Hasta 30 años de cárcel a traficantes de armas, aprueba el Senado

Hasta 30 años de cárcel a traficantes de armas, aprueba el Senado

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

El Pleno del Senado aprobó reformas para castigar con cárcel hasta por 30 años, a quien introduzca armas de fuego clandestinas a territorio nacional. A la discusión del dictamen asistió el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, en su carácter de coordinador de seguridad de la Conago. El funcionario se retiró cuando fue votado el documento con 89 a favor, uno en contra y ninguna abstención. Se estima que en México se encuentran circulando ilegalmente, cerca de 20 millones de armas de fuego.

Las modificaciones son al Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que endurecen las actuales penas de cárcel y multas económicas a la posesión, acopio y tráfico de armas en el país.

En la última sesión ordinaria del año, la reforma prevé de 10 a 15 años de cárcel y 700 Unidades de Medida y Actualización de multa, así como el decomiso, a los comerciantes en armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal.

Además, se sancionará con tres a siete años de prisión, a quien porte un arma sin tener la licencia correspondiente, emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, la reforma contempla de cuatro a diez años de prisión y multa de doscientas a seiscientas Unidades de Medida de Actualización, así como el decomiso, a los comerciantes en armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal de los mismos.

El dictamen presentado y aprobado, explica que la reforma aprobada y turnada a la Cámara de Diputados, crea un nuevo marco regulatorio en el que se reclasifiquen las figuras penales, se incremente la punibilidad y la sanción administrativa, por los actos y omisiones establecidos en la legislación penal federal en lo relativo a la portación y posesión, almacenamiento, compraventa, tráfico, transportación, uso, destino, de armas.

Mientras el panista Jorge Luis Preciado, y quien fue el único que votó en contra, lamentó que no se haya aprobado la iniciativa que él impulsó en su momento y que establece la posibilidad de que ciudadanos puedan portar armas en sus vehículos y negocios.

Y criticó que ante ello, muchos ciudadanos tengan que armarse ilegalmente para defender sus negocios y familia, así como el hecho de que solo en la Ciudad de México exista una tienda de la Sedena, donde se pueden comprar armas legalmente y tramitar el permiso correspondiente.

You might also like

Nacional

Deja Barbosa la coordinación del PRD en el Senado; llega Morón

CIUDAD DE MÉXICO El senador Miguel Barbosa Huerta presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la coordinación del PRD en el Senado de la República, en medio de la

Nacional

Descubren narcotúnel entre Tijuana y San Diego

SAN DIEGO. Un túnel entre México y San Diego, posiblemente uno de los pasajes secretos cavados por cárteles para traficar droga a Estados Unidos, ha sido descubierto, dijeron autoridades federales.

Nacional

Frustran bloqueos y manifestaciones; impiden a la CNTE llegar al aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO. El plan de los maestros de la CNTE para bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no funcionó. El fuerte cerco por parte de elementos

Nacional

Pemex no verifica gasolina importada; informe de la Auditoría Superior

CIUDAD DE MÉXICO. A más de la mitad (56.7%) de las gasolinas que Petróleos Mexicanos importó en 2014 no se le realizó en su totalidad las pruebas de calidad y

Principales

Continúa disputa entre sindicatos por obras en la capital

Armando Luis Martínez, secretario del sindicato Libertad, señalo en conferencia de prensa el chantaje que realiza la CNP encabezada por Guadalupe Juárez en las obras que realizan con el municipio