Migrantes burlan la valla de Ceuta, España

Migrantes burlan la valla de Ceuta, España

MADRID.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Más de 400 migrantes procedentes de África subsahariana forzaron ayer la elevada valla que rodea el enclave norteafricano español de Ceuta, en el asalto de mayor importancia en más de diez años.

Alrededor de 800 inmigrantes trataron de franquear la alambrada, de seis metros de alto, desde el lado marroquí. De estos, 438 lograron entrar en la ciudad española, indicó un portavoz de la delegación del gobierno en Ceuta.

Eufóricos tras haber logrado entrar en territorio español, algunos gritaban “¡España!” ante las cámaras del diario local El Faro de Ceuta, que difundió imágenes en su portal web.

Según la delegación del gobierno, todos los inmigrantes fueron llevados al centro de estancia temporal para extranjeros (CETI), con la excepción de dos que fueron hospitalizados, uno por una rotura de una muñeca, y otro que se cortó un tendón de una mano.

El asalto se produjo hacia las seis de la mañana, y la Cruz Roja dijo haber atendido a 103 migrantes. La delegación del gobierno señaló que 49 fueron llevados al hospital por golpes y contusiones, aunque según “los fueron curando, les dieron de alta”.

Igualmente resultaron heridos dos guardias civiles, a los que los migrantes “se llevaron por delante” cuando irrumpieron en Ceuta, indicó la delegación del gobierno. Ambos recibieron también el alta médica.

La de ayer es la entrada forzada más importante en más de diez años, según las autoridades locales.

“Nos tenemos que remontar ya a los inicios de los años 2000”, indicó el portavoz de la delegación del gobierno.

En las imágenes publicadas por El Faro de Ceuta podía verse a decenas de migrantes eufóricos, algunos de ellos con el torso o los pies desnudos. Otros tenían cortes en los pies y en la cabeza tras franquear peligrosamente la doble barrera.

“¡Tantos años en el calabozo!”, gritó uno de ellos, en francés, ante las cámaras. “A pie, a pie, a pie”, dijo otro mostrando sus calcetines, mientras que un tercero enseñaba un pie desnudo con la piel desollada.

La última entrada masiva se remonta al 31 de octubre, cuando en un asalto similar cerca de 220 migrantes franquearon dos puertas de acceso de la barrera de Ceuta, con un saldo de 35 heridos, entre ellos tres guardias civiles.

You might also like

Internacional

Alerta de tsunami por sismo de magnitud 7,2 cerca de Fiji

Un sismo de magnitud 7.2 sacudió una región cercana a las islas Fiji, por lo que las autoridades emitieron unaalerta de tsunami para partes del Océano Pacífico. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto remeció

Internacional

Kuczynski, más cerca de la presidencia de Perú que Fujimori

LIMA. Los primeros resultados oficiales de los comicios presidenciales de Perú mostraban el domingo al ex banquero de Wall Street Pedro Pablo Kuczynski con una ligera ventaja sobre su rival,

Internacional

Japón alerta que más de 4 mil casas están en riesgo de derrumbarse tras serie sismos

TOKIO. Más de 4 mil edificios corren el riesgo de derrumbarse en la prefectura de Kumamoto, en el sudoeste de Japón, a raíz de los terremotos que sacudieron la zona

Internacional

Ciberataque ya está controlado

MOSCÚ. El ciberataque que afectó desde el viernes a más de cien países ya fue controlado, aseguró ayer Vicente Díaz, analista de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky. “Está

Internacional

Grecia registra la mayor nevada en nueve años

ATENAS. La capital griega se despertó hoy cubierta de un manto blanco tras una larga nevada que duró toda la noche -un espectáculo inusual para los locales, que no veían