Sargento de EU admite haber facilitado armas al cártel del Golfo

Sargento de EU admite haber facilitado armas al cártel del Golfo

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

San Antonio, Texas.- Un sargento del Ejército estadunidense se declaró culpable de haber pretendido canalizar decenas de rifles de asalto al cártel del Golfo en 2015 y de haber organizado a otros soldados para ayudarle a comprar armas.

El sargento Julián Prezas, de 36 años, se declaró culpable esta semana de un total de cinco cargos en dos acusaciones separadas por mentir sobre posesión y tráfico de armas de fuego federales y por intentar exportar artículos de defensa a México.

Prezas, quien laboraba como reclutador del Ejército estadunidense en San Antonio, Texas, reconoció la adquisición de 42 pistolas, 23 de las cuales fueron confiscadas por las autoridades durante la investigación.

Sin embargo, un coacusado que se convirtió en un informante para agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo que Prezas le vendió hasta 74 armas, incluyendo entre 50 y 60 AK-47 y unos 13 fusiles AR-15.

Durante la investigación, agentes usaron otro informante confidencial para comprar armas de fuego de Prezas en agosto de 2015.

Los agentes vieron a Prezas cargar armas en su vehículo del gobierno en su estación de reclutamiento en San Antonio y conducir a Pharr en el Valle del Río Grande.

Allí entregó las armas al informante, quien le pagó 61 mil dólares y específicamente le dijo a Prezas que las armas iban al cártel del Golfo en México, de acuerdo con la declaración de culpabilidad y otros documentos judiciales.

Prezas enfrenta una sentencia de hasta 10 años de cárcel por los cargos de mentir y hasta 20 años de prisión por intento de exportación de las armas de fuego.

El juez federal Orlando García sentenciará a Prezas el próximo 23 de marzo.

Prezas también enfrenta una sanción disciplinaria por parte de las autoridades militares.

 

/parg

You might also like

Internacional

Investigan penal de Bogotá donde descuartizaron a 100 personas

BOGOTÁ. Las autoridades colombianas investigan al menos 100 casos de descuartizamientos de presos y visitantes a la cárcel la Modelo en esta capital, aseguró Catherine Hyeck, directora de articulación de

Internacional

ONU cuestiona detonación de bomba nuclear norcoreana

VIENA. La magnitud de la explosión registrada ayer miércoles en Corea del Norte, inferior a la última prueba nuclear realizada por ese país en 2013, hace que sea “poco probable”

Internacional

No se pueden cerrar los ojos frente a lo que pasa en Venezuela: canciller de Paraguay

Cancún, 22 Jun.- Los países no pueden cerrar los ojos frente a lo que sucede en Venezuela, como el rompimiento constitucional del Estado de derecho en dicho país, aseguró el

Internacional

Confirma la OTAN la muerte del líder del Estado Islámico en Afganistán

KABUL El Gobierno afgano y la OTAN confirmaron hoy que el líder del yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Abdul Hasib, murió en una operación conjunta de las tropas afganas

Internacional

Pide ONU investigación exhaustiva en penal de Topo Chico

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que se realice una investigación “imparcial y exhaustiva” sobre la riña ocurrida en el penal de Topo Chico, el pasado