Nuevo gobernador de Banxico será designado por el Presidente y ratificado por el Senado

Nuevo gobernador de Banxico será designado por el Presidente y ratificado por el Senado

 NOTIMEX

NOTIMEX

México, 1 Dic (Notimex).- De acuerdo con el artículo 28 constitucional, el gobernador del Banco de México (Banxico) deberá ser designado por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.De acuerdo con Banxico, la Ley del Banco de México señala que para ser designado miembro de la Junta de Gobierno, los candidatos deberán tener un elevado nivel técnico y profesional.

Además de ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo, y gozar de reconocida competencia en materia monetaria.

También deben haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

Dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica, apunta.

De acuerdo con el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional las personas en cuyo cargo esté la conducción del Banco serán designadas por periodos escalonados para garantizar la autonomía de sus funciones.

La Ley del Banco de México específica que los periodos en los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma serán escalonados de la siguiente manera: para gobernador el periodo debe ser de seis años y comienza el primero de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.

En el caso de los subgobernadores el periodo debe ser de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año de calendario correspondiente a cada administración presidencial.

Los miembros de la Junta de Gobierno podrán ser designados como tales más de una vez, siempre y cuando cumplan con el requisito de edad establecido en el artículo 39, fracción I, de la Ley del Banco de México, de no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.

El Banco de México es presidido por el economista Agustín Carstens Carstens, quién esta mañana anunció que dejará su puesto como gobernador a partir de octubre de 2017, para asumir un cargo en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en ingles).

Al día de hoy, los subgobernadores son Roberto del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez González.

 

You might also like

Nacional

Entregará Peña Nieto premio nacional de arte popular

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto entregará este mediodía el Premio Nacional de Arte Popular en su 41 edición. Se premiarán 19 categorías y por primera vez se

Nacional

México redobla seguridad en fronteras tras amenaza de ISIS

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Seguridad tomó las amenazas del Estado Islámico como reales, por lo que redobló la seguridad en fronteras, embajadas, aeropuertos y puertos, así lo

Nacional

El presidente EPN inaugurará dos hospitales del IMSS en Tamaulipas

TAMAULIPAS. Como parte de las acciones en materia de salud para este inicio de año, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este martes en Reynosa, Tamaulipas dos hospitales del Instituto

Nacional

Adelantan examen de evaluación docente en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. Para evitar actos como los ocurridos en la evaluación docente en Guerrero, la SEP y el gobierno de Chiapas adelantaron los exámenes en esta entidad, que estaban

Nacional

Claudia Ruiz Massieu acude a reunión con legisladores en San Lázaro

México.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reúne con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. La sesión