Rusia, Turquía e Irán buscan la paz en Siria, sin EU

Rusia, Turquía e Irán buscan la paz en Siria, sin EU

24-horas.mx

24-horas.mx

“Hemos consensuado una declaración conjunta con medidas encaminadas a relanzar el proceso político con el fin de poner fin al conflicto sirio”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Además, los tres países se muestran dispuestos a elaborar un acuerdo de paz entre Damasco y la oposición armada, y ser garantes de su cumplimiento.

“Un auténtico acuerdo ayudará a dar un nuevo impulso para la reanudación del proceso político en Siria en consonancia con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.

Y subrayó que la declaración refrenda “el respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Árabe de Siria”.

Según el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, en la reunión de Moscú se abordó también la posibilidad de garantizar la evacuación completa de la ciudad de Alepo y extender el alto el fuego a todo el territorio nacional.

El ministro ruso consideró que el formato trilateral es el más eficaz para el arreglo del conflicto sirio y lamentó que EU no confirmara con hechos su voluntad de encontrar una salida a la crisis en el país árabe.

Erdogan se desvincula

Las autoridades turcas insistieron en condenar el asesinato ayer lunes del embajador ruso en Ankara a manos de un policía turco, un acto que calificaron como un ataque contra las relaciones entre los dos países justo cuando están en plena fase de recomposición.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso a Siria como ejemplo de colaboración entre los dos países, pese a que la guerra civil en el país árabe ha sido el principal punto de fricción entre Moscú y Ankara.

Erdogan desvinculó el atentado del conflicto sirio y acusó a los “cobardes terroristas”, en un ambiguo discurso en el que señaló como posibles autores tanto a la guerrilla kurda como a la red del predicador islamista Fethullah Gülen, a la que acusa del fallido intento del golpe de Estado en Turquía de julio pasado.
No romper relación

“Compartimos la misma opinión que (el presidente ruso Vladimir) Putin de que nuestra creciente colaboración, principalmente en Siria, no quedará arruinada. No dejaremos que se dañe nuestra relación”

Recep Tayyip Erdogan
Presidente turco

You might also like

Internacional

‘Vatileaks 2′ se complica con investigaciones en Italia

CIUDAD DEL VATICANO El “vatileaks 2”, escándalo por la filtración de documentos confidenciales sobre la reforma financiera en El Vaticano, se complicó luego que la justicia italiana iniciara investigaciones contra

Internacional

‘No significa que ya se ha perdido la batalla por la paz': FARC

BOGOTA. El líder de las FARC dijo el lunes que la derrota en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con el gobierno colombiano “no tiene efecto legal alguno”. En

Internacional

Siete muertos al naufragar barco frente a costas de Libia

MILÁN. Un barco que llevaba refugiados naufragó frente a las costas de Libia y por lo menos siete personas murieron, informó el sábado la Alta Comisión de las Naciones Unidas

Internacional

Kabul sufre ataque a casa de huéspedes, hay varios heridos

KABUL. Un ataque contra una casa de huéspedes en el centro de Kabul causó varios heridos, horas después de que 26 personas murieran en un doble atentado de los talibanes

Internacional

Se apagará la Torre Eiffel en apoyo a los habitantes de Alepo

París, Francia.- La iluminación de la torre Eiffel se apagará toda la noche para expresar el apoyo de París a los habitantes de Alepo, que viven una “situación insoportable”, anunció