SOFÍA CASTRO PREPARA 60 PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL.

SOFÍA CASTRO PREPARA 60 PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL.

– Desde la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) su titular Sofía Castro empezó sus actividades con el pie derecho y a unas semanas de haber tomado posesión del cargo tiene ya en preparación 60 planes de Desarrollo Municipal para igual número de comunidades indígenas, 5 de ellos estarán listos para la próxima semana.

El acercamiento, asesoría, atención inmediata a sus necesidades, y principalmente respetando la vida comunitaria, permitirán la elaboración de sus planes de desarrollo municipal  para lo cual se preparan estudios y proyectos que darán como resultado las inversiones, esto beneficiara de inmediato a los presidentes municipales que entreguen por escrito sus peticiones, como ya lo hicieron en reciente reunión 20 presidentes municipales de la Sierra Sur.

Saben y entienden que sin planes de Desarrollo Municipal es muy difícil que lleguen los recursos, por lo que ya se esta trabajando en esto. Cabe destacar que durante el Gobierno de Gabino solo se hicieron y se presentaron 6 planes de Desarrollo Municipal, uno por año, por lo que en menos de un mes de estar funcionando el nuevo gobierno, la Secretaria de Asuntos Indígenas a cargo de Sofía Castro ya tiene en plena elaboración los primeros 5 de 60 que se tienen contemplados para los primeros 100 días de gobierno.

Con todo y el periodo vacacional encima, en esa Secretaria se trabaja a todo vapor para dar y entregar resultados inmediatos, no solo en cuanto a planes de Desarrollo Municipal que apenas es una parte, si no resultados en cuento al ejercicio de vinculación con la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI)para la focalización de regiones de mayor rezago en el Estado y ver lo relacionado a su infraestructura sanitaria, hidroeléctrica y eléctrica.

Si de trabajo en serio se trata quien mejor que Sofía Castro para realizarlo, la pongan donde la pongan ella tiene la experiencia que se requiere para dar resultados inmediatos.

 

 

LUIS DE GUADALUPE GANADOR DE LA ELECCIÓN INTERNA DEL PAN.-Si bien hasta hoy se darán a conocer los resultados oficiales de las elecciones internas del PAN efectuadas el pasado domingo, de antemano se sabe que el ganador fue Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien obtuvo el mayor número de votos de la militancia panista en los 67 centros de votación distribuidos en las 8 regiones del Estado.

Se dijo desde el domingo por la noche que Luis de Guadalupe había logrado 2 mil 898 votos contra los 2 mil 346 obtenidos por su más cercana competidora Natividad Días Jiménez, mientras que el tercero en discordia José Manuel Vásquez logro mil 592 votos. Estos resultados extraoficiales podrían incrementarse el día de hoy luego del conteo general de los votos, casilla por casilla, aún así es un hecho que el triunfador sea Luis de Guadalupe, cuyo triunfo fue reconocido de inmediato por José Manuel Vásquez.

Como se sabe esta fue la primera vez que la militancia del PAN vota para elegir a los integrantes del Comité Estatal antes lo hacían solo los consejeros, por eso este proceso electoral esta considerado como inédito en la historia del PAN en Oaxaca y en todo el país. Y con este ejercicio democrático interno, el PAN pone el ejemplo a todos los partidos políticos, los cuales deberían hacer lo mismo para que su dirigencia estatal sea más aceptada y respetada en todo el Estado. Un 74 por ciento de la militancia voto por primera vez y su voto sin duda será respetado por los órganos electorales de ese partido. Los candidatos perdedores tienen derecho a impugnar la elección, pero al parecer desde ayer habían aceptado su derrota y reconocido el triunfo de Luis de Guadalupe.

Luego de la toma de posesión del cargo como Presidente del Comité Estatal del PAN, vendrá la entrega recepción y a trabajar por la unidad del partido rumbo al 2018, vamos a ver si se recupera este partido en el Estado, todo dependerá de las ganas que le pongan los nuevos dirigentes estatales quienes tienen un gran reto frente a ellos, sacarlo del cuarto lugar en las preferencias electorales y ubicarlo en un mejor lugar no será nada fácil. Les deseamos el mejor de los éxitos.

