Migrantes burlan la valla de Ceuta, España

Migrantes burlan la valla de Ceuta, España

MADRID.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Más de 400 migrantes procedentes de África subsahariana forzaron ayer la elevada valla que rodea el enclave norteafricano español de Ceuta, en el asalto de mayor importancia en más de diez años.

Alrededor de 800 inmigrantes trataron de franquear la alambrada, de seis metros de alto, desde el lado marroquí. De estos, 438 lograron entrar en la ciudad española, indicó un portavoz de la delegación del gobierno en Ceuta.

Eufóricos tras haber logrado entrar en territorio español, algunos gritaban “¡España!” ante las cámaras del diario local El Faro de Ceuta, que difundió imágenes en su portal web.

Según la delegación del gobierno, todos los inmigrantes fueron llevados al centro de estancia temporal para extranjeros (CETI), con la excepción de dos que fueron hospitalizados, uno por una rotura de una muñeca, y otro que se cortó un tendón de una mano.

El asalto se produjo hacia las seis de la mañana, y la Cruz Roja dijo haber atendido a 103 migrantes. La delegación del gobierno señaló que 49 fueron llevados al hospital por golpes y contusiones, aunque según “los fueron curando, les dieron de alta”.

Igualmente resultaron heridos dos guardias civiles, a los que los migrantes “se llevaron por delante” cuando irrumpieron en Ceuta, indicó la delegación del gobierno. Ambos recibieron también el alta médica.

La de ayer es la entrada forzada más importante en más de diez años, según las autoridades locales.

“Nos tenemos que remontar ya a los inicios de los años 2000”, indicó el portavoz de la delegación del gobierno.

En las imágenes publicadas por El Faro de Ceuta podía verse a decenas de migrantes eufóricos, algunos de ellos con el torso o los pies desnudos. Otros tenían cortes en los pies y en la cabeza tras franquear peligrosamente la doble barrera.

“¡Tantos años en el calabozo!”, gritó uno de ellos, en francés, ante las cámaras. “A pie, a pie, a pie”, dijo otro mostrando sus calcetines, mientras que un tercero enseñaba un pie desnudo con la piel desollada.

La última entrada masiva se remonta al 31 de octubre, cuando en un asalto similar cerca de 220 migrantes franquearon dos puertas de acceso de la barrera de Ceuta, con un saldo de 35 heridos, entre ellos tres guardias civiles.

You might also like

Internacional

Corte de La Haya falla a favor de Filipinas en una disputa con China

Amsterdam, 12 Jul (Notimex).- La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) dio hoy la razón a Filipinas en su disputa territorial con el régimen de Beijing sobre las

Internacional

Turquía le declara la guerra al Estado Islámico

Cuatro días después de un atentado suicida atribuido al Estado Islámico que dejó una treintena de muertos en la ciudad turca fronteriza de Suruc (sur), el viernes, hacia las 4

Internacional

Por los suelos, el apoyo a Rousseff

BRASILIA, 22 de julio.— El apoyo al gobierno de Brasil sigue en caída libre y bajó a 7.7%, según una encuesta difundida ayer, que mostró que la mayoría de los

Internacional

Avalan bombardeos contra los criminales en Colombia

BOGOTÁ. Tres bandas criminales, consideradas como las más peligrosas y mejor armadas de Colombia, son ahora “blanco” de las Fuerzas Militares de ese país, que incluso podrán usar los bombardeos

Internacional

Parlmento inglés expulsa a lord por consumir cocaína

El parlamentario John Sewel enfrenta una creciente presión para renunciar a la Cámara de los Lores o Cámara Alta después de que se publicó un video en donde aparece consumiendo