Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un total de 25 ciudades del norte, centro y este de China están en alerta roja por fuerte contaminación del aire, según informaron las autoridades y la prensa estatal.

Se trata de la primera alerta roja por contaminación atmosférica del año en China, después de que las últimas semanas del 2016 vieran declaraciones similares en Pekín y otras urbes, debido a una amplia capa de contaminación en la región noreste del país.

El anuncio se suma a la situación de Pekín y otras 20 ciudades, que se encuentran en alerta naranja desde hace días por el mismo problema, mientras que otras 16 urbes, entre ellas Xian, están en alerta amarilla.

72 ciudades chinas están en algún tipo de alerta por contaminación.

La región de Pekín-Tianjin-Hebei, en el noreste, ha extendido su alerta hasta la noche del próximo sábado, según anunció hoy el Ministerio de Protección Ambiental.

SITUACIÓN CRÍTICA
En algunos lugares de esa región, la contaminación llegará a niveles “muy graves” con concentraciones de partículas PM 2.5 (las más peligrosas) de hasta 300 microgramos por metro cúbico (la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel máximo de 25).

Las previsiones para la región del noreste es que el domingo llegue un frente frío que disperse la espesa capa de “esmog” (niebla y contaminación).

La combinación de la contaminación con la niebla ha hecho que en amplias zonas la visibilidad sea inferior a 50 metros, según informó hoy el Centro Meteorológico Nacional.

La declaración de alertas va acompañada de distintos niveles de restricciones para el tráfico, las escuelas, la actividad de industrias contaminantes o las obras de construcción.

Pero un informe de este Ministerio divulgado ayer reconoció que muchas empresas ignoran estas medidas y prosiguen su actividad con normalidad.

Por ello, el Ministerio ha enviado equipos de investigación a las zonas más afectadas para supervisar que las restricciones se aplican en la práctica, para lo que también ha urgido a la acción de las autoridades locales.

Esto ha hecho que desde el fin de semana se hayan registrado numerosos problemas en aeropuertos y autopistas de grandes ciudades como Chengdu o Tianjin.

jrr

You might also like

Internacional

Atentado contra mezquita deja más de 30 muertos en Afganistán

KABUL. Más de 30 personas murieron y otras 85 resultaron heridas después de que un suicida atacara hoy en un templo de Kabul a los participantes en una ceremonia religiosa

Internacional

Norcorea atiza provocación con lanzamiento de misiles

SEÚL. El régimen de Pyongyang agitó hoy nuevamente los ánimos en la península coreana después de su reciente prueba atómica con la emisión de unas imágenes que muestran un nuevo

Internacional

Escala tensión Japón-Rusia por despliegue de misiles en islas Kuriles

Moscú.- El despliegue de misiles antibuque rusos en el archipiélago de las Kuriles ha generado un aumento de la tensión entre Rusia y Japón que se disputan dichas islas. Rusia

Internacional

Desconocidos prenden fuego a escuela y dejan sin clases a 800 niños en Argentina

BUENOS AIRES. Una escuela técnica de la localidad argentina de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, fue asaltada e incendiada la pasada madrugada en circunstancias que se investigan y

Internacional

Senado brasileño inicia sesión crucial para Rousseff

BRASILIA. El Senado brasileño inició hoy a las 10:00 horas locales (13:00 GMT), con una hora de retraso, la sesión plenaria que debe decidir si se abre el juicio político