Nuevo gobernador de Banxico será designado por el Presidente y ratificado por el Senado

Nuevo gobernador de Banxico será designado por el Presidente y ratificado por el Senado

 NOTIMEX

NOTIMEX

México, 1 Dic (Notimex).- De acuerdo con el artículo 28 constitucional, el gobernador del Banco de México (Banxico) deberá ser designado por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.De acuerdo con Banxico, la Ley del Banco de México señala que para ser designado miembro de la Junta de Gobierno, los candidatos deberán tener un elevado nivel técnico y profesional.

Además de ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo, y gozar de reconocida competencia en materia monetaria.

También deben haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

Dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica, apunta.

De acuerdo con el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional las personas en cuyo cargo esté la conducción del Banco serán designadas por periodos escalonados para garantizar la autonomía de sus funciones.

La Ley del Banco de México específica que los periodos en los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma serán escalonados de la siguiente manera: para gobernador el periodo debe ser de seis años y comienza el primero de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.

En el caso de los subgobernadores el periodo debe ser de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año de calendario correspondiente a cada administración presidencial.

Los miembros de la Junta de Gobierno podrán ser designados como tales más de una vez, siempre y cuando cumplan con el requisito de edad establecido en el artículo 39, fracción I, de la Ley del Banco de México, de no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.

El Banco de México es presidido por el economista Agustín Carstens Carstens, quién esta mañana anunció que dejará su puesto como gobernador a partir de octubre de 2017, para asumir un cargo en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en ingles).

Al día de hoy, los subgobernadores son Roberto del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez González.

 

You might also like

Nacional

México planteará acuerdo comercial con Reino Unido, tras salida de Unión Europea

* Afirma que el país está listo para ajustar sus acuerdos con esa nación México, 24 Jun (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en tanto no se

Nacional

Se forma en el Pacífico la tormenta tropical ‘Fernanda’

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que este miércoles se formó la tormenta tropical Fernanda en la Península de Baja California Sur.

Nacional

Hay suficientes pruebas contra El Gil: Renato Sales

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que a pesar de que Gildardo López El Gil dijo no ser el autor de la desaparición de los 43 estudiantes

Nacional

España archiva caso penal contra el expresidente del PRI Humberto Moreira

MADRID. La Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila (México) Humberto Moreira Valdés, al considerar que no está

Nacional

“A una niña gorda nadie la quiere”, dice El Bronco y luego se disculpa

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró durante un discurso este lunes que “a las niñas gordas nadie las quiere”. “Es mejor que nosotros como padres le mostremos a nuestros