Nuevo gobernador de Banxico será designado por el Presidente y ratificado por el Senado

Nuevo gobernador de Banxico será designado por el Presidente y ratificado por el Senado

 NOTIMEX

NOTIMEX

México, 1 Dic (Notimex).- De acuerdo con el artículo 28 constitucional, el gobernador del Banco de México (Banxico) deberá ser designado por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.De acuerdo con Banxico, la Ley del Banco de México señala que para ser designado miembro de la Junta de Gobierno, los candidatos deberán tener un elevado nivel técnico y profesional.

Además de ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo, y gozar de reconocida competencia en materia monetaria.

También deben haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

Dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica, apunta.

De acuerdo con el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional las personas en cuyo cargo esté la conducción del Banco serán designadas por periodos escalonados para garantizar la autonomía de sus funciones.

La Ley del Banco de México específica que los periodos en los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma serán escalonados de la siguiente manera: para gobernador el periodo debe ser de seis años y comienza el primero de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.

En el caso de los subgobernadores el periodo debe ser de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año de calendario correspondiente a cada administración presidencial.

Los miembros de la Junta de Gobierno podrán ser designados como tales más de una vez, siempre y cuando cumplan con el requisito de edad establecido en el artículo 39, fracción I, de la Ley del Banco de México, de no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.

El Banco de México es presidido por el economista Agustín Carstens Carstens, quién esta mañana anunció que dejará su puesto como gobernador a partir de octubre de 2017, para asumir un cargo en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en ingles).

Al día de hoy, los subgobernadores son Roberto del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez González.

 

You might also like

Nacional

Maestra exhibe en redes a niño que amordazó para callarlo

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La imagen de estudiante amordazado con cinta adhesiva en su boca y sentado en un banco de un aula de una escuela primaria de Matamoros, Tamaulipas, provocó

Nacional

Elección del domingo fue impecable, destaca presidente del INE

México, 6 Jun (Notimex).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la elección de ayer domingo fue impecable porque la ciudadanía se apoderó de la jornada electoral

Nacional

Hallazgo en Veracruz es por lucha entre criminales: Yunes

CIUDAD DE MÉXICO El hallazgo de 11 cuerpos en una camioneta en el municipio de Boca del Río, en Veracruz, no es un ataque contra la población o el gobierno,

Nacional

Refuerzan la seguridad en Fiscalía; graves, tres trabajadoras

GUADALAJARA. La Fiscalía General de Jalisco instaló arcos detectores de metales al ingreso del inmueble para que no vuelva a ocurrir otra tragedia como la registrada el miércoles, cuando un

Nacional

Descarta Segob ingobernabilidad por protestas contra el alza del combustible

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros descartó que los desmanes y saqueos que se registraron en el marco de las protestas contra el alza del combustible,