Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un total de 25 ciudades del norte, centro y este de China están en alerta roja por fuerte contaminación del aire, según informaron las autoridades y la prensa estatal.

Se trata de la primera alerta roja por contaminación atmosférica del año en China, después de que las últimas semanas del 2016 vieran declaraciones similares en Pekín y otras urbes, debido a una amplia capa de contaminación en la región noreste del país.

El anuncio se suma a la situación de Pekín y otras 20 ciudades, que se encuentran en alerta naranja desde hace días por el mismo problema, mientras que otras 16 urbes, entre ellas Xian, están en alerta amarilla.

72 ciudades chinas están en algún tipo de alerta por contaminación.

La región de Pekín-Tianjin-Hebei, en el noreste, ha extendido su alerta hasta la noche del próximo sábado, según anunció hoy el Ministerio de Protección Ambiental.

SITUACIÓN CRÍTICA
En algunos lugares de esa región, la contaminación llegará a niveles “muy graves” con concentraciones de partículas PM 2.5 (las más peligrosas) de hasta 300 microgramos por metro cúbico (la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel máximo de 25).

Las previsiones para la región del noreste es que el domingo llegue un frente frío que disperse la espesa capa de “esmog” (niebla y contaminación).

La combinación de la contaminación con la niebla ha hecho que en amplias zonas la visibilidad sea inferior a 50 metros, según informó hoy el Centro Meteorológico Nacional.

La declaración de alertas va acompañada de distintos niveles de restricciones para el tráfico, las escuelas, la actividad de industrias contaminantes o las obras de construcción.

Pero un informe de este Ministerio divulgado ayer reconoció que muchas empresas ignoran estas medidas y prosiguen su actividad con normalidad.

Por ello, el Ministerio ha enviado equipos de investigación a las zonas más afectadas para supervisar que las restricciones se aplican en la práctica, para lo que también ha urgido a la acción de las autoridades locales.

Esto ha hecho que desde el fin de semana se hayan registrado numerosos problemas en aeropuertos y autopistas de grandes ciudades como Chengdu o Tianjin.

jrr

You might also like

Internacional

Dos agentes de policía mueren en emboscada en Iowa

DES MOINES, Iowa. La policía arrestó hoy al sospechoso del asesinato horas antes de dos policías en ataques separados en el área de Des Moines, Iowa. El sargento de la

Internacional

Lanza Norcorea un misil no identificado

Seúl Corea del Norte lanzó este martes lo que parece ser un misil hacia el mar de Japón, indicaron militares surcoreanos. El “proyectil no identificado” fue lanzado desde Pyongyang sobre

Internacional

Norcorea amenaza con atacar a EU y Corea del Sur; alista otro lanzamiento de misil

SEÚL. Corea del Norte amenazó hoy con “ataques preventivos” ante cualquier intento de acabar con el régimen de Kim Jong Un, en referencia a los ejercicios militares conjuntos que Corea

Internacional

Trump presenta de manera oficial a John Kelly como Jefe de Gabinete en EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó de manera oficial a John Kelly como nuevo jefe de Gabinete de la Casa Blanca, en remplazo de Reince Priebus. Trump confió que Kelly repetirá

Internacional

Suspenden sesión del Parlamento venezolano por falta de quórum

CARACAS. La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela prevista para hoy fue suspendida debido a la inasistencia de los diputados -tanto chavistas como opositores- y fue