Sargento de EU admite haber facilitado armas al cártel del Golfo

Sargento de EU admite haber facilitado armas al cártel del Golfo

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

San Antonio, Texas.- Un sargento del Ejército estadunidense se declaró culpable de haber pretendido canalizar decenas de rifles de asalto al cártel del Golfo en 2015 y de haber organizado a otros soldados para ayudarle a comprar armas.

El sargento Julián Prezas, de 36 años, se declaró culpable esta semana de un total de cinco cargos en dos acusaciones separadas por mentir sobre posesión y tráfico de armas de fuego federales y por intentar exportar artículos de defensa a México.

Prezas, quien laboraba como reclutador del Ejército estadunidense en San Antonio, Texas, reconoció la adquisición de 42 pistolas, 23 de las cuales fueron confiscadas por las autoridades durante la investigación.

Sin embargo, un coacusado que se convirtió en un informante para agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo que Prezas le vendió hasta 74 armas, incluyendo entre 50 y 60 AK-47 y unos 13 fusiles AR-15.

Durante la investigación, agentes usaron otro informante confidencial para comprar armas de fuego de Prezas en agosto de 2015.

Los agentes vieron a Prezas cargar armas en su vehículo del gobierno en su estación de reclutamiento en San Antonio y conducir a Pharr en el Valle del Río Grande.

Allí entregó las armas al informante, quien le pagó 61 mil dólares y específicamente le dijo a Prezas que las armas iban al cártel del Golfo en México, de acuerdo con la declaración de culpabilidad y otros documentos judiciales.

Prezas enfrenta una sentencia de hasta 10 años de cárcel por los cargos de mentir y hasta 20 años de prisión por intento de exportación de las armas de fuego.

El juez federal Orlando García sentenciará a Prezas el próximo 23 de marzo.

Prezas también enfrenta una sanción disciplinaria por parte de las autoridades militares.

 

/parg

You might also like

Internacional

Persona sospechosa desata alarma en aeropuerto de Fráncfort

BERLÍN. Parte de la Terminal 1 del aeropuerto de Fráncfort fue desalojada temporalmente el miércoles después de que una persona entró en una zona de seguridad sin superar los controles

Internacional

Comienza el desmantelamiento del Obamacare en el Senado de EU

Desmantelar el Obamacare fue una de las principales promesas electorales de Donald Trump. El Senado de Estados Unidos dio este jueves un primer paso de cara a la revocación del

Internacional

EU abre investigación sobre los #PanamaPapers

WASHINGTON. Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre las filtraciones de los papeles de Panamá, que han destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo,

Internacional

Los iraníes no tenemos miedo a las amenazas de Trump: ayatola Khamenei

Los iraníes no temen a las amenazas, subrayó Khamenei este martes al reunirse con oficiales y tripulaciones de la Fuerza Aérea iraní. El pueblo de Irán responderá en el próximo

Internacional

EU y China ratifican acuerdo climático de París

HANGZHOU. China y Estados Unidos ratificaron el acuerdo de París que busca limitar las emisiones nocivas que producen el calentamiento global, un paso clave para que pueda entrar en vigencia