 

 

TODAVÍA NO HAY DETENIDOS EN EL CASO DE LA AGRESIÓN AL CONSEJERO ELECTORAL.- Por más exigencias de justicia y condenas que hubo por todos lados por la agresión al Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) Uriel Pérez, es hora de que no avanzan las investigaciones para detener a los presuntos culpables, por más que estos están plenamente identificados al menos nada ha dicho al respecto la Fiscalía General quien tiene a cargo este penoso asunto.

Para empezar ignoramos si se presento alguna queja formal por los hechos, pero sabemos que este tipo de agresiones a funcionarios públicos se siguen de oficio para castigar a los culpables, si esto no es cierto, una disculpa, pero alguien debería ser castigado por esto para impedir que actos de violencia política como este se repitan.

Dejar hacer, dejar pasar, hechos como este, solo ponen en riesgo a las instituciones, no solo electorales si no de todo tipo y eso no deberíamos permitirlo. De no sentar un precedente en este caso, castigando con todo el peso de la Ley a los culpables, un día de estos linchan a todos los que trabajen en el IEEPCO, las pasiones políticas, una vez desatadas nadie las controla, por eso con tiempo hay que prevenirlas aplicando todo el rigor de la Ley en quienes creyeron que podían hacerlo sin consecuencias. Con esta agresión suman dos las realizadas en contra de funcionarios electorales, la anterior fue en la región del Istmo en contra de una funcionaria del INE a quien un grupo de bravas mujeres del PRD golpearon y arrastraron en las oficinas electorales, del castigo a las responsables poco se supo. A ver si ahora se hace algo en serio o se vuelve a negociar la justicia como en el caso anterior.

 

 

MORENA NO QUIERE AL PRESIDENTE ELECTO DE ANIMAS TRUJANO.- En los hechos violentos registrados el pasado domingo en Animas Trujano, en donde salieron a relucir los garrotes y las pistolas que se dispararon “al aire” tuvo las manos metidas MORENA luego de que fuera identificado como uno de los agresores a Armando Contreras, Consejero de ese partido y de Eloy Nahúm Velasco Negrete ex presidente municipal de ese municipio.

Como se sabe, Manuel López Cervantes se reeligió en el cargo gracias al voto de los habitantes de esa comunidad que se rige por usos y costumbres, de 5 mil habitantes solo participaron en la elección 800 personas de las cuales 607 votaron a favor del ganador, triunfo que fue rechazado por los de MORENA y el ex Presidente Municipal que de inmediato iniciaron las agresiones y cerraron la carretera que conduce a ese municipio. Las fotos publicadas en algunos diarios locales donde se ve a hombres portando pistolas en las manos, indican de que tamaño se puso la bronca, luego de denunciar ante los medios a los agresores, el reelecto presidente municipal, exigió al IEEPCO que avalen la elección, ya que la agresión fue posterior al conteo de votos. Hoy se sabrá que dice el IEEPCO al respecto. Si bien siempre hubo inconformidades y brotes de violencia en elecciones comunitarias, este año se multiplicaron con todo y que la participación del IEEPCO fue más directa. Como nunca se castiga a los agresores todos creen que pueden hacerlo y no les pasara nada.

 

 

LOS RESULTADOS DE LA RUEBA PISA DEMUESTRAN LA URGENCIA DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO EN MÉXICO.- Lo bueno es que ya se esta elaborando y pronto se dará a conocer el nuevo Modelo Educativo que se aplicara en todo el país conforme a la Reforma Educativa, única vía para salvar a la niñez de México de la ignorancia en la que se encuentran, sobre todo en cuatro estados del país como son Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas en donde tienen metidas las manos en la educación los fanáticos y radicales líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Que bueno que tres años antes de que la OCD nos considerara reprobados y último lugar en ciencia, comprensión de la lectura y matemáticas, Peña Nieto propuso y fue aprobada la Reforma Educativa que busca superar situaciones como las se dieron a conocer, o sea el fracaso del antiguo modelo educativo en el país. Aunado a la acción devastadora, depredadora y convenenciera de un grupo de líderes voraces como los  de la CNTE que aún viendo el desastre educativo que ayudaron a provocar en 4 estados del país, siguen exigiendo la revocación de la Reforma Educativa para poder seguir haciendo de las suyas, con la venta de plazas y dar ascensos a la base magisterial en base a “méritos sindicales”, o sea abandonar las escuelas, plantones, marchas, bloqueos carreteros, destrucción de vías de ferrocarril, quema de autobuses, asaltar, destruir y quemar oficinas públicas y plantarse en las plazas públicas por meses enteros tanto en los Estados donde tienen presencia como en la Ciudad de México.

