Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones

Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detectó que 493 promotores sociales de la dependencia cobraron 19 millones de pesos al hacerse pasar como beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, a los que se suspendió y se les denunció ante la PGR.

Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, relató que los empleados incluso usaron sus huellas, “y al comprobar la huella con el beneficiario, exactamente coincidía la huella del mismo, se autopromovían como adulto mayor. Es lo que estaba pasando.

“Desde junio de 2015 se presentaron irregularidades en los programas, especialmente en el de Atención de Adultos Mayores; llamó la atención la incorporación irregular en beneficiarios, principalmente en Veracruz y Tabasco”, explicó.

El abogado de la Secretaría, David Garay Maldonado, refirió que se encontraron tres mil 989 registros falsos con los que se pudo cobrar el dinero a través de la pensión del Programa 65 y Más.

“Por eso tenemos, en principio, la cuantificación de cerca de 19 millones en esta situación, con 30 entidades federativas y 493 presuntos responsables”, delimitó.

En conferencia de prensa se reveló que en total son siete las denuncias interpuestas ante la PGR sobre hechos presumiblemente delictivos desde las administraciones de Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade Kuribreña.

“Las primeras seis denuncias se encontraron en el Estado de México, tres en Veracruz, una en Tabasco y otra en Coahuila. La séptima, en 30 entidades. En dos no se ha encontrado ninguna irregularidad y, bajo esa hipótesis, de que los beneficiarios sean los mismos promotores sociales”.

Miranda Nava explicó que en enero del año que concluye se llevaron a cabo auditorías en las que se evidenciaron faltas administrativas o conductas delictivas cometidas por personas que tienen como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como acreditar la supervivencia. Los promotores son el contacto entre la dependencia y los beneficiarios de los programas.

REFORZARÁN CERCO
El secretario Luis Miranda Nava reveló una serie de acciones que hará la dependencia federal a su cargo para reforzar al Programa de Pensión para Adultos Mayores.

“Se hará un cruce permanente del padrón con otras instancias para que éste sea confiable y verificable en tiempo real. Ya se realiza el cruce de los datos de los pensionados con base en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal y se está trabajando en la vinculación con los registros estatales, para cruzar información de defunciones”, detalló.

Otra estrategia será que para 2017 se buscará que más de dos millones de beneficiarios del programa cuenten con cuenta bancaria, y con dispositivos móviles se irá casa por casa en todo el país para verificar su supervivencia; es decir, los adscritos ya no tendrán que acudir a sus citas de prueba de vida.

MEDIDAS PREVENTIVAS
La Secretaría de Desarrollo Social tomará medidas concretas en 2017 para evitar cualquier mal manejo del Programa de Pensión para Adultos Mayores que beneficia a más de 5.5 millones de mexicanos, informó su titular, Luis Enrique Miranda.
Se ordena la depuración intensiva del padrón de beneficiarios. Incluye intensificar la migración hacia sistemas de acreditación de derechos, mediante un padrón basado en el registro electrónico de la huella digital y una tarjeta para cada beneficiario.
jpg

You might also like

Nacional

México pierde por fugas 40% del agua potable

La falta de inversión ha llevado a que los sistemas de agua potable y saneamiento en el país operen con números rojos, que la infraestructura haya rebasado su vida útil

Nacional

No habrá mesa de diálogo con la CNTE, advierte Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no habrá ningún diálogo para atender el tema de Reforma Educativa por parte de su dependencia, y

Nacional

Frenan venta de vacuna pirata; carecía de registro sanitario

CIUDAD DE MÉXICO. Por ofertar una supuesta vacuna homeopática contra la influenza, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró un establecimiento sin aviso de funcionamiento. La

Nacional

SCJN avala que concesionarios de radio comunitaria vendan publicidad

CIUDAD DE MÉXICO La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que permite a las concesionarias de tipo social,

Nacional

Hoy México compite contra los grandes: Sagarpa

CIUDAD DE MÉXICO. Como parte de los esfuerzos para promover, fortalecer e integrar a toda la cadena productiva de la carne en México, el secretario de la Sagarpa, José Calzada