Japón lanza al espacio el primer limpiador de basura espacial

Japón lanza al espacio el primer limpiador de basura espacial

MADRID.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha lanzado el primer experimento limpiador de basura espacial en órbita, a bordo del carguero no tripulado Kounotori 6.

La nave ha sido lanzada a las 13.26 GMT de este 9 de diciembre desde la base de Tanegashima, para un viaje de cuatro días con suministros y experimentos con destino a la Estación Espacial Internacional.

Pero lo que destaca dentro de la carga útil del carguero es el Kounotori Integrated Tether Experiment (KITE), una correa de sujeción electrodinámica de 700 metros para ser fijada en su extremo con un trozo de basura espacial.

Los responsables del experimento esperan que la electricidad generada por la correa –fabricada a base de acero y aluminio– conforme interactúa con el campo magnético de la Tierra logre un efecto de ralentización de la basura espacial, para que su órbita sea cada vez más baja, y acabe penetrando en la atmósfera terrestre donde se desintegrará.

Una colisión entre pedazos grandes de escombros orbitales representa una amenaza especialmente grande a la seguridad del espacio, pues puede potencialmente generar pedazos más pequeños de escombros. La eliminación de grandes escombros es por lo tanto una de las soluciones más eficaces para asegurar misiones espaciales seguras, explica JAXA en un comunicado.

La correa se extenderá desde KOUNOTORI6 hasta una longitud de 700 metros. Esta prueba pionera se llevará a cabo durante siete días después de que KOUNOTORI6 se desacople de la Estación Espacial y antes de su reentrada en la atmósfera.

fbp

You might also like

Internacional

Kuczynski parece tener ventaja irreversible en elección presidencial de Perú

LIMA. El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski consolidó el miércoles su estrecha pero constante ventaja sobre la conservadora Keiko Fujimori, y se acercaba más a la presidencia de Perú

Internacional

Líder socialista español pierde primera votación para formar gobierno

MADRID. El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fracasó el miércoles, tal y como se esperaba, en su intento de convertirse en presidente del gobierno español, al

Internacional

Cancelan clases y cierran calles por intensas lluvias en Luisiana

NEW ORLEANS. Lluvias intensas y calles inundadas en el sureste de Luisiana obligaron a rescatar gente en sus casas y cancelar las clases en cinco distritos escolares, informaron las autoridades.

Internacional

Presidente Santos someterá acuerdos de paz a plebiscito “le guste o no a FARC”

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que los acuerdos de paz que se firmen en La Habana serán sometidos a plebiscito “les guste o no a las

Internacional

Maduro promete combatir a la oposición

CARACAS. El presidente Nicolás Maduro prometió proteger la revolución socialista de Venezuela de lo que dice son líderes opositores malos que tomarán el control del Congreso el próximo mes. En