EU tranquiliza a China tras llamada de Trump a Taiwán

EU tranquiliza a China tras llamada de Trump a Taiwán

PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Casa Blanca que había intentado tranquilizar a China, luego de que el presidente electo Donald Trump habló por teléfono con la líder de Taiwán la semana pasada, lo que según el gobierno actual puede perjudicar los avances en las relaciones con Pekín.

La declaración del portavoz del presidente Barack Obama destacó la preocupación por las posibles repercusiones del inusual llamado de Trump a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que suscitó una protesta de Pekín el sábado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional hablaron dos veces con sus pares chinos el fin de semana para asegurarles el compromiso de Washington con la política de “una sola China”.

El enfoque se ha mantenido por 40 años y tiene como objetivo promover y preservar la paz y la estabilidad en el estrecho que separa a China de Taiwán, lo que es relevante para Estados Unidos, dijo Earnest. “Si el equipo del presidente electo tiene un objetivo diferente, les toca a ellos describirlo”, señaló.

China dijo el lunes que Trump y su equipo de transición tienen clara la posición de China respecto a la llamada telefónica que sostuvo el viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

El mundo tiene muy clara la posición solemne de China. La parte estadunidense, incluyendo el equipo del presidente electo Trump, tiene muy clara la posición solemne de China sobre este asunto”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa regular en Pekín.

La inusual llamada llevó a China a presentar una protesta diplomática con la “parte estadunidense relevante” el sábado.

Trump, quien durante su campaña se comprometió a calificar a China como un manipulador de divisas, volvió a expresarse en duros términos el domingo.

¿Nos preguntó China si era correcto devaluar su moneda (dificultando la competencia a nuestras empresas), gravar fuertemente nuestros productos o construir un enorme complejo militar en medio del Mar de China? No lo creo”, escribió en Twitter.

gak

You might also like

Internacional

Nuevo atentado terrorista en Turquía

ESTAMBUL. Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad de Esmirna (oeste de Turquía) y en un tiroteo posterior murieron

Internacional

Al menos 12 muertos y 39 heridos tras ataques en Teherán

TEHERÁN Al menos doce personas murieron y 39 resultaron heridas en los ataques terroristas perpetrados hoy contra el Parlamento iraní y el mausoleo del Imán Ruholá Jomeiní en Teherán, según

Internacional

Es inadmisible el fácil acceso a las armas en EU: Obama

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió hoy en la necesidad de aumentar el control de armas en el país después del tiroteo del pasado domingo en Orlando

Internacional

Trump y Pence comienzan gira de agradecimiento en EU

WASHINGTON. A tres semanas de su triunfo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, inició hoy una “gira de agradecimiento” por la zona del medio oeste industrial del país,

Internacional

China es el gran aliado de EU contra Norcorea

WASHINGTON. Estados Unidos aseguró, al término de una primera reunión de alto nivel sobre diplomacia y defensa bilateral, que China comparte en líneas generales su política frente a las provocaciones