Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un total de 25 ciudades del norte, centro y este de China están en alerta roja por fuerte contaminación del aire, según informaron las autoridades y la prensa estatal.

Se trata de la primera alerta roja por contaminación atmosférica del año en China, después de que las últimas semanas del 2016 vieran declaraciones similares en Pekín y otras urbes, debido a una amplia capa de contaminación en la región noreste del país.

El anuncio se suma a la situación de Pekín y otras 20 ciudades, que se encuentran en alerta naranja desde hace días por el mismo problema, mientras que otras 16 urbes, entre ellas Xian, están en alerta amarilla.

72 ciudades chinas están en algún tipo de alerta por contaminación.

La región de Pekín-Tianjin-Hebei, en el noreste, ha extendido su alerta hasta la noche del próximo sábado, según anunció hoy el Ministerio de Protección Ambiental.

SITUACIÓN CRÍTICA
En algunos lugares de esa región, la contaminación llegará a niveles “muy graves” con concentraciones de partículas PM 2.5 (las más peligrosas) de hasta 300 microgramos por metro cúbico (la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel máximo de 25).

Las previsiones para la región del noreste es que el domingo llegue un frente frío que disperse la espesa capa de “esmog” (niebla y contaminación).

La combinación de la contaminación con la niebla ha hecho que en amplias zonas la visibilidad sea inferior a 50 metros, según informó hoy el Centro Meteorológico Nacional.

La declaración de alertas va acompañada de distintos niveles de restricciones para el tráfico, las escuelas, la actividad de industrias contaminantes o las obras de construcción.

Pero un informe de este Ministerio divulgado ayer reconoció que muchas empresas ignoran estas medidas y prosiguen su actividad con normalidad.

Por ello, el Ministerio ha enviado equipos de investigación a las zonas más afectadas para supervisar que las restricciones se aplican en la práctica, para lo que también ha urgido a la acción de las autoridades locales.

Esto ha hecho que desde el fin de semana se hayan registrado numerosos problemas en aeropuertos y autopistas de grandes ciudades como Chengdu o Tianjin.

jrr

You might also like

Internacional

Obama y Putin tratan estrategia contra violencia en Siria

WASHINGTON. Los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin dialogaron sobre la necesidad de impulsar pláticas entre la oposición y el gobierno de Siria, para detener la violencia contra la población

Internacional

Más de 59 mil argentinos carecen de energía eléctrica en medio de ola de calor

BUENOS AIRES. El número de usuarios sin suministro eléctrico en la capital argentina y sus alrededores subió a 59 mil, tras un exceso de demanda de electricidad ocasionado por las

Internacional

Prevén ruptura de un iceberg gigante en Argentina

BUENOS AIRES. Un grupo de científicos argentinos comprobó que sólo restan unos 20 kilómetros para que una masa de hielo 30 veces superior a la ciudad de Buenos Aires se

Internacional

Protegerá Obama a 9.6 millones de indocumentados

Unos 9.6 millones de indocumentados, que representan el 87 por ciento del total en Estados Unidos, se podrían beneficiar por los cambios del gobierno en las prioridades para la deportación

Internacional

Imágenes captan el antes y el después de la erupción en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves el número de fallecidos tras la violenta erupción el pasado domingo del volcán de Fuego en Guatemala ascendió a 101, tras el hallazgo de un