Parlamento surcoreano aprueba moción para enjuiciar a presidenta Park

Parlamento surcoreano aprueba moción para enjuiciar a presidenta Park

 

Notimex

Notimex

Seúl, 9 Dic (Notimex). – La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó hoy la moción del enjuiciamiento político contra la presidenta Park Geun-hye por su presunta conexión con el escándalo de tráfico de influencias que involucra a su amiga cercana Choi Soon-sil.
Los poderes del presidente de Corea del Sur han sido suspendidos hasta que el Tribunal Constitucional anuncie su decisión.

El primer ministro Hwang Kyo-ahn se convertiría en presidente en funciones, otorgándosele el control sobre los asuntos militares, diplomáticos y administrativos.

La moción fue aprobada con 234 votos a favor de 300 escaños del Parlamento, cumpliendo con el requisito de al menos 200 votos.

El Tribunal Constitucional revisará la legitimidad de la moción, en una deliberación que puede tomar hasta 180 días. El tribunal tardó 63 días en rechazar la moción del juicio político contra el difunto expresidente, Roh Moo-hyun, en 2004.

Con las próximas elecciones presidenciales previstas en principio para diciembre de 2017, la destitución de Park provocaría una reprogramación del calendario electoral, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El enjuiciamiento político fue propuesto por los tres partidos de la oposición del país, afirmando que Park quebrantó la Constitución y otras regulaciones respecto al escándalo de tráfico de influencias de su amiga Choi Soon-sil.

Choi es sospechosa de ejercer influencia en los asuntos de Estado y disfrutar de beneficios ilegales.

Park dijo anteriormente que esperará a la revisión constitucional si el enjuiciamiento político es aprobado, descartando la posibilidad de dimitir voluntariamente.

La oposición y los legisladores independientes, que ocupan 172 escaños en el parlamento, lograron obtener 62 votos del partido gobernante Saenuri, para llevar la moción al Tribunal Constitucional.

Park se enfrenta a la mayor crisis de su carrera política en medio de las alegaciones de que su amiga Choi ejerció considerable influencia sobre los asuntos estatales y recibió beneficios ilícitos, sin tener cargos oficiales en la administración.

Si la Corte Constitucional respalda la decisión del parlamento, Park, la hija del líder legendario Park Chung Hee, se convertirá en el primer líder democráticamente electo en este país que es destituido antes del final de su mandato.

Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en un plazo de 60 días.

La última encuesta realizada por Gallup Corea muestra un empate entre los dos candidatos más potenciales a remplazar a Park: el jefe de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el líder de la oposición, Moon Jae In.

You might also like

Internacional

Auto embiste a varias personas en Ámsterdam; al menos 8 heridos

BRUSELAS. Al menos ocho personas resultaron heridas hoy tras ser atropelladas por un auto a las afueras de la principal estación de trenes de Ámsterdam, informó la policía holandesa. La

Internacional

Hija de Fujimori consolida ventaja previo a segunda vuelta presidencial en Perú

LIMA. La candidata Keiko Fujimori se consolidó como la favorita para vencer a su rival Pedro Pablo Kuczynski y ganar la presidencia de Perú a una semana de un balotaje,

Internacional

Muro fronterizo EU-México, espinoso asunto desde hace 25 años

DALLAS. La construcción de muros en la frontera entre Estados Unidos y México se ha mantenido a lo largo de los últimos 25 años como un asunto espinoso que provoca

Internacional

Inundaciones dejan 112 muertos en China

BEIJING Al menos 112 personas murieron y otras 91 están desaparecidas en China después de que unas lluvias torrenciales que barrieron el país esta semana. Varios gobiernos provinciales dieron sus

Internacional

Avión con nueve pasajeros cae al mar en Venezuela

CARACAS. Un avión pequeño con nueve pasajeros se precipitó al mar cerca de la isla venezolana de Margarita, dijo el Ministerio del Interior, agregando que se realizan labores de búsqueda