Rusia, Turquía e Irán buscan la paz en Siria, sin EU

Rusia, Turquía e Irán buscan la paz en Siria, sin EU

24-horas.mx

24-horas.mx

“Hemos consensuado una declaración conjunta con medidas encaminadas a relanzar el proceso político con el fin de poner fin al conflicto sirio”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Además, los tres países se muestran dispuestos a elaborar un acuerdo de paz entre Damasco y la oposición armada, y ser garantes de su cumplimiento.

“Un auténtico acuerdo ayudará a dar un nuevo impulso para la reanudación del proceso político en Siria en consonancia con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.

Y subrayó que la declaración refrenda “el respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Árabe de Siria”.

Según el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, en la reunión de Moscú se abordó también la posibilidad de garantizar la evacuación completa de la ciudad de Alepo y extender el alto el fuego a todo el territorio nacional.

El ministro ruso consideró que el formato trilateral es el más eficaz para el arreglo del conflicto sirio y lamentó que EU no confirmara con hechos su voluntad de encontrar una salida a la crisis en el país árabe.

Erdogan se desvincula

Las autoridades turcas insistieron en condenar el asesinato ayer lunes del embajador ruso en Ankara a manos de un policía turco, un acto que calificaron como un ataque contra las relaciones entre los dos países justo cuando están en plena fase de recomposición.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso a Siria como ejemplo de colaboración entre los dos países, pese a que la guerra civil en el país árabe ha sido el principal punto de fricción entre Moscú y Ankara.

Erdogan desvinculó el atentado del conflicto sirio y acusó a los “cobardes terroristas”, en un ambiguo discurso en el que señaló como posibles autores tanto a la guerrilla kurda como a la red del predicador islamista Fethullah Gülen, a la que acusa del fallido intento del golpe de Estado en Turquía de julio pasado.
No romper relación

“Compartimos la misma opinión que (el presidente ruso Vladimir) Putin de que nuestra creciente colaboración, principalmente en Siria, no quedará arruinada. No dejaremos que se dañe nuestra relación”

Recep Tayyip Erdogan
Presidente turco

You might also like

Internacional

“Cien años de soledad” llega a las otrora zonas de guerra

  Bogotá, 21 Feb.- Los acuerdos de paz con las guerrillas de las FARC abrieron los territorios vedados por la guerra para que pueda llegar a esas zonas la obra

Internacional

Gobierno británico convoca a reunión de emergencia por atentado

LONDRES. La primera ministra británica, Theresa May, presidirá hoy una reunión del comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para abordar el atentado terrorista perpetrado hoy en Londres,

Internacional

Campaña Internacional para Abolición de Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017

Copenhague.- La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada hoy con el premio Nobel de la Paz, anunció el Comité Nobel Noruego, por alertar de

Internacional

Mueren más de 60 niños en hospital de India por posible negligencia

NUEVA DELHI. Las autoridades de la India investigan la muerte de más de 60 niños, varios de ellos bebés, en los últimos cinco días en un hospital de la localidad

Internacional

La OTAN analiza cooperar en crisis migratoria

BRUSELAS La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizará “seriamente” el pedido de Alemania y Turquía para que contribuya en la gestión de la crisis migratoria, afirmó el secretario