Como poder sacar de la ignorancia a millones de niños en el país que están siendo condenados a vivir en la pobreza y el sub empleo, gracias a sus maestros que se niegan a ser evaluados para ser mejores, es casi imposible, pero se sigue haciendo la lucha, se avanza todos los días, y eso es bueno. Aún con la resistencia de los 4 gobernadores que enfrentan la voracidad de la CNTE, quienes prácticamente los tienen arrinconados y contra la pared y obligándolos a ceder todos los días sin tratar de oponerse en serio y retrasando lo más posible la implantación real de la Reforma Educativa en sus estados. A pesar de todo eso, los maestros se evalúan y desde hace unos días también los normalistas, se quiera o no se quiera, la Reforma Educativa avanza y en serio. Y con el nuevo Modelo Educativa, sin duda las cosas van a mejorar mucho en el país y concretamente en Oaxaca, solo hay que tener la paciencia del elefante.

 

AVISO DE ÚLTIMA HORA.- A partir del primero de enero, todos los reporteros y reporteros gráficos deberán ganar, 227 pesos con 40 centavos, diarios, los columnistas el doble, esto de acuerdo al nuevo salario mínimo. A ver quien los paga y  a ver a cuantos despiden, muchos editores son explotadores, quieren que trabajes gratis, por más que tienen muy buenos acuerdos comerciales con los gobiernos en turno, nunca pagan y luego mucha gente cree que los periodistas somos ricos. Los únicos ricos son los dueños de los periódicos, el problema es que todos son muy tacaños, cuando se mueran se van a querer llevar toda su riqueza pero no van a poder, es mejor que la repartan en buenos y jugosos sueldos a sus trabajadores, a lo mejor Dios los perdona. Que bueno que los dueños del Diario El Despertar son justos, solo por eso seguimos aquí. Pagan bien y no te exigen tanto.

 

You might also like

Alfredo Arenas Casas

LA LUCHA FINAL SE DARÁ ENTRE LAS DOS COALICIONES.-

Ahora si ya todo esta listo para la gran contienda electoral, de un lado del ring estará la coalición que conforman los partidos políticos, PRI, PVEM y PANAL, un partido

Alfredo Arenas Casas

LE ECHARON A PERDER SU NEGOCIO A UGARTECHEA.-

Estando a un paso de lograrlo, su mejor negocio se le vino abajo, nos referimos a la instalación de los parquímetros inteligentes que pretendía instalar en el Centro Histórico el

Alfredo Arenas Casas

GABINO LE DIO SU GUELAGUETZA A LA XXII, LES QUITO EL IEEPO.-

Aprovechando las vacaciones de verano Gabino Cue les dio su Guelaguetza a sus aliados de la XXII de la CNTE, les quito el IEEPO, sin avisarles y mucho menos consultarlos,

Alfredo Arenas Casas

YA SE LLEVARON A LA QUE FALTABA.-

Hace ya 6 años de que desaparecieron dos indígenas triques, una llamada Virginia de apenas 20 años y de profesión maestra de educación básica y la niña de 14 años

Alfredo Arenas Casas

GALDINO HUERTA Y SUS ABUSOS DE AUTORIDAD.-

Como cualquier Presidente de pueblo, el Galdino Huerta Escudero que gano en tribunales la Presidencia de Santa Lucia del Camino, se le hizo fácil violar la Ley y caer en