Unión Europea recula y revoca política restrictiva hacia Cuba

Unión Europea recula y revoca política restrictiva hacia Cuba

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Bruselas.- La Unión Europea (UE) decidió hoy abrir un “nuevo capítulo” en sus relaciones con Cuba y revocar su posición común que desde 1996 restringe las relaciones comunitarias con la isla caribeña.

El giro se producirá con la firma de un acuerdo de diálogo político y cooperación, prevista para el 12 de diciembre, en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y la jefa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Federica Mogherini.

El pacto, el primero del tipo ya ofrecido por la UE a Cuba, sentará las bases legales de la futura relación bilateral, explicó Mogherini en un comunicado.

Según la diplomática, el objetivo es apoyar el “proceso de transición de la economía y sociedad cubanas”, con especial atención al fomento del desarrollo sostenible, de la democracia y de los derechos humanos.

“Con este acuerdo, la UE está lista para apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba”, afirmó.

“Nos encontramos en un verdadero momento de cambio en las relaciones entre la UE y Cuba. Juntos, avanzamos hacia una asociación más cercana y constructiva, que refleja los fuertes lazos históricos, económicos y culturales que nos unen”, dijo.

El texto legal tendrá que ser sometido a la ratificación del Parlamento Europeo, pero algunas partes podrán ser aplicadas de manera provisional mientras se concluye el procedimiento.

You might also like

Internacional

Sube a 55 el número de muertos por terremoto en Taiwán

TAIPEI. El número de muertos por el terremoto que sacudió el sur de Taiwán el pasado sábado aumentó a 55, mientras que los heridos ascienden a 549 y 83 personas

Internacional

Fuerte réplica de 6.0 vuelve a aterrar Ecuador

QUITO. Una réplica de magnitud 6 sacudió la zona norte de la costa de Ecuador en la que el pasado sábado ocurrió un terremoto que dejó al menos 480 muertos.

Internacional

Dictan cadena perpetua a ex dictador africano Hissène Habré

DAKAR. El ex dictador chadiano Hissène Habré fue condenado hoy a cadena perpetua tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar decenas de miles de asesinatos políticos

Internacional

Recuperan los cadáveres y las cajas negras del avión estrellado en Papúa

Los equipos de rescate encontraron hoy cadáveres de los 54 ocupantes del avión que se estrelló el domingo en una remota zona montañosa de la región indonesia de la isla

Internacional

Mahmud Abbas asistirá al funeral de Shimon Peres

JERUSALÉN. El presidente palestino, Mahmud Abbas, asistirá mañana al funeral del expresidente israelí y Nobel de la Paz Shimon Peres, informaron hoy fuentes militares israelíes. La oficina del presidente de