EU tranquiliza a China tras llamada de Trump a Taiwán

EU tranquiliza a China tras llamada de Trump a Taiwán

PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Casa Blanca que había intentado tranquilizar a China, luego de que el presidente electo Donald Trump habló por teléfono con la líder de Taiwán la semana pasada, lo que según el gobierno actual puede perjudicar los avances en las relaciones con Pekín.

La declaración del portavoz del presidente Barack Obama destacó la preocupación por las posibles repercusiones del inusual llamado de Trump a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que suscitó una protesta de Pekín el sábado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional hablaron dos veces con sus pares chinos el fin de semana para asegurarles el compromiso de Washington con la política de “una sola China”.

El enfoque se ha mantenido por 40 años y tiene como objetivo promover y preservar la paz y la estabilidad en el estrecho que separa a China de Taiwán, lo que es relevante para Estados Unidos, dijo Earnest. “Si el equipo del presidente electo tiene un objetivo diferente, les toca a ellos describirlo”, señaló.

China dijo el lunes que Trump y su equipo de transición tienen clara la posición de China respecto a la llamada telefónica que sostuvo el viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

El mundo tiene muy clara la posición solemne de China. La parte estadunidense, incluyendo el equipo del presidente electo Trump, tiene muy clara la posición solemne de China sobre este asunto”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa regular en Pekín.

La inusual llamada llevó a China a presentar una protesta diplomática con la “parte estadunidense relevante” el sábado.

Trump, quien durante su campaña se comprometió a calificar a China como un manipulador de divisas, volvió a expresarse en duros términos el domingo.

¿Nos preguntó China si era correcto devaluar su moneda (dificultando la competencia a nuestras empresas), gravar fuertemente nuestros productos o construir un enorme complejo militar en medio del Mar de China? No lo creo”, escribió en Twitter.

gak

You might also like

Internacional

#PanamáPapers: Usan a la Cruz Roja en fraude

GINEBRA. La firma de abogados panameños Mossack Fonseca utilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras organizaciones de beneficencia para atraer clientes hacia cuentas opacas,

Internacional

El mundo pacta un acuerdo histórico contra el cambio climático

PARÍS. Un histórico acuerdo mundial contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo, fue aprobado ayer por 195 países en

Internacional

Obligan a saltar al mar a 180 inmigrantes frente a costas de Yemen

Al menos cinco inmigrantes murieron y 50 siguen desaparecidos de unos 180 inmigrantes que fueron obligados a lanzarse al mar hoy frente a las costas yemeníes, en el segundo suceso

Internacional

Francia aprueba amplia ley antiterrorismo

París El Parlamento de Francia aprobó este miércoles una amplia ley antiterrorismo que remplaza el estado de emergencia que lleva dos años vigente. La norma tiene como objetivo dar más

Internacional

EU impone por primera vez sanciones directas al líder norcoreano

WASHINGTON. Estados Unidos sancionó por primera vez el miércoles al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, por lo que calificó de “infames abusos a los derechos humanos”, en