Sargento de EU admite haber facilitado armas al cártel del Golfo

Sargento de EU admite haber facilitado armas al cártel del Golfo

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

San Antonio, Texas.- Un sargento del Ejército estadunidense se declaró culpable de haber pretendido canalizar decenas de rifles de asalto al cártel del Golfo en 2015 y de haber organizado a otros soldados para ayudarle a comprar armas.

El sargento Julián Prezas, de 36 años, se declaró culpable esta semana de un total de cinco cargos en dos acusaciones separadas por mentir sobre posesión y tráfico de armas de fuego federales y por intentar exportar artículos de defensa a México.

Prezas, quien laboraba como reclutador del Ejército estadunidense en San Antonio, Texas, reconoció la adquisición de 42 pistolas, 23 de las cuales fueron confiscadas por las autoridades durante la investigación.

Sin embargo, un coacusado que se convirtió en un informante para agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo que Prezas le vendió hasta 74 armas, incluyendo entre 50 y 60 AK-47 y unos 13 fusiles AR-15.

Durante la investigación, agentes usaron otro informante confidencial para comprar armas de fuego de Prezas en agosto de 2015.

Los agentes vieron a Prezas cargar armas en su vehículo del gobierno en su estación de reclutamiento en San Antonio y conducir a Pharr en el Valle del Río Grande.

Allí entregó las armas al informante, quien le pagó 61 mil dólares y específicamente le dijo a Prezas que las armas iban al cártel del Golfo en México, de acuerdo con la declaración de culpabilidad y otros documentos judiciales.

Prezas enfrenta una sentencia de hasta 10 años de cárcel por los cargos de mentir y hasta 20 años de prisión por intento de exportación de las armas de fuego.

El juez federal Orlando García sentenciará a Prezas el próximo 23 de marzo.

Prezas también enfrenta una sanción disciplinaria por parte de las autoridades militares.

 

/parg

You might also like

Internacional

Mueren 29 personas en ataque con auto bomba, en Afganistán

Lashkar Gah, AFGANISTÁN Un coche bomba causó cerca de 29 muertos, al estallar este jueves frente a un banco de Lahskar Gah, en el sur de Afganistán, mientras civiles y

Internacional

Todos los países, incluidos latinoamericanos, deben acoger refugiados: ONU

Todos los países del mundo, incluidos Estados Unidos y las naciones latinoamericanas, deberían acoger refugiados sirios, según afirmó hoy el enviado especial de la ONU para Inmigración y Desarrollo, Peter

Internacional

Dejación de armas de las FARC finalizará el 27 de junio

BOGOTÁ. La fase final de dejación de armas de las FARC comenzará mañana y terminará el 27 de este mes, cuando se dará por concluido ese proceso, dijo el presidente

Internacional

Tragedia migrante crece; choque de embarcaciones deja 13 muertos

ESTAMBUL, 20 de septiembre .– Trece personas murieron ayer, entre ellas varios niños, y otras 13 se hallan desaparecidas tras la colisión frente a las costas griegas de un ferry

Internacional

Inician operativos de evacuación de campamento de migrantes de París

París.- Agentes de la policía francesa realizaron hoy un control de identidad a los cerca de dos mil migrantes que encuentran desde hace días en un campamento improvisado en un