Estados olvidan comprobar 19 mmdp para educación

Estados olvidan comprobar 19 mmdp para educación

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las entidades de la República todavía no han podido explicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el uso que hicieron de 19 mil 99 millones de pesos, que fueron parte de las asignaciones federales canalizadas vía el extinto Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), amén de que esa autoridad revisora ya logró la recuperación de 185 mil millones de pesos.

De acuerdo con las 381 auditorías practicadas al FAEB desde 2002 al 2014, la ASF generó cuatro mil 325 acciones para todas las entidades federativas, porque incurrieron en irregularidades que debieron corregir y comprobar.

En ese periodo, la Auditoría ha procedido a diversas medidas para la recuperación del dinero que, de origen, no tiene justificación correcta de su uso.

Acciones de recuperación

Así, por medio de acciones Determinadas recuperó 102 mil 415 millones 200 mil pesos; por medio de acciones Operadas, 33 mil 36 millones 200 mil pesos; por vía de acciones Aclaradas, logró la recuperación de 50 mil 279 millones 900 mil pesos.

Está en proceso de resarcimiento de otros cuatro mil 722 millones 200 mil pesos, pero a pesar de que ya pasaron dos años de que concluyó la vida del FAEB, todavía los gobiernos de los estados tienen pendiente aclarar el uso de 19 mil 99 millones 200 mil pesos; si al concluir todo el proceso para satisfacer los requerimientos administrativos de rendición de cuentas, los gobiernos estatales no logran solventar estas observaciones, la Auditoría procederá a interponer las denuncias penales correspondientes.

Producto de la revisión de las cuentas públicas, desde 2002 hasta 2014, la ASF emitió dos mil 50 recomendaciones; 82 recomendaciones de desempeño; 11 acciones de promoción de la intervención de la instancia de control correspondiente; 63 acciones de promoción del ejercicio de la facultad de comprobación.

De igual manera, 121 solicitudes de aclaración; 274 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora; emitió mil 601 pliegos de observaciones y procedió a la presentación de nueve demandas penales por hechos.

Demandas

Excélsior reveló ayer que estas demandas penales involucran un daño patrimonial por siete mil 886 millones 643 mil 500 pesos, porque los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Colima utilizaron esos fondos para pago de aviadores, deudas de otras partidas y para cubrir sus acuerdos sindicales.

Michoacán debe responder por el uso incorrecto de dos mil 467 millones 638 mil pesos, por la violación de la normatividad en la aplicación del dinero, y con tres demandas, Oaxaca debe explicar el uso de dos mil 325 millones 115 mil 700 pesos, por utilizarlos para atender sus compromisos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con comisiones sindicales no autorizadas y pagadas, así como para cubrir el sueldo de “aviadores”.

Este trabajo de revisión de la ASF comprueba que el FAEB fue uno de los fondos federalizados que todos los gobiernos estatales usaron como caja chica para cubrir otros gastos; ahora, al transformarse desde hace dos años en el Fondo de Operaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, el uso de los recursos es responsabilidad de la SEP.

You might also like

Nacional

Mexicanos conquistan campeonato mundial de robótica en EU

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Pachuca, obtuvieron el primer lugar en la categoría Construcción, del VEX Robotics World Championship 2017, con el robot Kolotl,

Nacional

Replantear relación con migrantes en EU; reto para México

CIUDAD DE MÉXICO Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, México tiene que replantear su relación con la comunidad migrante que vive en ese

Nacional

Por elecciones, Sedesol blinda programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la dependencia más observada por su importancia y cobertura respecto a la instrumentación de los programas sociales a su cargo

Nacional

Libre comercio será nuestra guía en las negociaciones: Peña Nieto

México, 10 Jun.- México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio, aseveró hoy el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que “esa será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales,

Nacional

Precios máximos de gasolinas permanecerán sin cambios hasta el 17 de febrero

*Magna se mantiene en 15.99 por litro México, 3 Feb.- Los precios máximos de las gasolinas y el diésel que estarán vigentes del 4 al 17 de febrero de 2017