EU tranquiliza a China tras llamada de Trump a Taiwán

EU tranquiliza a China tras llamada de Trump a Taiwán

PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Casa Blanca que había intentado tranquilizar a China, luego de que el presidente electo Donald Trump habló por teléfono con la líder de Taiwán la semana pasada, lo que según el gobierno actual puede perjudicar los avances en las relaciones con Pekín.

La declaración del portavoz del presidente Barack Obama destacó la preocupación por las posibles repercusiones del inusual llamado de Trump a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que suscitó una protesta de Pekín el sábado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional hablaron dos veces con sus pares chinos el fin de semana para asegurarles el compromiso de Washington con la política de “una sola China”.

El enfoque se ha mantenido por 40 años y tiene como objetivo promover y preservar la paz y la estabilidad en el estrecho que separa a China de Taiwán, lo que es relevante para Estados Unidos, dijo Earnest. “Si el equipo del presidente electo tiene un objetivo diferente, les toca a ellos describirlo”, señaló.

China dijo el lunes que Trump y su equipo de transición tienen clara la posición de China respecto a la llamada telefónica que sostuvo el viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

El mundo tiene muy clara la posición solemne de China. La parte estadunidense, incluyendo el equipo del presidente electo Trump, tiene muy clara la posición solemne de China sobre este asunto”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa regular en Pekín.

La inusual llamada llevó a China a presentar una protesta diplomática con la “parte estadunidense relevante” el sábado.

Trump, quien durante su campaña se comprometió a calificar a China como un manipulador de divisas, volvió a expresarse en duros términos el domingo.

¿Nos preguntó China si era correcto devaluar su moneda (dificultando la competencia a nuestras empresas), gravar fuertemente nuestros productos o construir un enorme complejo militar en medio del Mar de China? No lo creo”, escribió en Twitter.

gak

You might also like

Internacional

Rusia prepara guerra híbrida contra Alemania

BERLÍN. Un escenario que analizan el gobierno federal alemán, los organismos de inteligencia y los partidos políticos parece salido de una novela de ciencia ficción, pero puede convertirse en una

Internacional

Encapuchados secuestran a 18 contratistas turcos en Bagdad

BAGDAD.  Hombres enmascarados vestidos con uniformes militares secuestraron a 18 empleados de una empresa de construcción de Ankara, en Turquía, en Bagdad a primera hora del miércoles, sacándolos de la

Internacional

Adopta ONU 25 resoluciones a favor de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó 25 resoluciones, dos de ellas sometidas por México, y centró su atención en el conflicto de Siria por su alcance, duración

Internacional

Probarán cámaras en los uniformes; patrulla fronteriza

SAN DIEGO. La Patrulla Fronteriza comenzará en breve a probar cámaras de video adheridas a uniformes y montadas en vehículos como proyecto piloto que podría ampliar su uso entre oficiales,

Internacional

Al menos 6 muertos en Pakistán por sismo de magnitud 6.6

ISLAMABAD. Al menos 6 personas murieron y 46 resultaron heridas en el noroeste de Pakistán por el temblor con epicentro en Afganistán que sacudió hoy varios países asiáticos, informaron fuentes