Putin declara héroe nacional al embajador asesinado

Putin declara héroe nacional al embajador asesinado

MOSCÚ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió de manera póstuma el título de Héroe Rusia, la máxima distinción del país, al embajador ruso Andrei Karlov, asesinado este lunes en Ankara, informó hoy el Kremlin.

El decreto, publicado en la página web de la Presidencia rusa, señala que la distinción se otorga por la firmeza y valor manifestados por Karlov en su cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Turquía, y su gran aporte a la realización de la política exterior de la Federación de Rusia.

La misa será oficiada por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

Putin ha debido aplazar su tradicional rueda de prensa anual, que debía celebrarse mañana, para asistir a las exequias de Karlov.

En vista de que el jueves tendrán lugar los funerales del asesinado embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, el presidente adoptó la decisión de no ofrecer ese día su gran rueda de prensa anual”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Los restos del diplomático fueron repatriados anoche desde Ankara, y a su llegada a Moscú fueron recibidos en el aeropuerto por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su colega turco, Mevlut Cavusoglu, quien se encontraba en Moscú para mantener negociaciones sobre el conflicto sirio.

En el aeropuerto de Vnukovo el cuerpo de Karlov fue recibido con honores militares.

El cuerpo del diplomático fue repatriado en el mismo avión que trasladó a Ankara a expertos rusos que van a tomar parte en las investigaciones del atentado.

El presidente Putin ha calificado el asesinato del embajador como “una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria”.

El embajador ruso fue tiroteado por un policía turco, de 22 años, durante la inauguración de una exposición de fotografías y falleció poco después en un centro médico de Ankara.

El asesino, que mientras disparaba contra el diplomático gritaba “No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria”, fue abatido por efectivos de las fuerzas de seguridad turcas.

jrr

You might also like

Internacional

Aún se requieren 1,500 millones de dólares para afrontar fenómeno de El Niño: ONU

Roma.- Los Gobiernos y organizaciones humanitarias necesitan todavía 1,500 millones de dólares para asistir a los países más afectados por el fenómeno meteorológico de El Niño, dijo hoy en Roma

Internacional

Confirman que avión se estrelló con 66 personas a bordo

EL CAIRO, Egipto. Un vuelo de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo entre pasajeros y tripulación se estrelló el jueves cerca

Internacional

EU condena por primera vez a menor por apoya al EI

Un adolescente de Virginia que usó redes sociales para respaldar al grupo militante Estado Islámico fue sentenciado este viernes a poco más de 11 años en una prisión federal, informó

Internacional

Hallan segunda caja fuerte en la mansión de Pablo Escobar en Miami

MIAMI. Una segunda caja fuerte fue hallada en la casa de Miami Beach del capo colombiano Pablo Escobar, que está siendo demolida, esta vez en los cimientos de la edificación,

Internacional

México ratifica ante ONU Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Naciones Unidas, 21 Sep (Notimex).- México depositó este miércoles en una ceremonia oficial en la sede de la ONU el instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático,