50 brigadistas mexicanos llegan a Chile; combatirán incendios

50 brigadistas mexicanos llegan a Chile; combatirán incendios

SANTIAGO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un grupo de 50 brigadistas de México llegó hoy a Chile para colaborar en el combate a incendios forestales que afectan desde hace dos semanas al territorio chileno, junto con bomberos y voluntarios de países como Francia, Portugal y España.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, expresó su satisfacción por la llegada de los brigadistas mexicanos, que se suman a otros ocho que ya estaban en Chile, y que provienen de 14 estados.

“Es muy importante notar que es el pie en tierra la que va a dar la victoria decisiva” en el combate a los incendios, manifestó el diplomático.

“México a través del esfuerzo y las instrucciones del presidente (mexicano Enrique) Peña Nieto, con esta fuerza de tarea de Conafor, cumplen con su objetivo y afortunadamente nos acompaña también el empresariado mexicano localizado en Chile”, agregó Beltrán Guerrero.

El presidente de la Cámara de Integración chileno-mexicana, Bernardo Morelos, afirmó: “hay inversiones mexicanas muy fuertes aquí y en esta ocasión lo que estamos haciendo es dividir la ayuda en dos fases”.

Explicó que la “primera fase reactiva” corresponde a la donación de un botiquín a cada brigadista llegado de México “con insumos que ellos necesitarán en el combate con el fuego. Y luego vendrá una segunda fase para apoyar a los damnificados”, añadió.

“Hay camiones que llegarán directos a las localidades con focos que entregarán insumos y ayuda de farmacias Cruz Verde para apoyar a los brigadistas”, agregó.

“Aportaremos con ropa, colchones, madera para la gente que perdió sus casas, alimentos para ganados y animales domésticos, hay un sin fin de necesidades y por eso creemos que la segunda etapa la debemos planear muy bien”, señaló el empresario.

Los incendios forestales en Chile llevan dos semanas y han consumido más de 340 mil hectáreas.

dre

You might also like

Internacional

Pentágono dejará de entrenar a rebeldes en Siria

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos anunció una “pausa” en su programa para entrenar y equipar a rebeldes moderados sirios, debido a que hasta ahora no ha tenido impacto en

Internacional

Se desata la violencia en Francia por cambios a la ley laboral

PARÍS. Tras desatarse una serie de huelgas y protestas, los políticos condenaron la violencia que surgió al margen de las movilizaciones contra la reforma laboral en París y otras ciudades

Internacional

Pide Ben Carson fin a ‘golpes bajos’ entre aspirantes republicanos

WASHINGTON El precandidato a la Casa Blanca, Ben Carson pidió hoy una reunión privada de los cinco republicanos que quedan en las elecciones primarias antes del jueves para poner fin

Internacional

Ascienden a 94 los muertos por alud en Guatemala

SANTA CATARINA PINULA. Las autoridades guatemaltecas han confirmado que restos de 94 personas han sido localizados mientras unas 300 personas continúan desaparecidas tras el derrumbe de un cerro ocurrido el jueves en

Internacional

Estado Islámico fusila a 200 niños sirios

El Estado Islámico fusiló a 200 niños sirios presuntamente por no unirse al grupo yihadista. La grabación de esta ejecución masiva ha causado indignación en redes sociales y medios de