuchar a todos los sectores de la producción para establecer diversas medidas para respaldar y proteger el ingreso de las familias, principalmente las más necesitadas, a raíz de alza a los combustibles.

Enrique Peña Nieto asistirá a un encuentro con los empresarios y sindicatos, mismos que conforman los factores de la producción nacional, además de establecer convenios para proteger el empleo.

En el acto, mismo que se efectuará en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos a la 1 de la tarde, también se analizarán las medidas para evitar abusos en incrementos de los precios de productos básicos.

Además, se tiene previsto que se evalúen incentivos fiscales a las empresas para fortalecer el empleo y sobre todo continuar la creación de más fuentes de trabajo; aunado a algunas medidas para palear los incrementos en los precios de la energía eléctrica y el gas.

En el acto, programado a la una de la tarde, participarán los dirigentes de las cámaras industriales y la cúpula empresarial; los líderes sindicales y de las principales centrales obreras, y funcionarios del gobierno federal como los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Hacienda, José Antonio Meade; Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; entre otros funcionarios del gobierno federal.

Desde el pasado 1 de enero, México inicio el proceso de liberalización del precio de los combustibles, que propicio una serie de manifestaciones, bloqueos y saqueos a diversas tiendas departamentales en varios estados del país. 

Aunado a ello, también se liberalizó el precio del gas licuado de petróleo y se incremento el precio de la tarifa de la energía eléctrica para el comercio e industrial, así como la tarifa de alto consumo residencial.

Las protestas en el país derivaron que en algunos estados del país se registraran saqueos en tiendas, desabasto de gasolina en estaciones de servicio y con ello también la carencia de algunos productos básicos.

La jornada más dura de estas movilizaciones se registró el pasado miércoles cuatro de enero, debido a que en la Ciudad de México y algunos municipios mexiquenses se registraron saqueos y robos, así como bloqueos en los accesos a la Ciudad de México.

Después, los estados del sur y de norte del país padecieron de diversos bloqueos y actos vandálicos, mismos que propiciaron que una persona arrollara a elementos de la Policía Federal que resguardaban un centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante esta jornada de violentas acciones, Peña Nieto dijo que comprende la molestia y el enojo de la población; pero que el “gasolinazo” tuvo que concretarse con el fin de velar por la macroeconomía del país, ya que de no aplicarse las familias hubieran resentido más los costos en sus bolsillos.

En un mensaje a medios de comunicación en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el pasado miércoles Peña Nieto enfatizó que es una acción que nadie hubiera querido tomar. “No es para el Gobierno de la República una decisión fácil tomar una medida como la anunciada”, subrayó.

Mientras que el pasado viernes, hizo énfasis a que no es con protestas, robos o vandalismo como va a cambiar la realidad del país y llamó a todos los mexicanos a actuar con la razón, dejando de lado las emociones, ya que, sentenció, está en riesgo la estabilidad económica de la nación.

You might also like

Nacional

Imputan homicidio calificado a presuntos asesinos de alcaldesa de Temixco

CIUDAD DE MÉXICO. Dos de los tres sicarios detenidos, señalados como presuntos responsables del homicidio de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, fueron presentados ante el juez quien

Nacional

19 de septiembre, el día que cambió a México

México, 19 Sep (Notimex).- Eran las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, puertas, lámparas, muebles y casas empezaron a sacudirse con intensidad, muchos edificios se derrumbaron sin piedad,

Nacional

Suspenden ‘por el momento’ proceso de extradición de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO Los juzgados Segundo de Distrito en Materia administrativa y Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal suspendieron actos de incomunicación y la extradición a Estados Unidos

Nacional

Crimen de la Narvarte no quedará impune : EPN

El presidente Enrique Peña Nieto , aseguró que el crimen de la Narvarte no quedará impune al igual que otros golpes en contra de la libertad de expresión. Al reunirse

Nacional

Ajuste en precio de gasolinas era inaplazable e inevitable: OCDE

Era inaplazable e inevitable ajustar los precios de las gasolinas en México porque seguir subsidiando el consumo de combustibles fósiles era insostenible, afirmó la Organización para la Cooperación y el