Japón lanza al espacio el primer limpiador de basura espacial

Japón lanza al espacio el primer limpiador de basura espacial

MADRID.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha lanzado el primer experimento limpiador de basura espacial en órbita, a bordo del carguero no tripulado Kounotori 6.

La nave ha sido lanzada a las 13.26 GMT de este 9 de diciembre desde la base de Tanegashima, para un viaje de cuatro días con suministros y experimentos con destino a la Estación Espacial Internacional.

Pero lo que destaca dentro de la carga útil del carguero es el Kounotori Integrated Tether Experiment (KITE), una correa de sujeción electrodinámica de 700 metros para ser fijada en su extremo con un trozo de basura espacial.

Los responsables del experimento esperan que la electricidad generada por la correa –fabricada a base de acero y aluminio– conforme interactúa con el campo magnético de la Tierra logre un efecto de ralentización de la basura espacial, para que su órbita sea cada vez más baja, y acabe penetrando en la atmósfera terrestre donde se desintegrará.

Una colisión entre pedazos grandes de escombros orbitales representa una amenaza especialmente grande a la seguridad del espacio, pues puede potencialmente generar pedazos más pequeños de escombros. La eliminación de grandes escombros es por lo tanto una de las soluciones más eficaces para asegurar misiones espaciales seguras, explica JAXA en un comunicado.

La correa se extenderá desde KOUNOTORI6 hasta una longitud de 700 metros. Esta prueba pionera se llevará a cabo durante siete días después de que KOUNOTORI6 se desacople de la Estación Espacial y antes de su reentrada en la atmósfera.

fbp

You might also like

Internacional

Norcorea realizaría prueba de bomba de hidrógeno en el Pacífico

SEÚL El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo el viernes que cree que Pyongyang podría considerar una prueba de escala sin precedentes de una

Internacional

Varios muertos deja tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida

Un tiroteo este viernes en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, en Florida, habría dejado varios muertos, informó la Oficina del Sheriff, aunque no ha precisado el número de víctimas.

Internacional

Al menos 6 muertos en Texas por lluvias torrenciales

AUSTIN. El estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, encadena meses de tormentas torrenciales e inundaciones mortales cuyo último episodio se ha cobrado ya la vida de seis

Internacional

Ataque aéreo a hospital sirio deja 27 muertos

BEIRUT. Ataques aéreos destruyeron un hospital y causaron la muerte de decenas de personas en áreas bajo control rebelde de la ciudad de Alepo, incluyendo a niños y médicos, por

Internacional

“El zika se expande de manera explosiva”: OMS

GINEBRA. El brote del virus del zika se expande de “manera explosiva” y podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, advirtió ayer la Organización