Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

Alerta roja en 25 ciudades de China por alta contaminación

PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un total de 25 ciudades del norte, centro y este de China están en alerta roja por fuerte contaminación del aire, según informaron las autoridades y la prensa estatal.

Se trata de la primera alerta roja por contaminación atmosférica del año en China, después de que las últimas semanas del 2016 vieran declaraciones similares en Pekín y otras urbes, debido a una amplia capa de contaminación en la región noreste del país.

El anuncio se suma a la situación de Pekín y otras 20 ciudades, que se encuentran en alerta naranja desde hace días por el mismo problema, mientras que otras 16 urbes, entre ellas Xian, están en alerta amarilla.

72 ciudades chinas están en algún tipo de alerta por contaminación.

La región de Pekín-Tianjin-Hebei, en el noreste, ha extendido su alerta hasta la noche del próximo sábado, según anunció hoy el Ministerio de Protección Ambiental.

SITUACIÓN CRÍTICA
En algunos lugares de esa región, la contaminación llegará a niveles “muy graves” con concentraciones de partículas PM 2.5 (las más peligrosas) de hasta 300 microgramos por metro cúbico (la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel máximo de 25).

Las previsiones para la región del noreste es que el domingo llegue un frente frío que disperse la espesa capa de “esmog” (niebla y contaminación).

La combinación de la contaminación con la niebla ha hecho que en amplias zonas la visibilidad sea inferior a 50 metros, según informó hoy el Centro Meteorológico Nacional.

La declaración de alertas va acompañada de distintos niveles de restricciones para el tráfico, las escuelas, la actividad de industrias contaminantes o las obras de construcción.

Pero un informe de este Ministerio divulgado ayer reconoció que muchas empresas ignoran estas medidas y prosiguen su actividad con normalidad.

Por ello, el Ministerio ha enviado equipos de investigación a las zonas más afectadas para supervisar que las restricciones se aplican en la práctica, para lo que también ha urgido a la acción de las autoridades locales.

Esto ha hecho que desde el fin de semana se hayan registrado numerosos problemas en aeropuertos y autopistas de grandes ciudades como Chengdu o Tianjin.

jrr

You might also like

Internacional

Impacto de dos proyectiles en Latakia, uno de los feudos del líder sirio, dejó 22 muertos

Un saldo de 22 muertos y 62 heridos dejaron ayer los impactos de dos proyectiles en la ciudad siria de Latakia, junto a la costa mediterránea y uno de los

Internacional

Incendios en California destruyen casi 100 viviendas

PHELAN, California. Los bomberos lograron grandes avances contra un enorme incendio en el sur de California, mientras los pobladores aguardaban con ansias el aviso de que podían regresar a sus

Internacional

ONU suspende ayuda humanitaria en Siria

GINEBRA El enviado de Naciones Unidas para Siria suspendió abruptamente este jueves una reunión del grupo de ayuda humanitaria debido a los continuos combates que han impedido llevar suministros a

Internacional

Milicianos derriban helicóptero militar en Libia; 20 muertos

TRÍPOLI. Un total de 20 personas murieron hoy al ser derribado un helicóptero militar libio que transportaba dinero entre dos ciudades del oeste del país, informaron fuentes de Seguridad. Según

Internacional

Chavismo golpea a la Iglesia

CARACAS. El jefe de la delegación del gobierno venezolano en la mesa de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo ayer que la Iglesia católica busca “un poder político”, porque,