SEP gasta de más seis mil 714 mdp; Programa U080, sin evaluación

SEP gasta de más seis mil 714 mdp; Programa U080, sin evaluación

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Hasta septiembre pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) había ejercido al menos seis mil 714 millones de pesos más de lo autorizado para el Programa de Apoyo a los Centros y Organizaciones de Educación, etiquetado como U080.

Con esos recursos se financian actividades culturales, artísticas, deportivas, de investigación, capacitación, difusión y publicación, y se le autorizó este año un presupuesto de 961 millones 919 mil 416 pesos.

Sin embargo, la dependencia federal ha gastado ya un total de siete mil 676 millones 631 mil 828.79 pesos, de acuerdo con el último Avance Financiero de los Principales Programas Presupuestarios hasta septiembre de 2016.

Los fondos se destinan a gastos de operación y prestación de servicios educativos a través de convenios autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los recursos de ese programa son gestionados a través de la Subsecretaría de Educación Superior, la Dirección General de Educación Superior Universitaria, la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Oficialía Mayor, las cuales cuentan con un universo de atención diverso.

Los beneficiarios de estos financiamientos son todos los estados del país, los que canalizan los recursos a los centros y organizaciones de educación, los cuales son apoyados con recursos extraordinarios para desarrollar actividades de carácter social, conforme a las solicitudes presentadas y a la disponibilidad presupuestaria de la partida.

La secretaria de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, Patricia Aceves, dijo que la mayor parte de esos apoyos se distribuyeron en los estados por medio de la Oficialía Mayor; sólo siete captaron 52% de los recursos.

Un equipo evaluador solicitó a las unidades responsables las justificaciones de los programas a los que se destinaron los recursos, sin embargo no se han entregado.

En la ficha de monitoreo del Consejo Nacional de Evaluación se precisa que el programa no cuenta con evaluaciones de impacto y se dificulta mostrar resultados sobre lo que se espera obtener con la entrega de apoyos.

SEP se excede en gasto para cultura y deporte

Destina 6 mil 714 millones de pesos de más a centros y organizaciones que desarrollan actividades de carácter social en los estados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó al tercer trimestre de 2016, al menos seis mil 714 millones 712 mil 412 pesos más de los presupuestados para el Programa de Apoyo a los Centros y Organizaciones de Educación, con el que se lleven a cabo actividades culturales, artísticas, deportivas, de investigación, capacitación, difusión y publicación generando un sobreejercicio de un presupuesto aprobado de únicamente 961 millones 919 mil 416 pesos.

De acuerdo con el último Avance Financiero de los Principales Programas Presupuestarios hasta septiembre de 2016, la SEP ejerció del Programa de Apoyo a los Centros y Organizaciones de Educación, etiquetado como U080, siete mil 676 millones 631 mil 828.79 pesos, que de acuerdo con la descripción del programa el presupuesto anual se destina a gastos de operación y prestación de servicios educativos a través de convenios autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los recursos del programa son gestionados a través de la Subsecretaría de Educación Superior, la Dirección General de Educación Superior Universitaria, la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Oficialía Mayor, dependencias que cuentan con un universo de atención diverso.

Los beneficiarios de este programas son los estados, quienes canalizan los recursos a los centros y organizaciones de educación, las cuales son apoyadas financieramente con recursos extraordinarios para desarrollar actividades de carácter social, conforme a las solicitudes presentadas y a la disponibilidad presupuestaria de la partida.

De acuerdo con el Mecanismo 2014-2015 para el Seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de las Evaluaciones Externas al Programa U080 de 2016 sobre Apoyos a centros y organizaciones de educación, el equipo evaluador solicitó a las unidades responsables las justificaciones de los programas a los que se destinaron los recursos que no están definidos, sin embargo no se han aclarado.

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Patricia Aceves Pastrana, detalló a Excélsior que sólo siete estados captaron 52% de los recursos destinados al Programa de Apoyo a los Centros y Organizaciones de Educación.

“De los montos ejercidos en 2014 y 2015,el 9.9% se dirigió al Estado de México, 9.7% a Veracruz, 7.5% a Chiapas, 6.8% a Oaxaca; 6.7% a Michoacán; 6.4% a Baja California y 4.6% a Nuevo León”, puntualizó la legisladora de Morena.

En la ficha de monitoreo del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), se precisa que el Programa de Apoyo a los Centros y Organizaciones de Educación, no cuenta con evaluaciones de impacto y por su naturaleza presupuestal, dificulta mostrar resultados sobre lo que se espera obtener con la entrega de los apoyos.

Números rojos

El sobreejercicio en el Programa de Apoyo a los Centros y Organizaciones de Educación de la SEP ha sido recurrente en los últimos años.

En 2014 fue de 28 mil 985 millones 607 mil 392 pesos más de los mil 957 millones 407 mil 914 pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año.

En 2015 se destinaron 24 mil 558 millones 688 mil 943.67 pesos más de los mil 78 millones 330 mil 619 pesos aprobados.

Hasta septiembre de este año, la SEP ha ejercido siete mil 676 millones 631 mil 828.79 pesos, cuando el presupuesto aprobado para el programa era de 961 millones 919 mil 416 pesos.

You might also like

Nacional

Dólar se vende hasta en $19.65

Bancos capitalinos ofrecen el dólar libre hasta en 19.62 pesos, lo que significa un avance de tres centavos respecto al cierre de la jornada del jueves, y lo adquieren en

Nacional

Apoya Conago crear cinco regiones educativas

ZINACANTEPEC, 7 de septiembre.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas, respaldó la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de crear cinco regiones

Nacional

SEP presenta el proceso para la Educación Obligatoria

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Educación Pública presenta el proceso que se llevó para consolidar el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. En la edición del Diario Oficial de la

Nacional

Se incendia buque petrolero en Veracruz

VERACRUZ. El buque Burgos, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), se incendió alrededor del mediodía frente a las costas de Boca del Río, en la zona de fondeadero del Puerto de

Nacional

Policía Federal descarta labores de contrainteligencia en escuelas de Oaxaca

OAXACA, Oaxaca, – El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, aclaró que por ahora no se contempla el resguardo físico de las escuelas en esa entidad