Trabajadores en el Senado se quedan sin aguinaldo

Trabajadores en el Senado se quedan sin aguinaldo

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Consecuencia de la decisión del Senado de ser más transparente y preciso en la forma de utilizar el dinero, por primera vez 560 de sus trabajadores no tendrán aguinaldo, porque al convertirse en empleados temporales se le quitaron todos los beneficios extra a su salario mensual.

Cada 5 de diciembre, vía las partidas que se entregaban para el uso discrecional de los legisladores presidentes de las comisiones de trabajo, el Senado pagaba el aguinaldo a los empleados de las mismas, la gran mayoría temporales, salvo los secretarios técnicos.

560 TRABAJADORES del Senado no recibirán el pago de aguinaldo.

Pero por la reforma constitucional y su legislación en transparencia y rendición de cuentas, que obligó a reducir al mínimo las llamadas zonas de opacidad, el Senado asumió la responsabilidad en el caso de los trabajadores contratados para las comisiones.

Originalmente, las autoridades del Senado y los propios coordinadores parlamentarios informaron que los trabajadores no iban a perder derechos y que iban a tener otras protecciones de ley.

Sin embargo, el Senado debió sujetarse a las reglas que se aplican a los trabajadores temporales y les canceló el aguinaldo, el bono de fin de Legislatura y el seguro de retiro. Sólo les mantuvo el seguro de vida.

240 MDP desembolsa el Senado al mes para pagar a esos trabajadores

Al corte del 1 de diciembre, 560 trabajadores de comisiones pasaron al pago directo del Senado de la República, como institución; es decir, ya no dependen del pago de su jefe directo, que es el senador presidente de una comisión; esos empleados implican un peso mensual de nómina de 240 millones de pesos.

Desde la tarde del lunes 5 de diciembre, diversos trabajadores de comisiones mostraron su inconformidad porque es la primera vez que no reciben aguinaldo; hay un grupo de ellos que tiene tres legislaturas de trabajar en el Senado; es decir, cerca de nueve años, y esta es la primera ocasión que les ocurre.

9 MILLONES de pesos ha entregado el Senado al sindicato mayoritario en seis años

La mayoría de las personas afectadas por este cambio en su régimen de contratación entraron con los actuales senadores; tienen un promedio de cuatro años de antigüedad y sólo algunos de ellos recibieron un estímulo directo por parte de los senadores que presiden comisiones; el resto se quedó con su salario quincenal.

El secretario general administrativo del Senado, Roberto Figueroa, explicó que esos 560 trabajadores están ahora en un régimen especial de prestadores de servicios temporales y en su contrato se especifica que sólo tienen su salario directo y el seguro de vida; por lo tanto, no tendrán en este año el pago de aguinaldo.

jpg

You might also like

Nacional

En 2016 más recursos a educación, demanda el PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Ante la restricción presupuestal esperada para el 2016, dos rubros deben ser intocados: educación y salud; es más, los recursos que se liberen del

Nacional

EU depende de sus vecinos para ser potencia: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO Frente al gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, la canciller Claudia Ruiz Massieu sentenció que Estados Unidos depende de sus vecinos y de la comunidad migrante

Nacional

Homicidio de Rubén Espinosa no quedará impune: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que el homicidio de un hombre y cuatro mujeres, entre ellos el foroperiodista Rubén Espinosa, no quedará impune.

Nacional

Magisterio de Morelos se suma al paro del primer día de clases

CUERNAVACA, 12 de agosto.- Los profesores que integran el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), confirmaron que suspenderán clases el próximo 24 de agosto y realizarán una marcha el viernes en

Nacional

Menos pobres, si controlan precios; Meade pide frenar la inflación

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras no se tenga una política de control de precios, especialmente en productos de la canasta básica, y no se mejoren los salarios de los mexicanos, no