“Los violentos no pondrán en riesgo la paz”: Juan Manuel Santos

“Los violentos no pondrán en riesgo la paz”: Juan Manuel Santos

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que “los violentos no pondrán en riesgo la paz”, que se firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejando atrás 52 años de conflicto, informó la Casa de Nariño.

Santos instaló la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en el Acuerdo de Paz con el propósito de garantizar la protección a quienes empiezan a dejar las armas, a los encargados de implementar los acuerdos y a los defensores de derechos humanos e integrantes de partidos políticos, entre otros.

En esta primera sesión, “la Comisión recibió un completo reporte del Fiscal General de la Nación sobre los avances y resultados de las investigaciones por las muertes y los atentados en general contra personas relacionadas con la defensa de los derechos humanos en el país”.

En dicha reunión, se evidenció “la necesidad de acelerar la implementación de los acuerdos de paz, para que no se repitan hechos violentos derivados de la distancia entre la firma de los acuerdos y su implementación y de la fragilidad del cese al fuego”.

El mandatario colombiano pidió a la Fiscalía General y a todos los integrantes de la Comisión “no bajar la guardia, endurecer las medidas de seguridad y aumentar su presencia en las zonas afectadas por la violencia”.

“Estamos ante el reto histórico del paso de la guerra a la paz y eso requiere un compromiso de todo el Estado y de todo el país para que sea un tránsito sin más costos humanos, un tránsito en el que prime la vida”, dijo el jefe de Estado.

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad aparece en el punto 3.4.3 del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre, en el Teatro Colón de Bogotá.

Este organismo busca el “desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

ijsm

You might also like

Internacional

Temporada de huracanes de este año podría ser la peor desde 2012

MIAMI. Expertos estadunidenses elevaron sus proyecciones para la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y Caribe de este año, y prevén que podría ser la más fuerte desde

Internacional

Rusia acusa a la ONU de sabotear el diálogo de paz en Siria

MOSCÚ. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó hoy al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de sabotear las negociaciones entre el régimen de

Internacional

Italia confirma advertencia del FBI sobre posibles atentados

ROMA. El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, confirmó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense alertó sobre posibles atentados en Roma y Milán, y respecto a la presencia

Internacional

Norcorea amenaza con ataques nucleares a EU y Corea del Sur

SEÚL. Corea del Norte emitió el lunes su amenaza beligerante más reciente, al advertir que lanzará un “ataque nuclear preventivo de justicia” indiscriminado contra Washington y Seúl, esta vez en

Internacional

“Diosdado admitió que soy inocente”: Leopoldo López

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Cómo se siente después de tres años en la cárcel? ¿Ha sido más duro de lo que imaginaba? Hace tres años alzamos nuestra voz para desnudar a