Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un total de 25 ciudades del norte, centro y este de China están en alerta roja por fuerte contaminación del aire, según informaron las autoridades y la prensa estatal.

Se trata de la primera alerta roja por contaminación atmosférica del año en China, después de que las últimas semanas del 2016 vieran declaraciones similares en Pekín y otras urbes, debido a una amplia capa de contaminación en la región noreste del país.

El anuncio se suma a la situación de Pekín y otras 20 ciudades, que se encuentran en alerta naranja desde hace días por el mismo problema, mientras que otras 16 urbes, entre ellas Xian, están en alerta amarilla.

72 ciudades chinas están en algún tipo de alerta por contaminación.

La región de Pekín-Tianjin-Hebei, en el noreste, ha extendido su alerta hasta la noche del próximo sábado, según anunció hoy el Ministerio de Protección Ambiental.

SITUACIÓN CRÍTICA
En algunos lugares de esa región, la contaminación llegará a niveles “muy graves” con concentraciones de partículas PM 2.5 (las más peligrosas) de hasta 300 microgramos por metro cúbico (la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel máximo de 25).

Las previsiones para la región del noreste es que el domingo llegue un frente frío que disperse la espesa capa de “esmog” (niebla y contaminación).

La combinación de la contaminación con la niebla ha hecho que en amplias zonas la visibilidad sea inferior a 50 metros, según informó hoy el Centro Meteorológico Nacional.

La declaración de alertas va acompañada de distintos niveles de restricciones para el tráfico, las escuelas, la actividad de industrias contaminantes o las obras de construcción.

Pero un informe de este Ministerio divulgado ayer reconoció que muchas empresas ignoran estas medidas y prosiguen su actividad con normalidad.

Por ello, el Ministerio ha enviado equipos de investigación a las zonas más afectadas para supervisar que las restricciones se aplican en la práctica, para lo que también ha urgido a la acción de las autoridades locales.

Esto ha hecho que desde el fin de semana se hayan registrado numerosos problemas en aeropuertos y autopistas de grandes ciudades como Chengdu o Tianjin.

jrr

You might also like

Internacional

Prioritaria lucha contra adicciones: Columba Bush

La esposa del aspirante a la candidatura presidencial republicana Jeb Bush afirma que la lucha personal que libró como primera dama de Florida contra las adicciones continuaría siendo una de sus principales

Internacional

Atentados en Francia y Túnez no tienen relación: Hollande

El presidente francés Francois Hollande aseveró hoy que según sus informaciones no existe relación entre los atentados terroristas ocurridos hoy en Francia y en Túnez. “No hay liga a establecer

Internacional

Mueren 13 combatientes del Estado Islámico en bombardeos

Beirut.- Al menos trece combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy en bombardeos de aviones de origen desconocido en la ciudad de Al Raqa y sus alrededores, feudo

Internacional

Obama considera que Venezuela debe elegir un gobierno ‘legítimo’

WASHINGTON. El presidente Barack Obama dijo que la crisis económica de Venezuela está “directamente conectada” con sus problemas de gobernabilidad y señaló que cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir

Internacional

Tiroteo en Mississippi, EU, deja 2 muertos y 3 heridos

IUKA. Un policía murió y tres resultaron heridos tras un enfrentamiento armado la madrugada del sábado en el noreste de Mississippi, informaron las autoridades. El enfrentamiento culminó con un tiroteo