Se aviva la tensión entre México y EU; Peña y Trump cancelan encuentro

Se aviva la tensión entre México y EU; Peña y Trump cancelan encuentro

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos creció luego de que los mandatarios de ambos países cancelaron el encuentro que tenían programado para el 31 de enero.

Un día después de que el mandatario estadunidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para iniciar el muro, y a la cual el presidente Enrique Peña Nieto respondió que México no pagará la barrera, el republicano escribió en Twitter que si “México no asumiría el pago del muro, habría que pensar en cancelar la reunión”.

Horas más tarde, Peña Nieto escribió: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”.

Después, Trump dijo que la cancelación fue de común acuerdo, y pidió a México tratar a EU de manera justa y con respeto. Su portavoz, Sean Spice, dijo que buscarán concretar otra reunión y comentó que Trump pretende imponer un arancel de 20% a productos mexicanos que se venden en EU; después se aclaró que es sólo una idea que está en evaluación.

El canciller Luis Videgaray calificó de inaceptable la postura de Trump:“Los ciudadanos no le exigen al vecino que pague el muro de su casa”.

Peña Nieto, quien refrendó su voluntad para conseguir acuerdos con EU, verá hoy a los titulares de la Cancillería y de Economía, a senadores, gobernadores y empresarios.

Peña cancela reunión con Trump

Refrenda su compromiso de mantener el diálogo con el gobierno de EU para lograr acuerdos.

El presidente Enrique Peña Nieto canceló ayer por la mamaña la reunión que sostendría el próximo martes 31 de enero con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la Casa Blanca.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”.

Pese a ello, el mandatario manifestó su compromiso de mantener el diálogo respecto a los distintos temas que componen la relación bilateral.

“México reitera su voluntad de trabajar con Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.

La cancelación de la visita a Washington ocurrió horas después de que el mandatario estadunidense afirmara a través de su cuenta de Twitter que si “México no asumiría el pago del muro habría que pensar en cancelar la reunión”.

Se prevé que las primeras horas de este viernes el presidente Enrique Peña Nieto reciba en Los Pinos a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo; además, del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, quienes le darán a conocer los pormenores del diálogo que sostuvieron con el equipo de la Casa Blanca.

Los funcionarios permanecieron dos días en la capital de la Unión Americana, donde se reunieron con Reince Priebus, jefe de Gabinete; Jared Kushner y Stephen Bannon, asesores de la presidencia; Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional del presidente Trump, entre otros.

Luego de la reunión privada con su gabinete, el presidente Peña Nieto recibirá hoy mismo, después del mediodía, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezados por Pablo Escudero y los coordinadores de las bancadas, Emilio Gamboa del PRI; Fernando Herrera, del PAN; Miguel Barbosa del PRD; Carlos Puente, del PVEM, y Manuel Barttlet del PT.

También estarán presentes los integrantes de los sectores productivos, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y líderes sindicales.

Cabe precisar que se tiene contemplada la reunión con los gobernadores del país, encabezados por Graco Ramírez, la cual se llevará a cabo a las siete de la noche de este mismo viernes, aunque podría adelantarse.

El Senado traza ruta de diálogo

El Senado y la Presidencia concretaron la reunión para asumir una decisión de Estado frente al gobierno de Donald Trump, luego de los senadores y el canciller Luis Videgaray pactaron hace unos días ir juntos en la ruta y de que el Presidente anunciara consultas con el Senado.

De acuerdo con las disposiciones constitucionales, el Senado es corresponsable de la política exterior, y por primera vez el pasado martes la Cancillería y la Junta de Coordinación Política acordaron que trabajarán juntos, porque el reto que implica la relación bilateral con Trump requiere de la concurrencia de los representantes del pacto federal.

You might also like

Nacional

Senado se retrasa en transparencia; no presenta informes de compras

CIUDAD DE MÉXICO. En materia de transparencia y rendición de cuentas, el Senado vive una paradoja. Suma ya cinco meses de retraso en la entrega de los informes de compras

Nacional

CNS agradece que huachicol y portación de armas se consideren delito grave

CIUDAD DE MÉXICO El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, agradeció al Senado el análisis que realizará para que el Robo de Hidrocarburos y la Portación de Armas de

Nacional

Prevalece ambiente de cálido a caluroso en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Este lunes se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del país, por lo que se estiman temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius

Nacional

Anuncia Videgaray viaje a EU para tratar separación de familias migrantes

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, se reunirá esta semana con autoridades estadounidenses para hablar sobre la postura de México en torno a la separación de familias migrantes en la

Nacional

Niños no deben ser víctimas de diferencias entre maestros y autoridades, señala Nuño Mayer

México, 10 Ago (Notimex).- Los niños no deben ser víctimas de las diferencias entre maestros y autoridades, por lo que al inicio de clases todos los infantes deben estar en