Estima UNICEF que para 2030 habrá 60% más de jóvenes con VIH

Estima UNICEF que para 2030 habrá 60% más de jóvenes con VIH

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por sus siglas en inglés) advirtió que hay una prevalencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en adolescentes, que podría incrementar 60 por ciento a nivel mundial en 2030.

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

De acuerdo con el séptimo inventario de la situación sobre los niños y el SIDA “For Every Child: End AIDS”, publicado por el UNICEF, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) continúa como una de las principales causas de muerte entre los adolescentes, ya que tan solo en 2015, 41 mil niños de 10 a 19 años murieron por esa enfermedad.

El informe precisó que las nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes podrían aumentar anualmente de 250 mil en 2015 a casi 400 mil en 2030, si se estancan los progresos para llegar a este grupo de edad.

El mundo ha logrado enormes progresos en los esfuerzos mundiales para poner fin al SIDA, pero la lucha está lejos de haber terminado, especialmente para los niños y los adolescentes”, subrayó el director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

En ese sentido, enfatizó que:

Si queremos poner fin al SIDA, necesitamos recuperar el sentimiento de urgencia que esta cuestión merece y redoblar nuestros esfuerzos para llegar a cada niño y cada adolescente.”

Entre las estrategias que propone UNICEF para acelerar los progresos en la prevención del VIH entre los adolescentes y el tratamiento de las personas ya infectadas, figuran invertir en innovación, incluidas las soluciones locales y reforzar la recolección de datos.

Asimismo, poner fin a la discriminación de género, incluidas la violencia de género y la lucha contra el estigma, y priorizar los esfuerzos para abordar las vulnerabilidades de los adolescentes, proporcionándoles actividades combinadas de prevención como la profilaxis antes de la exposición, transferencias en efectivo y una educación sexual integral.

El organismo refirió en un comunicado que a nivel mundial había aproximadamente dos millones de adolescentes de 10 a 19 años que vivían con VIH en 2015.

En África Subsahariana, la región más afectada por el VIH, las niñas representaron tres de cada cuatro nuevos casos de infecciones entre los adolescentes de 15 a 19 años.

Sin embargo, indicó, pese a que se lograron notables progresos en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo y que en todo el mundo se evitaron 1.6 millones de nuevas infecciones entre los niños entre 2000 y 2015, el financiamiento para la respuesta al SIDA disminuyó desde 2014.

mym

You might also like

Internacional

Hallan caja negra del avión de Egyptair siniestrado en el Mediterráneo

EL CAIRO. Los equipos de búsqueda del avión de Egyptair siniestrado en el Mediterráneo el pasado 19 de mayo hallaron este jueves la caja negra de la cabina, informó el

Internacional

EU responde a Norcorea con despliegue de bombarderos

SEÚL. Dos bombarderos supersónicos B-1B estadunidenses sobrevolaron hoy la península coreana, en una muestra de fuerza tras las recientes pruebas de misiles norcoreanos, informaron las fuerzas aéreas de Estados Unidos

Internacional

Por primera vez, Irán participará en diálogo de paz por Siria

DUBAI. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ytres de sus colaboradores asistirán el viernes a la reunión multilateralque se celebrará en Viena para intentar resolver el

Internacional

Madres lactantes colombianas tendrán cuatro meses de licencia laboral

Bogotá, 5 Ene (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos aprobó dos leyes a favor de la niñez y las madres lactantes con el objetivo de fortalecer la unidad familiar, entre

Internacional

Francia desmantela un comando yihadista y evita otra matanza en París

Un total de 110 agentes de la Policía francesa lanzaron ayer una redada antiterrorista en Saint Denis, en la periferia norte de París, en la que se consiguió neutralizar, luego